La calle Hartzenbusch, en pleno Trafalgar, en el corazón de Chamberí, es el lugar en el que Manifiesto 13 ha abierto sus puertas. Cuesta entrar, no vamos a negarlo, porque la calle está en obras en el momento de escribir este artículo… Pero es imposible no fijarse en este local de luces tenues y velas con una pared llena de vinilos. ¿Desde fuera? Un bistró. Después de una cena en Manifiesto 13 pude confirmar que es un restaurante con una clara declaración de intenciones. Para empezar, con su estética, te invita a entrar. ¿Qué encontramos dentro? Te lo contamos. Así es Manifiesto 13, el bistró italiano que acaba de abrir en Chamberí y ya tiene las próximas semanas llenas.
No es sólo por su estética -similar a la de locales vecinos como Bar Trafalgar, con luces bajas y aspecto de restaurante neoyorquino de Brooklyn-, sino también por su escueta presentación, que tiene la gastronomía italiana como protagonista. ¿Lo mejor? Dejarte asesorar por el equipo: «Hemos probado la carta entera: los cócteles y la comida». Un equipo que, como me explicaron, viene de Noi, de Bodegas Rosell, de otros buenos proyectos gastronómicos en Madrid y que sabe lo que ofrece. Aunque en la dirección gastronómica está Simone Nebbia, uno de los jóvenes chefs que triunfa en Italia y que ganó su primer premio con apenas 24 años.
Sus vinos especiales, hay que probar -si es posible- unos cuantos. Se puede empezar con un cóctel, que se acompañará con unas deliciosas verduras encurtidas y después se sigue con todo lo demás. ¿Recomendaciones? Lo primero, pedir hueco en barra o en alguna de sus mesas altas. Si se pide en barra, siempre se puede espiar lo que ocurre en cocina. En las altas, cotilleamos los vinilos. Y después disfrutar de algunas de sus pastas, que realizan en su obrador, y sus platos, italianos pero innovadores. Incluso con un toque internacional.
¿Para comer? La tabla de embutidos artesanales, donde destaca el delicioso lardo. Y hasta ahí puedo leer. Las setas silvestres con coliflor caramelizada, huevo de corral y pimentón de la Vera. «El huevo es la mejor salsa del mundo según Abraham García», nos comentaron. El tartar de res con ajos tiernos, avellanas y mostaza casera, y el rey de la casa: los agnolotti de piña y parmigiano, mantequilla artesanal y salvia frita. Uno de esos sabores originales que hace que una cena en Manifiesto 13 se recuerde.
¿Para acabar? El tiramisú. ¿Y después? Buscar hueco en su calendario, y en el nuestro, para proceder a otra reserva. Manifiesto 13 lleva apenas dos meses abiertos, y el proyecto de Michael, Nicholas y Mark Duncan, de origen peruano, se nota en la carta junto al toque de Juan Carlos Pareja y Simone Nebbia en la parte gastronómica. Estaba lleno un jueves por la noche, «y estamos llenos mañana, el sábado y hasta mediados de febrero». Así es Manifiesto 13, el nuevo bistró italiano que triunfa en Chamberí.