Los amantes de los viajes saben perfectamente que no existen dos islas iguales y que, de esas porciones de tierra, siempre se tienen grandes expectativas. Un buen ejemplo de ello son las Islas Eolias. Nombradas así en honor al mítico dios del viento, las siete islas volcánicas frente a Sicilia son un destino remoto lleno de experiencias únicas y exclusivas. Todas ellas forman un mágico archipiélago en el que desconectar te resultará una tarea fácil y sencilla. Cinco de las siete islas tienen helipuertos, con traslados en helicóptero disponibles desde Sicilia y la costa de Amalfi. Nada es imposible si lo que deseas es llegar al azul abismo de las Eolias.
- La Conca del Sogno, el beach club favorito de los italianos
- Una guía para enamorarte de Capri
- ¿Un plan mágico? Un paseo en Riva por el lago di Como

De todas las islas, Salina es la más verde y pintoresca, con buganvillas trepando por las casas y pueblos encalados. Su maravilloso paisaje volcánico salpicado de cactus y plantas de alcaparras con flores de color púrpura, se convierte en una delicia cuando te encuentras con exclusivos hoteles boutique y restaurantes con estrellas Michelin.

En cambio, Panarea es el destino de ocio más candente. Esta maravillosa isla es la favorita de los aristócratas italianos, las estrellas de rock y los diseñadores de moda. Quizá lo sea por la dificultad para acceder a ella o por su gran variedad gastronómica. Aparte de infinidad de establecimientos de cócteles, hay múltiples naufragios y el asentamiento romano hundido de Basiluzzo para bucear.

Asimismo, en esta isla no pueden faltar varias playas de lava para explorar. En la isla no hay coches, así que te recomendamos que alquiles un yate y disfrutes de todas sus ventajas.

Las islas de Stromboli y Vulcano siguen siendo volcanes activos, las playas tienen un color negro azabache. Desde la cubierta de tu yate podrás contemplar el espectáculo natural de fuegos artificiales que surgen constantemente. Mientras tanto, en Vulcano, los baños de lodo ricos en minerales y las aguas termales en Faraglione della Fabbrica agregan otra experiencia única a tus vacaciones.

Lipari, la isla más grande, tiene una ciudad de gran tamaño con restaurantes y boutiques, así como viñedos de malvasía y granjas de alcaparras orgánicas para visitar.

Esta isla ha estado habitada durante al menos 6.000 años, y quedan reliquias del Neolítico, Bronce y Helenística. En el norte de la isla, la exclusiva playa de piedra pómez blanca y el agua color aguamarina luminiscente de Spiaggia Bianca di Pomici es un destino mágico.

Por último, están Filicudi y Alicudi, estas islas Eolias son las más salvajes y lejanas. Destacan por sus viñas y olivares centenarios y sus aguas cristalinas.

Sin duda, ambas islas son los lugares más idóneos para relajarse sin distracciones externas. En Filicudi, podrás coger un barco y recorrer la roca de La Canna y la Gruta Azul, hogar de focas monje y tortugas.

Hoteles en las Islas Eolias
Therasia Resort Sea and SPA

Este hotel de cinco estrellas, ubicado en el acantilado de Vulcanello en Vulcano, tiene dos piscinas infinitas, cuatro restaurantes, un centro de bienestar y yoga, y acceso directo a la playa privada del resort.

La habitación más recomendada es la ‘Suite Eolie’, recientemente renovada, con sala de estar y su propia piscina de hidromasaje en la amplia terraza con vistas al mar.

El restaurante Il Cappero, galardonado con una estrella Michelin, cuenta con el chef nativo de Ischian, Giuseppe Biuso, que trae inspiración de una isla italiana a otra. I Tenerumi, el primer restaurante puramente vegetariano de las islas, también es ideal para disfrutar de una velada relajada y de las cristalinas aguas del mar.


Therasia Resort Sea and SPA es el único lugar del archipiélago donde puedes vislumbrar las increíbles Islas Eolias. En este espacio de bienestar, podrás disfrutar de una extensa variedad de servicios.


Hotel Signum

Como bien afirman en su página web, en este hotel “puedes redescubrir tu tiempo y espacio, la alegría de vivir y disfrutar, el calor del hogar para llevar en el corazón”. Ubicado en Salina, Signum es un auténtico y tradicional negocio familiar. Fundado por Clara Rametta y Michele Caruso en los años ochenta, su hija Martina Caruso ahora dirige el restaurante con estrella Michelin, mientras que su hermano Luca es Maître D y Gerente del hotel.


La gastronomía es uno de los principales atractivos de la isla, y su trabajo con los pescadores y recolectores locales para diseñar un menú local y estrictamente de temporada le ha valido este año una Estrella Verde Michelin.

El spa, uno de los más glamurosos de las Eolias, utiliza los aceites esenciales orgánicos propios de Signum para los diferentes servicios.

Quartara Boutique Hotel

Este hotel boutique, situado a unos cientos de metros del puerto de Panarea, fue premiado como mejor hotel en la edición 2018 de ‘Best in Sicily’. El Quartara Boutique Hotel quedó en primera posición en la categoría de las 12 excelencias sicilianas en el sector de la hospitalidad. Todo el resort gira en torno a su magnífica y amplia terraza. En ella podrás disfrutar del delicioso desayuno mientras admiras el amanecer, o tomar un aperitivo típico de la isla.

Todo el alojamiento está amueblado con muebles de teca hechos a mano. Las estructuras combinan las bellezas naturalistas de la isla con el típico estilo eólico.

Asimismo, el hotel cuenta con un solárium con bañera de hidromasaje con vistas al muelle desde donde podrás disfrutar de una vista panorámica incomparable. Servicios de masajes y tratamientos de bienestar conforman toda la oferta wellness del alojamiento.

Hotel Carasco

El hotel Carasco domina la antigua bahía de Lipari. Sus encantadores espacios, sus amplias terrazas panorámicas, su deliciosa gastronomía, su gran piscina y su acceso privado a la playa del acantilado; hacen que este alojamiento sea un lugar único para experimentar y disfrutar de la naturaleza. Todas sus habitaciones se caracterizan por su amplitud y luminosidad. Todas ellas ofrecen magníficas vistas al mar desde un balcón panorámico o amplios ventanales.

Su gastronomía mezcla alimentos tradicionales sicilianos y eólicos con la creatividad de los chefs. Ingredientes frescos se entrelazan con la sencilla cocina mediterránea. Además, el hotel podrá gestionarte varias excursiones exclusivas en barco por el resto de islas del archipiélago.
