La Lista COOL del chef Roberto Ruiz: «Mi momento más COOL fue ganar la estrella Michelin»

El chef Roberto Ruiz
Foto: @pacifico_mx
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

El chef Roberto Ruiz no para. Y no para en todos los sentidos. Desde que cerró Punto MX no ha dejado de sorprendernos con proyectos diferentes. Barracuda MX en Madrid, Mantarraya MX en Marbella -el cual nos cautivó-… Y todos esos proyectos de delivery que nos hacen disfrutar de la mejor cocina mexicana. Hemos hablado de su lista COOL para que nos desvele sus favoritos. Esto es lo que nos ha dicho.

El chef Roberto Ruiz
Foto: @mxrobertoruiz

Su restaurante favorito…

Cala Jondal -en Ibiza-, donde Rafa Zafra y Ricardo Acquista logran una experiencia única. Es un verdadero lujo disfrutar de una cocina de tanto nivel y producto único en el mejor entorno. Es el chiringuito más cool que puede haber y si te pones en manos de su sumiller, ¡es una locura!

Cala Jondal
Foto: Cala Jondal

Su plato mexicano más COOL (y el de su carta)

Los moles ancestrales de Oaxaca y de mi carta, el tuétano a la brasa con tostadas de atún rojo de almadraba y salsa de chiles al carbón.

Tuétano a la brasa
Foto: Mantarraya MX

Su viaje…

Las Islas Griegas, porque además de ser muy interesante culturalmente, se puede disfrutar de paisajes, mar y naturaleza únicos. La gente es sencilla y amable si eliges correctamente la isla que visitas.

Postal de Mykonos en Grecia
Foto: Unplash

Su momento más COOL frente a una mesa…

Con mi mujer y mi equipo más cercano en Etxebarri.

Roberto Ruiz y su equipo de Mantarraya MX
Foto: @mxrobertoruiz

El cocinero más COOL que conozca…

Mi querido amigo Diego Becerra, considerado el mejor chef del Pacífico mexicano. Diego es un chef de una cocina muy cercana y de muchísimo sabor, resultado de su pasión e investigación a lo largo de los años. Diego no es solo un reputado chef con más de 20 años de trayectoria a sus espaldas, se trata de un muy buen amigo con el que tengo una estrecha relación.

De México…

Lo más COOL es Yaxchilan, en la selva de Chiapas.

Yaxchilan, en México
Foto: Unplash

Lo más COOL de cocinar…

Viajar, conocer técnicas y culturas diferentes que puedes integrar a tu forma de entender la gastronomía y generar momentos únicos alrededor de una mesa.

Roberto Ruiz cocinando
Foto: @pacifico_mx

¿Para acompañar un taco mexicano…?

Michelada y un grupo de buenos amigos.

Una michelada
Foto: Unplash

Lo más COOL de México que aún no hemos descubierto…

Las tostadas de La Guerrerense en La Paz, Baja California (considerado el mejor puesto de comida callejera del mundo).

Su momento menos COOL…

En el 2005, un día después de llegar a vivir a Madrid, tuve mi primera entrevista de trabajo y llegué con un traje de lana y la cabeza afeitada. Era un 26 de junio, 42 grados, y mi jefe dijo de una forma muy discreta: «que alguien le diga a Roberto cómo se viste en verano…».

El chef Roberto Ruiz
Foto: @pacifico_mx

Lo más COOL de la cocina mexicana y la española es…

El mestizaje que surgió con el intercambio de ingredientes y técnicas.

 El sueño que está todavía por cumplir…

Enchilar el mundo, pero vamos poco a poco comenzando con España, Colombia y Portugal.

Mantarraya MX en Marbella
Foto: @pacifico_mx

El momento más COOL de su carrera…

Ganar la primera estrella Michelin para la cocina mexicana.