Burgos, con su catedral de estilo gótico francés y su tumba del Cid, su calle Paloma, el Monasterio de las Huelgas, la Cartuja de Miraflores, su Plaza Mayor… Burgos tiene muchas cosas que ver y disfrutar, y una de ellas es su gastronomía burgalesa. Hay muchas tascas y restaurantes tradicionales en los que saborear sus productos de siempre, pero nosotros hemos querido ir más allá con algunas recomendaciones un poco más diferentes y sofisticadas. Porque en Burgos–a apenas dos horas de Madrid– hay hueco para todo, también para restaurantes que aparecen en la guía Michelin o en la guía Repsol. Te hablamos de algunos de los mejores restaurantes de Burgos.
Cobo Evolución
El chef Miguel Cobo es uno de los más reputados de Burgos y cuenta con dos «restaurantes»: Cobo Tradición y Cobo Evolución, pero nosotros hemos elegido el segundo para apostar por su gastronomía más sofisticada y contemporánea. Decimos restaurantes pero realidad son espacios, bien diferenciados en todo en Cobo Estratos, su proyecto gastronómico muy cerca del río Arlanzón.
«Cobo Evolución es el restaurante gastronómico que tiene como eje fundamental descubrir de una forma interactiva, gastronómica y sensorial la evolución humana«, explica el propio Miguel Cobo. En cada plato está presente África, Atapuerca, Altamira, Neolítico, Roma y el Mestizaje. Una experiencia gastronómica que merece la pena.
La Fábrica
Con un Sol Repsol y dentro de la guía Michelín, La Fábrica -en la calle San Juan, no muy lejos de Cobo Estratos- es otro de los restaurantes de Burgos que merece la pena. Tiene su espacio más gastronómico, Ricardo Temiño Restaurante, en el que el chef tiene una propuesta más personal con su menú degustación de 16 pases… Pero nos quedamos con La Fábrica, con su buen hacer, y con su producto de temporada.
Landa
Hablar de Burgos y de restaurantes, es también hablar de Landa… A pesar de que Landa no se encuentra en Burgos capital, está a 5 kilómetros de su catedral. Pero es que este hotel y restaurante, que ha evolucionado tanto desde sus orígenes, es parada obligatoria para quienes están en esa zona o pasan por ella. Landa es ya una institución, que apenas necesita presentación, en la que no fallan sus huevos fritos con morcilla.
Recetario de siempre en un entorno embriagador y buen servicio, que han hecho de Landa un lugar para comer platos tradicionales… De otra manera. «Cambiamos la carta dos veces a la semana para que los clientes puedan disfrutar del amplio recetario de Landa», explican. Aunque eso sí, el plato estrella son, como hemos dicho antes, sus huevos fritos con morcilla.