Dice la ensayista venezonala Violeta Rojo que «la ópera es un placer aprendido». Una vez que lo descubres se convierte en una obsesión ilusionante. La emoción de asistir a una ópera se vuelve adictiva y la vida empieza a girar en torno al próximo espectáculo que asistirás. Tanto si eres experto como si te estás iniciando en este arte, esta ruta que hemos elaborado para visitar algunas de las ciudades con los más importantes teatros será la excusa perfecta para que hagas las maletas y recorras el mundo. De Madrid a Roma, pasando por Londres, Viena, Buenos Aires e incluso Sidney.
- La Ópera de Viena se reinventa como un museo
- Así es la Casa de la Música de Budapest
- El teatro olvidado y reformado de Maria Antonieta en Versalles
Madrid, Teatro Real
Empezamos la ruta desde Madrid, en el Teatro Real. Se encuentra en la plaza de Oriente y es considerado Monumento Histórico. La próxima temporada trae debuts y regresos de directores de escena con obras imprescindibles. Aida de G. Verdi, L’Orfeo de C. Monteverdi, La Sonnambula de V. Bellini… La programación es exquisita.
Roma, Teatro dell’Opera
Conocido históricamente como Teatro Costanzi, data de 1880, y ha sido testigo de estrenos de renombre con cabezas de cartel como Pavarotti. En Roma hay otros muchos otros teatros de ópera, como Salone Margherita o la Cámara de Roma o el Teatro Nazionale. Este último ha sido restaurado recientemente y muchos shows del Costanzi se trasladan aquí.
En la temporada estival muchas de las obras se representan en la Termas de Caracalla. Sencillamente impresionantes. Este verano tiene programados 4 espectáculos, entre ellos ‘Carmen’ e ‘Il Barbire di Siviglia’.
Londres, Royal Opera House
Ubicado en el barrio Covent Garden, el teatro es sede de la compañía Real de Ópera y el Ballet Real de Inglaterra. La fachada y el auditorio fueron construidos en 1856.
La actual compañía comenzó su andadura en 1946, tras la II Guerra Mundial, y en estos meses ‘Otelo’ está en cartel, la obra de Verdi inspirada en Shakespeare.
Viena, Ópera Estatal
Mundialmente conocido, la ópera es uno de los principales atractivos de la capital de Austria. Se inauguró en 1869 con la representación de la ópera de Mozart ‘Don Giovanni’. Gustav Mahler, Richard Strauss y Lorin Maazel, son algunos de los músicos que han dirigido esta ópera.
En la actualidad el repertorio de la Orquesta Mozart de Viena agrupa más de 100 obras del maestro. Los conciertos se presentan según el estilo de las ‘Academias Musicales’ del s. XVIII.
Sídney, Opera House
Es mundialmente conocida por su impresionante arquitectura, con techo en forma de ‘concha’. El edificio es Patrimonio de la Humanidad desde 2007.
El compositor Eugene Goosens fue uno de los principales responsables de la construcción de este edificio, que data de 1973 tras varios años de retrasos. ‘Madama Butterfly’ o ‘La Traviata’ son las obras que se encuentran en cartel este verano.
Palacio de la Ópera de París
La Ópera de París es una institución musical de Francia, sucesora de la fundada en París por Luis XIV en 1669 con el nombre de Académie royale de musique. Es una de las instituciones de su clase más antiguas de Europa.
Buenos Aires, Teatro Colón
Catalogado por National Geographic como uno de los diez mejores teatros de ópera del mundo, el Teatro Colón es un referente.
Para finales de septiembre tiene en programa ‘El Castillo de Barbazul’ y ‘Los siete pecados capitales’, la colaboración final entre Weill y Brecht, dos de los artistas más revolucionarios de Weimar.