Ya sabemos que Madrid es una ciudad gastronómica en la que encontramos multitud de proyectos, y casi todos buenos. Y sí, es una ciudad en la que casi todas las gastronomías del mundo están presentes de una manera u otra. Hemos sufrido una revolución de restaurantes italianos y mexicanos… Pero ahora vuelven los japoneses. Sobre todo proyectos asentados en Barcelona que abren sede en la capital para también triunfar. Hemos hecho una recopilación de restaurantes japoneses: los de siempre, algo nuevo y alguno un poco más original.
Asiakō

Asiakō es la parrilla mitad vasca, mitad japonesa, del grupo Sr. Ito. Por eso este japonés es tan especial, porque mezclamos dos gastronomías con personalidad en una sola carta. ¿Por ejemplo? Vieira flambeada con salsa XO y emulsión de soja, niguiri de lubina, gunkan de atún con trufa… Eso en sus nigiris. ¿En otros platos japoneses? Dim sum de rabo de vaca betizu, demiglace de su cocción, yema de codorniz y queso idiázabal ahumado. Poco más que añadir.
Calle del Marqués de Riscal, 5.


Monster Sushi

Acaba de abrir sus puertas en la zona de Almagro, y llega desde Barcelona con fuerza y ganas de comerse Madrid, nunca mejor dicho. De los mismos dueños de Robata, que abrió sus puertas hace pocos meses, es una izakaya canalla. «Queremos ser un referente en las recetas japonesas con el buen producto por bandera pero, también, dar un paso más allá y rodear Japón viajando a través de influencias y matices más atrevidos y gamberros. Es decir, se acata la técnica del país pero se rompen, desde el respeto, los corsés», nos explican. Acaban de abrir hace pocos días, pero ya ha causado expectación en la ciudad.
Calle Zurbano, 26.


Nomo Braganza

Lleva ya tres años en Las Salesas, ganando adeptos. Con varias direcciones repartidas por todo Cataluña -incluidos algunos maravillosos rincones de la Costa Brava-, Nomo Braganza -del grupo Nomo- es uno de nuestros japoneses favoritos, por muchas razones. Ya no solo por la estética y por su servicio, si no porque el buen hacer del chef japonés Naoyuki Haginoya se nota. Son interesantes sus tapas japonesas y su concepto de Raw Bar. Y de postre… Que no se te olvide disfrutar de sus mochis.
Calle de Bárbara de Braganza, 8.


99 Sushi Bar

Es alta cocina japonesa... Así que te puedes imaginar que no puede faltar en esta selección de restaurantes japoneses. Que no tienen por qué ser los mejores, pero sí los que son especiales, son originales o son la novedad. En este caso es porque es uno de los mejores de Madrid. En cualquiera de sus direcciones: Ponzano, La Moraleja, Padre Damián… Defienden que tienen la mejor materia del mundo y claro, eso hace mucho en sus platos. ¿Su éxito? La mezcla entre platos tradicionales de la gastronomía nipona… Y sus toques de fusión. Gunkan de cangrejo real de Alaska, uno de sus platos más ricos.
Calle de Ponzano, 99. / Calle del Padre Damián, 23. / Calle de Hermosilla, 4.


Robata

«Un concepto de cocina tradicional japonesa llena de sabores», explican. Gastronomía japonesa pero con un toque urbano, también podríamos decir. Quien está detrás es la sushichef Fabiola Lairet, una de las pocas chefs de sushi mujeres que hay en nuestro país… Lo que hace de Robata un lugar aun más especial. Un rincón japonés en la calle Puigcerdá que hace las delicias de los que buscan un local asiático diferente en el Barrio de Salamanca. El último de los restaurantes japoneses que te recomendamos aquí.
Calle Puigcerdá, 4.

