Anoche se celebraba una de las galas más importantes del año, gastronómicamente hablando. En Alicante tenía lugar la gala de los Soles Repsol, que premia a los restaurantes españoles. Una gala que, como ellos definen, premian poniéndose en la piel del comensal. Un jurado formado por 62 personas, de los 20 a los 70 años, que les une su amor por la cocina. Todos conocen a la perfección la oferta gastronómica que existe en las regiones donde viven. ¿Quiénes son? Abogados, arquitectos, diseñadores, músicos, economistas, psicólogos, galeristas, médicos… Aunque eso sí, todos tienen amplios conocimientos en el sector y tienen en al apoyo del Basque Culinary Center. Los premios Sol Repsol son prestigiosos desde su nacimiento, los más importantes en la gastronomía española.
¿Y qué pasó anoche? Por un lado, que los invitados disfrutaron de un menú diseñado solo por mujeres. Once cocineras hicieron disfrutar con su talento a los comensales. Entre ellas, por decir algunos nombres, Susi Díaz de La Finca, Begoña Rodrigo de La Salita, María José San Román de Monastrell, Rakel Cernicharo de Karak, Sonia Box de La Perla de Jávea, Alejandra Herrador de Atalaya… Un menú de 22 platos en el que han brillado con luz propia.
Los premiados
¿Y los premiados? Hay que destacar dos restaurantes que estrenan tres Soles Repsol. Por un lado, Fran Martínez de Maralba en Almansa, y por otro, David García, chef de El Corral de la Morería, en Madrid. Un restaurante del que no dejamos hablar y que no para de cosechar alegrías. Nos han invitado a brindar con ellos pero no vamos a poder, otra vez será. Estos se unen a la lista de grandes restaurantes como El Celler de Can Roca, Coque, Aponiente, Azurmendi, Alkimia, el Cenador de Amós, Atrio, Disfrutar…
Los restaurantes que se unen a la lista con dos Soles Repsol son los siguientes: El Lago, en Marbella; O’Pazo, en Padrón; Amelia, en Donostia; Bo.Tic en Corça; ConSentido, en Salamanca; Mantúa, en Jerez de la Frontera; Hika, en Villabona; Oba, en Casas Ibáñez; Umiko, en Madrid; O Camiño do Inglés, en Ferrol; Garena, en Dima; Deessa, en Madrid; Voro, en Capdepera; Montia, en San Lorenzo del Escorial; Castell Peralada, en Peralada; Hika en Gipúzcoa y Ambivium, en Peñafiel. Grandes restaurantes repartidos por la geografía española.
Con un Sol Repsol tenemos una lista de 81 restaurantes, una lista interesante y abundante, excusa ideal para recorrerse España y descubrir sus bocados. ¿Algunos de esos restaurantes? The View de 7 Pines Resort Ibiza; Casa Taberna, en Segovia; Granja Elena o Enigma, en Barcelona; La Milla o Leña, en Marbella; Treze, Desde 1911 y RavioXO, en Madrid; Karmín, en León; Essentia, en Cuenca o 12 Tapas en Sevilla. «La gastronomía española está en su mejor momento» dicen desde la gala. Totalmente cierto. Hay que celebrarlo.