A punto de despedir el 2023, no podemos hacerlo sin antes recordar una de las películas que marcaron un antes y después en el mundo de la industria del cine hace justo 20 años, ‘Lost in Translation’. La obra maestra de la cineasta Sofia Coppola redefinió la soledad, la conexión entre las personas y capturó la esencia de Tokio. Con una mirada nostálgica a la icónica cinta, hacemos un recorrido por las localizaciones más emblemáticas donde se rodó la película con el fin de que puedas seguir los pasos de sus dos grandes protagonistas, Charlotte (Scarlett Johansson) y Bob (Bull Murray), si tienes pensado visitar esta ciudad en los próximos meses.
- Viajamos a Tokio con nuestra selección de restaurantes japoneses en Madrid
- El hotel más antiguo del mundo tiene más de 1.300 años
En EE.UU., ‘Lost in Translation’ se estrenó en octubre de 2003; sin embargo, en España tuvimos que esperar para ver esta obra maestra hasta el 13 de febrero de 2004. Sus evocadoras escenas, la química entre Bull Murray y Scarlett Johansson, así como las localizaciones hicieron que aquel año aumentaran las ganas de viajar a Japón.
Veinte años después del estreno, Tokio ha experimentado cambios con la expansión de los distritos como Shibuya y Shinjuku, el desarrollo de nuevos rascacielos, la introducción de nuevas tecnologías…
Sin embargo, la esencia que refleja la película se mantiene. El contraste entre calma y caos, luces de neón y naturaleza, tecnología y tradición… Paseamos por el Tokio de hoy recordando las mejores escenas de ‘Lost in Translation’.
El New York Bar
El New York Bar es el famoso bar ubicado en el Park Hyatt Tokyo, en Tokio. Es conocido por su elegante diseño y, sobre todo, por ser una de las locaciones destacadas en la película ‘Lost in Translation’. El bar ofrece impresionantes vistas panorámicas de la ciudad desde el piso 52 del hotel.
Es un lugar reconocido por su ambiente sofisticado, cócteles de alta calidad y música en vivo. Su aparición en la película contribuyó a hacerlo aún más icónico y atractivo. El hotel cerrará temporalmente por renovación a partir del 7 de mayo y no volverá abrir sus puertas hasta el segundo trimestre de 2025.
La vida nocturna de Kabukicho
En la película, este barrio lo vemos solo al comienzo, con Bob subido en un taxi agotado por el jet lag. Como se ve en la escena, las calles están adornadas con llamativas luces de neón y es aquí donde se encuentran el mayor número de bares, clubs y karaokes que están abiertos hasta altas horas de la noche.
El cruce de Shibuya
En la película, Scarlett Johansson atraviesa este famoso cruce con su paraguas transparente. Se encuentra frente a la estación de tren de Shibuya, una de las más concurridas de Tokio, y se caracteriza por los letreros luminosos que la adornan.
Muy cerca de aquí está la estatua Hachiko, el famoso perro que se hizo conocido por esperar a su dueño incluso después de su muerte.
Puedes comer Shunsai, el restaurante del hotel Excel Tokyu que presume de impresionantes vistas. Pero si quieres seguir fielmente los pasos de los protagonistas de la película, déjate caer por el restaurante Shabu-Zen y pide el mismo plato que ellos: ‘shabu-shabu’. Está en la calle Kamiyamacho.
En Shibuya también se encuentra el Karaoke-Kan, en la calle Udagawa-cho, donde Scarlett Johansson rodó la escena en la que canta ‘Brass in Pocket’, The Pretenders, y el Bill Murray ‘More than this’, de Roxy Music.
Santuario Heian en Kioto
Tras los pasos de Charlotte, nos adentramos en Kioto para admirar el impresionante Santuario Heian y su torii (puerta de entrada). Fue construido en 1895 y es una reproducción a escala de un palacio imperial que data de la era Heian. Pasear por esta zona es embriagarse de la cultura japonesa, disfrutar de sus jardines serenos y, por qué no, también de la ceremonia del té.