Tomar el aperitivo o ir de tapas no puede ser llamado como tal sin el acompañamiento de unas buenas gildas. Con boquerón o con anchoa, la clásica de toda la vida o versionada, sea como sea, la gilda es el ‘pintxo’ por excelencia. Su historia comienza en San Sebastián y se dice que su nombre comenzó a utilizarse en los años 40 en el bar donostiarra Bar Casa Vallés ubicado en la Calle Reyes Católicos, pero ¿quién fue el creador de la gilda? ¿Por qué se la conoce por este nombre? Hoy en COOLthelifestyle te contamos la historia de este ‘pintxo’ gourmet, la cual no te dejará indiferente, y para sucumbir tu apetito te proponemos ocho restaurantes en Madrid para degustar las gildas en todas sus formas y colores.
- Dónde tomar algunas de las mejores ensaladillas rusas de Madrid
- Restaurantes con cena y espectáculo en Madrid
La gilda, una creación de película
la historia de la gilda tiene su origen en Donostia, San Sebastián, concretamente en los años 40 en el bar donostiarra Bar Casa Vallés ubicado en la Calle Reyes Católicos, donde se tenía por costumbre acompañar las consumiciones de los clientes con todo tipo de aceitunas, encurtidos e incluso anchoas o boquerones.
Hasta que un día, un cliente conocido como Txepetxa, mientras se bebía su vino de aperitivo, comenzó a colocar en un palillo todos estos ingredientes; una aceituna, una guindilla en vinagre y una anchoa.
Muchos fueron los que empezaron a imitar a Txepetxa y al final se decidió nombrar a este plato tan representativo de la gastronomía española como ‘gilda’. Pero, ¿por qué?
En aquel entonces Rita Hayworth tenía escandalizada a la sociedad de la época por estar muy lejos de la idea de mujer que se tenía por entonces, debido a su última película proyectada en cines: Gilda. El ‘pintxo’ recibió el nombre de Gilda porque era verde, salada y un poco picante.
La Gildería
📍 Dirección: C. de Calatrava, 17
El nombre del bar nos da una pista (o un spoiler) de la especialidad de la casa: las gildas. Las tienes de todos los tipos, tamaños y sabores; boquerón con aceituna, sólo apta para lo más vinagreros, la gilda matrimonio… ¡Y muchas más!
Hermanos Vinagre
📍 Dirección: C. de Narváez, 58
Hermanos Vinagre se ha convertido en el templo castizo más aclamado de Madrid, en el place to be del aperitivo de la capital. El local lo compone una barra de toda la vida repleta de mejillones en escabeche, gildas y berberechos, entre otras muchas delicatessen castizas.
Castizo
📍 Dirección: C. de Serrano, 4
Una vuelta de tuerca a las recetas madrileñas de siempre, donde podrás saborear el auténtico Madrid. Todo un restaurante con alma de bar que te sumerge en la esencia de las tascas de toda la vida, en el que podrás sentirte como en casa en las mejores localizaciones de la capital.
Hevia
📍 Dirección: C. de Serrano, 118
Histórico restaurante gourmet (1964) basado en la selección de producto de máxima calidad con un cuidadoso y profesional servicio. Elaboración de cocina mediterránea con toques de autor otorgando gran importancia a la temporalidad del producto.
Bar H Emblemático
📍 Dirección: Calle de Castelló, 83
De los creadores de Hevia nace Bar H Emblemático, un homenaje a los bares buenos y una vuelta a sus orígenes. Un homenaje a las barras y poner en alza las raciones y pinchos clásicos de toda la vida.
Estimar
📍 Dirección: C. del Marqués de Cubas, 18
Una cocina sincera con elaboraciones sencillas que aplica las técnicas de preparación más apropiadas para cada producto, donde la pasión por el mar de la familia Gotanegra se une a la extensa experiencia del Chef Rafa Zafra y su conocimiento sobre los productos del mar.
Bistronómika
📍 Dirección: C. de Ibiza, 44
Bistronómika abre sus puertas a finales del invierno de 2016 en el barrio de Las Letras, y en verano de 2019 se traslada a la calle Ibiza. Un restaurante consagrado al mar, a la parrilla, a la cuchara…
Viva Madrid
📍 Dirección: C. de Manuel Fernández y González, nº 7
El que fuese uno de los locales con más solera de Madrid, en funcionamiento desde 1856, volvía a abrir sus puertas para acoger el segundo proyecto del bartender argentino Diego Cabrera. El espacio ofrece un formato inédito en la capital que aúna ‘taberna inusual’ y coctelería con el objetivo de recuperar antiguas tradiciones en torno al aperitivo.