¿Nigiris o makis? Guía para entender el arte del sushi

Sushi
Foto: Unsplash

Nigiri, sushi, maki, sashimi… si tú también eres de los que se lía con la terminología en los restaurantes japoneses sigue leyendo. Hemos hablado con un experto en la materia para que nos ayuda a evitar, de una vez por todas, la posible confusión entre las principales piezas. Bienvenido a nuestra guía para entender el sushi.

Sushi
Foto: Unsplash

Como bien comienza explicando Yong, al mando del restaurante japonés especializado en nigiris Ikigai, es fundamental aclarar que el sushi no es ninguna pieza. «En japonés significa arroz avinagrado. Si dices ‘quiero sushi’ es como decir ‘quiero pasta’. ¿Cuál de todas las que existen?».

Sushi
Foto: Unsplash

Así, con el sushi entendido como arroz, la clave está en saber las diferencias entre los cortes que lo utilizan. «Porque sushi solo quiere decir arroz avinagrado, siendo la base de nigiris, makis, gunkan, temakis o uramakis», cuenta el chef.

Nigiri
Foto: Unsplash

Qué son los makis

Seguimos con nuestra guía para entender el sushi explicándote que, en japonés, ‘maki’ significa ‘rollo’ y hace alusión a ofrecer el sushi envuelto en alga nori. Normalmente dentro de esta pieza, junto con el arroz, se suelen incluir pescados, mariscos o vegetales. Si es un solo relleno, «que es lo más habitual en España, en realidad se llama Osomaki». Una alternativa que «ha triunfado más en EEUU que en Europa», es el uramaki (el alga nori en el interior y lo visible es el arroz).

Sushi
Foto: Unsplash

Ahora, sea del tipo que sea, aunque parezca sencillo, «el maki no siempre se ofrece de la forma correcta. El alga debería estar crujiente para que sea una pieza perfecta. Por eso, debería comerse lo más rápido posible y de un bocado», concreta el chef.

Maki de 99 sushi bar
Foto: 99 sushi bar

El arte del nigiri

Es sin duda ésta la pieza más tradicional de la gastronomía nipona. También la que «a nivel técnico es más complicada». Mucha práctica y manos expertas harán la diferencia entre un local y otro, pues al fin y al cabo, «es puro producto y técnica. Ni salsas, ni extras».

Nigiri
Foto: Unsplash

Estas pequeñas porciones de arroz compactadas y modeladas con forma ovalada sobre las que se colocan pescados o mariscos cortados de forma perfecta «tienen que estar lo suficiente apretados para que no se rompan pero al mismo tiempo que se deshagan en la boca», cuenta el chef.

Nigiri
Foto: Unsplash

Además, «se deberían comer con la mano y no con palillos», añade. ¿Cómo comer nigiris de forma correcta entonces? «Se deben coger por un lado, de forma horizontal, y no mojar el arroz, nunca. En Japón normalmente no hay cuenco de soja, viene ligeramente pintada en la pieza», cuenta Yong.

Nigiri
Foto: Unsplash

Gunkan: la alternativa al nigiri

Este corte «es como un nigiri pero que envuelves en alga nori», cuenta el chef. «Normalmente se hace así si incluye huevas o productos que pueden caerse». Delicioso, debe ser un plato «ejecutado y servido rápidamente para que el alga esté perfecta». Es más, «está previamente debería estar algo seca, pasada por la parrilla, por ejemplo».

Gunkan
Gunkan

Temakis o conos

«En mi restaurante muchos clientes los llaman conos», cuenta el maestro japonés, haciendo referencia a los temakis, «un maki que se hace a mano».  Porque esta pieza no requiere, como en el maki, del uso de makisu o makisudare (esterilla de bambú que se utiliza para enrollar, dar forma y prensar), sino que es la mano la responsable de darle forma.

Temaki
Foto: Unsplash

Tradicionalmente «llevan pescado, wasabi y una pincelada de soja». En Ikigai prefieren ampliar y sorprender al público con huevas de salmón curadas, huevo frito de codorniz y trufa rallada, gambas de cristal o atún picante.

Sashimi no es sushi

Por última, en nuestra guía para entender el sushi no podía faltar que habláramos del sashimi. Aunque esté presente en buena parte de locales expertos en sushi, técnicamente, el sashimi no es sushi, ya que no lleva arroz avinagrado. Son pequeñas y delgadas láminas de pescado fresco, nada más.

Sashimi
Foto: Unsplash