El chef Roberto Ruiz no para. Y no para en todos los sentidos. Desde que cerró Punto MX no ha dejado de sorprendernos con proyectos diferentes. Barracuda MX en Madrid, Mantarraya MX en Marbella -el cual nos cautivó-… Y todos esos proyectos de delivery que nos hacen disfrutar de la mejor cocina mexicana. Hemos hablado de su lista COOL para que nos desvele sus favoritos. Esto es lo que nos ha dicho.
Su restaurante favorito…
Cala Jondal -en Ibiza-, donde Rafa Zafra y Ricardo Acquista logran una experiencia única. Es un verdadero lujo disfrutar de una cocina de tanto nivel y producto único en el mejor entorno. Es el chiringuito más cool que puede haber y si te pones en manos de su sumiller, ¡es una locura!
Su plato mexicano más COOL (y el de su carta)
Los moles ancestrales de Oaxaca y de mi carta, el tuétano a la brasa con tostadas de atún rojo de almadraba y salsa de chiles al carbón.
Su viaje…
Las Islas Griegas, porque además de ser muy interesante culturalmente, se puede disfrutar de paisajes, mar y naturaleza únicos. La gente es sencilla y amable si eliges correctamente la isla que visitas.
Su momento más COOL frente a una mesa…
Con mi mujer y mi equipo más cercano en Etxebarri.
El cocinero más COOL que conozca…
Mi querido amigo Diego Becerra, considerado el mejor chef del Pacífico mexicano. Diego es un chef de una cocina muy cercana y de muchísimo sabor, resultado de su pasión e investigación a lo largo de los años. Diego no es solo un reputado chef con más de 20 años de trayectoria a sus espaldas, se trata de un muy buen amigo con el que tengo una estrecha relación.
De México…
Lo más COOL es Yaxchilan, en la selva de Chiapas.
Lo más COOL de cocinar…
Viajar, conocer técnicas y culturas diferentes que puedes integrar a tu forma de entender la gastronomía y generar momentos únicos alrededor de una mesa.
¿Para acompañar un taco mexicano…?
Michelada y un grupo de buenos amigos.
Lo más COOL de México que aún no hemos descubierto…
Las tostadas de La Guerrerense en La Paz, Baja California (considerado el mejor puesto de comida callejera del mundo).
Su momento menos COOL…
En el 2005, un día después de llegar a vivir a Madrid, tuve mi primera entrevista de trabajo y llegué con un traje de lana y la cabeza afeitada. Era un 26 de junio, 42 grados, y mi jefe dijo de una forma muy discreta: «que alguien le diga a Roberto cómo se viste en verano…».
Lo más COOL de la cocina mexicana y la española es…
El mestizaje que surgió con el intercambio de ingredientes y técnicas.
El sueño que está todavía por cumplir…
Enchilar el mundo, pero vamos poco a poco comenzando con España, Colombia y Portugal.
El momento más COOL de su carrera…
Ganar la primera estrella Michelin para la cocina mexicana.