Formentera de faro a faro en Mehari, tras los pasos de Julio Verne y Paz Vega

Formentera
Faro de La Mola(Foto: Affito Formentera)
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Este viaje que os proponemos nos deja con la certeza de que Formentera, con sus faros centenarios y paisajes inigualables, seguirá siendo un destino de ensueño para los que buscamos un refugio en el Mediterráneo, donde la tranquilidad y la naturaleza se unen en perfecta armonía. El cineasta Julio Médem tomó el faro de Cap de Barbaria como parte de sus localizaciones en su filme Lucía y el sexo y todo aquel que va a la isla desea ir a conocerlo. Pero este no es el único, hay otros dos más: el que dicen que fue hogar de Bob Dylan y el de La Savina, el menos conocido, pero no por ello menos importante.

Esta ruta hay quien la hace en moto, otros en bici, pero nuestra elección es en Mehari eléctrico, ya que nos parece la más ideal. Entre faro y faro aproximadamente se tarda una media hora y, tanto en el de La Mola como en el de Cap de Barbaria, hay un tramo que hay que hacer a pie.

Formentera en Mehari
(Foto: Mikuta)

La Mola, el faro de Formentera de Julio Verne

Nuestro viaje comienza en el imponente Faro de La Mola, situado en el extremo oriental de la isla. Este faro (imagen de portada), inaugurado en 1861, es uno de los más antiguos de Formentera y ha sido una fuente de inspiración para muchos. Julio Verne menciona este faro en su novela Hector Servadac y es por ello que aquí encontrarás un monumento en honor a su figura.

Formentera
Faro de La Mola. (Foto: Pinterest)

Dicen que en este faro vivió Bob Dylan en los años 60. Es un lugar cargado de magnetismo e increíbles vistas capaces de producir el síndrome de Stendhal. Desde aquí, se contemplan los mejores atardeceres y la belleza de Formentera. Sin duda, el preludio perfecto para nuestro viaje.

Cap de Barbaria, un faro de cine

Al recorrer los caminos serpenteantes se siente una conexión especial con la naturaleza. Continuamos el viaje hacia el suroeste, a través de paisajes que alternan entre campos de trigo y costas escarpadas. Al llegar a Cap de Barbaria, se observa una estructura solitaria que se erige sobre un acantilado. Este faro es el que aparece en la película Lucía y el Sexo, de 2001.

Formentera de faro a faro
Cap de Barbaria. (Foto: Pinterest)

La escena en la que Paz Vega se encuentra frente al faro es una de las más icónicas del cine español, resaltando la majestuosidad del paisaje de Formentera. Este lugar ha sido también un refugio para celebrities como Leonardo DiCaprio y Kate Moss.

La Savina, el faro con la escalera de caracol

El faro de La Savina se encuentra al norte del puerto, sobre unas rocas que se adentran en el mar. A diferencia de los otros dos, que requieren un tramo a pie, el faro de La Savina es fácilmente accesible.

(Foto: Yo soy Formentera)
(Foto: Yo soy Formentera)

Tiene una arquitectura sencilla pero encantadora. Su estructura blanca contrasta con el azul del mar.