Siempre hay una buena excusa para disfrutar con nuestros seres queridos de encuentros entrañables en los que la comida es más que protagonista y claro, en España, el jamón siempre tiene un lugar privilegiado. Por ello, hoy hemos acudido a expertos para conocer los secretos de un jamón de excelencia. La Abadía Ibéricos, es una empresa centenaria y familiar que se caracteriza por respeto al origen y a la trazabilidad, algo que les ha permitido forjar su compromiso con la autenticidad. Su producción de ibéricos se inicia en la granja de reproductoras 100% ibéricas puras, cuidadosamente seleccionadas e inscritas en el Libro Genealógico de Aeceriber, que garantiza la conservación y mejora genética de la especie. La calidad de sus piezas les ha hecho merecedores de numerosos premios en los International Taste Awards, tanto por sus jamones como por su Lomito de Bellota 100% ibérico.
Sus productos son un deleite para los sentidos y con ellos, descubrimos los secretos del buen ibérico… ¡DALE AL PLAY!
- Los mejores champagnes y jamones para triunfar esta Navidad
- Jamón de FISAN, un ibérico de edición limitada
«Cinco generaciones de ganaderos atesoramos más de 100 años de sabiduría para elaborar a mano, uno a uno, nuestro jamón de bellota 100% ibérico La Abadía»
Una empresa de valores férreos
«Con La Abadía de Ibéricos me unen muchos años de amistad. Quienes conforman esta empresa son personas de unos valores personales muy profundos como lo son la honradez, la verdad, la transparencia…», nos explica con cariño la reputada Ana Perucho, experta en jamón ibérico que colabora con ellos y conoce bien a la familia detrás de esta marca.
El jamón 100% bellota de La Abadía de Ibéricos, la joya de la corona
«Nuestro jamón de bellota 100% ibérico La Abadía tiene matices únicos. Su sabor delicado con trazas a bellota, hacen la delicia de quien lo prueba»
Si hablamos de excelencia tenemos que hablar de jamón 100% bellota. El de esta empresa de origen murciano posee un peso aproximado por pieza de 8-8,5 kilos y procede de la añada 2018. El peso perfecto para poder disfrutar de todos los cortes de un jamón en su punto ideal de jugosidad está entre los 7.5-8.5 kg.
Características de la montanera del 2018 y Nota de Cata del 100% bellota
– En un hábitat desbordante de otoño a primavera, con una combinación climática idónea de sol y lluvia, la montanera sobresalió por su gran luminosidad y abundancia de frutos.
– Bellota de color ámbar, aroma intenso y dulce junto a hierba fresca de un sinfín de especies.
– Jamón de pata fina, con grasa entre dorada y rosácea de consistencia blanda y fluida; carne de un rojo cereza con numerosas infiltraciones de grasa veteada y brillante que se funde en el paladar.
– En nariz, sensaciones dulces de fruta madura junto a notas oleosas y frutos secos, sobre un original fondo de bellota.
– Serio, potente y amplio en el paladar, sus matices yodados y algo especiados se funden en su grasa homogénea y de agradable untuosidad. Su óptimo punto de sal alarga el recorrido en la boca y realza la complejidad del jamón.
– Permanencia larga, sabrosa y perfumada tras su degustación.
Especialistas en producción de ciclo cerrado
Desde la crianza de los cerdos a lo largo de una amplia zona del sur de la península Ibérica, la Serranía de Cádiz, sobre una altitud superior a los 300 metros, hasta la elaboración artesanal de sus productos. En este entorno con un microclima especial por su distancia al mar y la rica biodiversidad de los parajes de la zona, cada cerdo de bellota 100% ibérico disfruta de 2 hectáreas de dehesa. Además, las encinas centenarias del lugar aportan riqueza de matices en cada pieza que producen, así como la bellota propia de los árboles que les da un dulzor característico.
Jamones de calidad «por encima de la media»
Después de vivir en este paraíso, las piezas se curan lentamente durante meses envejeciendo en sus secaderos y bodegas naturales de Guijuelo (Salamanca). «El nivel de ácido oleico en las tres modalidades de jamón que producimos está por encima de la media. Por ese alto porcentaje de oleico, el periodo de unos 48 a 60 meses, en el caso del Jamón de Bellota. También es importante destacar que nuestro secadero es tradicional y esto hace que el proceso de curación sea totalmente natural y artesanal», nos señala Antonio Sánchez Menárguez, Director General de La Abadía Ibéricos.
«El nivel de ácido oleico en las tres modalidades de jamón que producimos está por encima de la media»
Otros productos estrella: su ‘lomito’ ibérico
A parte de jamones excelentes, La Abadía de Ibéricos tiene otros productos como su alabado ‘lomito’. El ‘lomito’ de bellota 100% ibérico solo proviene de cerdos de bellota 100% ibéricos, que viven en total libertad en un entorno idílico y completamente sostenible, su hábitat natural: las dehesas que la empresa posee en la Serranía de Cádiz, en el suroeste del país.