Siete de los mejores destinos del mundo para ver una ópera

Ópera
Foto: Get Your Guide
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Dice la ensayista venezonala Violeta Rojo que «la ópera es un placer aprendido». Una vez que lo descubres se convierte en una obsesión ilusionante. La emoción de asistir a una ópera se vuelve adictiva y la vida empieza a girar en torno al próximo espectáculo que asistirás. Tanto si eres experto como si te estás iniciando en este arte, esta ruta que hemos elaborado para visitar algunas de las ciudades con los más importantes teatros será la excusa perfecta para que hagas las maletas y recorras el mundo. De Madrid a Roma, pasando por Londres, Viena, Buenos Aires e incluso Sidney.

Ópera
Foto: Teatro Real

Madrid, Teatro Real

Empezamos la ruta desde Madrid, en el Teatro Real. Se encuentra en la plaza de Oriente y es considerado Monumento Histórico. La próxima temporada trae debuts y regresos de directores de escena con obras imprescindibles. Aida de G. Verdi, L’Orfeo de C. Monteverdi, La Sonnambula de V. Bellini… La programación es exquisita.

Ópera
Foto: Teatro Real

Roma, Teatro dell’Opera

Conocido históricamente como Teatro Costanzi, data de 1880, y ha sido testigo de estrenos de renombre con cabezas de cartel como Pavarotti. En Roma hay otros muchos otros teatros de ópera, como Salone Margherita o la Cámara de Roma o el Teatro Nazionale. Este último ha sido restaurado recientemente y muchos shows del Costanzi se trasladan aquí.

Ópera
Foto: Teatro dell’Opera

En la temporada estival muchas de las obras se representan en la Termas de Caracalla. Sencillamente impresionantes. Este verano tiene programados 4 espectáculos, entre ellos ‘Carmen’ e ‘Il Barbire di Siviglia’.

Ópera
Foto: Teatro dell’Opera

Londres, Royal Opera House

Ubicado en el barrio Covent Garden, el teatro es sede de la compañía Real de Ópera y el Ballet Real de Inglaterra. La fachada y el auditorio fueron construidos en 1856.

Ópera
Foto: Royal Opera House

La actual compañía comenzó su andadura en 1946, tras la II Guerra Mundial, y en estos meses ‘Otelo’ está en cartel, la obra de Verdi inspirada en Shakespeare.

Ópera
Foto: Royal House

Viena, Ópera Estatal

Mundialmente conocido, la ópera es uno de los principales atractivos de la capital de Austria. Se inauguró en 1869 con la representación de la ópera de Mozart ‘Don Giovanni’. Gustav Mahler, Richard Strauss y Lorin Maazel, son algunos de los músicos que han dirigido esta ópera.

Ópera
Foto: Estatal de Viena

En la actualidad el repertorio de la Orquesta Mozart de Viena agrupa más de 100 obras del maestro. Los conciertos se presentan según el estilo de las ‘Academias Musicales’ del s. XVIII.

Ópera
Foto: Viennaslide

Sídney, Opera House

Es mundialmente conocida por su impresionante arquitectura, con techo en forma de ‘concha’. El edificio es Patrimonio de la Humanidad desde 2007.

Ópera
Foto: @dp_hopkins

El compositor Eugene Goosens fue uno de los principales responsables de la construcción de este edificio, que data de 1973 tras varios años de retrasos. ‘Madama Butterfly’ o ‘La Traviata’ son las obras que se encuentran en cartel este verano.

Ópera
Foto: Sídney House

Palacio de la Ópera de París

La Ópera de París es una institución musical de Francia, sucesora de la fundada en París por Luis XIV en 1669 con el nombre de Académie royale de musique. Es una de las instituciones de su clase más antiguas de Europa.

Ópera de París
Foto: Ópera de París

Buenos Aires, Teatro Colón

Catalogado por National Geographic como uno de los diez mejores teatros de ópera del mundo, el Teatro Colón es un referente.

Ópera
Foto: Teatro Colón

Para finales de septiembre  tiene en programa ‘El Castillo de Barbazul’ y ‘Los siete pecados capitales’, la colaboración final entre Weill y Brecht, dos de los artistas más revolucionarios de Weimar.