Mark Zuckerberg define el metaverso como «la nueva evolución de las conexiones sociales y el sucesor de internet en el móvil», una realidad no tangible, que no huele y tampoco sabe. Los cinco sentidos prácticamente quedan anulados en este mundo y, sin embargo, sectores que necesitan el gusto, el olfato e incluso el tacto se están adentrando en él. Y es que, aunque parezca imposible, los chefs y restaurantes más pioneros del mundo apuestan por este universo de realidad virtual. Paco Roncero y su propuesta en Sublimotion, en Ibiza, o el club privado FlyFish Club en Nueva York, es buena prueba de ello. Hablamos con expertos para que nos cuenten si comer en el metaverso es realidad o ficción.
- Las claves definitivas que debes conocer para entender el metaverso
- Celebra en tu empresa la Navidad con la realidad virtual
- Viaja con la realidad virtual y planea tu próxima escapada
En Barcelona Culinary Hub, una de las Escuelas de Gastronomía de la Ciudad Condal más importantes, abordan el metaverso en la gastronomía y explican que las nuevas tecnologías permiten a los restaurantes ofrecer experiencias audiovisuales y entretenimiento de realidad virtual durante las esperas, pero que «materializar un alimento en el metaverso es una tarea complicada».
Sublimotion
El restaurante Sublimotion de Ibiza, capitaneado por el chef Paco Roncero, ofrece una de las experiencias más innovadoras del momento.
Utilizando gafas de realidad virtual, los comensales que están sentados físicamente en la mesa pueden conocer en tiempo real cómo se ha elaborado el plato que van a degustar.
«Conocer todos los ingredientes solo con mirar el plato que está frente a nosotros, sus hidratos, sus grasas… es un avance que nos da una agilidad de información al cliente, sin necesidad de cartas tradicionales», explican responsables del restaurante.
Nada más entrar a Sublimation te sientes como en un mundo alternativo gracias a sus juegos de luces y a una minuciosa puesta en escena en la que aparecen platos de la nada y se suspenden en el aire. Con el uso de las gafas de RV, además de lo visual, el gusto se altera. Un estudio realizado por la Universidad de Cornell (EE.UU.), ha comprobado que la realidad virtual «puede alterar la percepción del sabor de los alimentos; el envoltorio, el color el aspecto… Influye en todos los sentidos».
Marisquería Civera
En Valencia, la marisquería Civera, con más de medio siglo de vida, ha dado el salto al mundo virtual de la mano de Uttopion, el primer metaverso español. Su objetivo es crear un entorno virtual con el fin de llegar a un público más joven.
Más allá de nuestras fronteras
Este año se ha inaugurado FlyFish Club, el primer club gastronómico privado que permite visitar su local físico en Manhattan, solo a través de NFT y solo acepta como método de pago blockchains.
El reputado chef Gordon Ramsay se encuentra en estos momentos adaptando al mundo virtual su programa de TV ‘Hell’s Kitchen’ en el videojuego ‘The Sandbox’. «No hay nada más emocionante para mí que conquistar un nuevo territorio, ya sea creando un plato exclusivo, un nuevo concepto de restaurante… o ahora una experiencia virtual», expresa el propio chef.
Experiencia inmersiva
Responsables de Barcelona Culinary Hub, cuentan que hay muchas experiencias desarrolladas con realidad virtual para hacer que comer o cenar en un restaurante sea totalmente inmersivo. Hay herramientas que «permiten virtualmente hornear una tarta o elaborar el plato que después vas a degustar».
De momento, reproducir un coquelet de Bresse con puré de colmenillas en el metaverso no es posible, pero sí degustarlo de verdad mientras sientes (mediante gafas de realidad virtual), que estás sentado frente al Sena con una de tus personas favoritas, y que esta, en realidad, vive a 1.000 Km de distancia.