María Suárez: «Mi proyecto no es solo vender Angus, es vender vida, exclusividad y genética»

Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

A una hora de la capital, en plena Castilla-La Mancha, bajo la sombra de cientos de encinas y carrascas, se esconde la Dehesa De San Fernando, nuestro destino de hoy. Tras una doble puerta decorada con las iniciales ‘SF’ empieza este terreno llano y vasto sobre campos manchegos. Un camino de tierra nos conducirá a la propietaria de la finca y nuestra entrevistada de hoy: María Suárez. María nos espera sombrero en mano y sonrisa por bandera a las puertas del hermoso inmueble que corona San Fernando, a nuestros pies se extiende el verde, sin frontera, sin límites y un sonido nos llama la atención… mugidos que nos dan la bienvenida. Hoy en COOLthelifestyle hablamos con María sobre un proyecto pionero en nuestro país, sobre una pasión, sobre la tierra y las oportunidades, porque nuestra entrevistada tiene un sueño: vender vida y exclusividad. ¿Cómo lo hace? Con la carne de Angus.

Un proyecto sobre vender vida y exclusividad

En la Dehesa De San Fernando conectar con la naturaleza no es ningún problema; campos verdes recogidos bajo la sombra de las encinas, brisa de campo que nos baña los sentidos, notas musicales sedantes pertenecientes a la naturaleza, pájaros y otros animales… Como María explica, «es un regalo caído del cielo.  Tiene algo que te atrapa, que te embelesa; tiene energía, tiene agua… Tiene todo para que no tenga que ser una finca de recreo».

María Suárez con Angus
Foto: Julián Querol

En nuestro paseo por los terrenos de la localidad conocemos un poco más a María, una persona de carácter alegre y encantador, es fácil caer rendida ante su personalidad, y al mismo tiempo, guarda un perfil sobrio y elegante, digno de una mujer que sabe lo que tiene entre manos; un proyecto digno de contar. Madre de familia y propietaria al mando, no solo de un proyecto ganadero y de todas las complicaciones que conlleva, sino también de la Yeguada San Fernando, ganadora diversas veces de la SICAB y otros concursos, un sector en el que lleva ni más ni menos que 18 años. «Desde que llegué a San Fernando hace 25 años, supe que tenía que hacer algo con este terreno. Aquí es donde empezó mi proyecto con los caballos, mi primera gran pasión, mi primer gran sueño: hacer algo diferente con el caballo español. Conseguimos muchísimos premios y a día de hoy lo seguimos haciendo, sin embargo, es un terreno complicado. En la finca tengo 12 ejemplares de PRE, no es una yeguada como tal, son las líneas que me gustan, en lo que yo creo, en lo que quiero creer, es un gasto, sí, pero mejor tener lo mejor en tres que algo mediocre en 10″.

Angus rojo
Foto: Julián Querol

Su camino en el mundo ganadero empezaría unos años después, «antes, en la finca, se criaba cruzado, vacas cruzadas en extensivo con un manejo muy poco controlado, con una verificación de partos muy poco mirada… En resumen, muy mal llevada. Eso tenía que cambiar«. María entonces se adentró en el mundo de la ganadería, completamente ciega y sin conocimiento de la materia, sin embargo, sabía a dónde quería llegar. «No puedo negar que el principio fue muy duro, muy sacrificado, era desmontar y volver a montar un trabajo ya arraigado, tanto en la tierra como en el propio espíritu de las vacas. Si lo superamos, si a día de hoy hemos conseguido algo, es por el equipo que hay detrás, o más bien delante, porque sin ellos no existiría este proyecto; David Resino como encargado y mi mano derecha, Marc Roca como mayoral, Fatih Tabbai como guardés y vaquero y Francisco Reyes como mozo. Cuando tienes un sueño y luchas porque perdure, a mí es lo que me motiva. Con gente, estar rodeada con personas que sabes que van a acompañarte, sin descanso».

María Suárez
Foto: Julián Querol

«La primera pregunta que nos hicimos fue ¿en qué raza podemos ser pioneros? ¿Dónde queremos destacar? Cuando tú vas al mejor restaurante del mundo, ¿qué carne se ofrece?» Las respuestas no tardaron en llegar, en forma de una única palabra: Angus rojo. El Angus es una carne cuyo mayor porcentaje de producción se encuentra en Estados Unidos, en España existe muy poca información, muy poca trata, ahí es donde María enfocó su siguiente proyecto: «Criar vacas, no para conseguir vender carne de Angus, sino para vender vida, para vender exclusividad y una excelente genética de la raza Angus».

Angus rojo
Foto: Julián Querol

Los próximos años los dedicaron a investigar el Angus, a entender este tipo de producción, al animal, «¿Por qué esta raza? Nacen muy pequeñas, por lo que el parto es muchísimo más fácil y luego la evolución es superrápida. Otra cosa muy buena que tiene es que en el caso de que un ternero se despiste de la madre, otra lo amamanta y es la única raza que lo hace. Además, descubrimos una cosa muy curiosa, el carácter de las vacas de las que se obtiene el Angus no se parecen en nada a las vacas normales y corrientes, su manejo es mucho más fácil, el carácter mucho más amigable…» Y dimos cuenta de ello. En nuestro paseo y visita, María quería hacernos entender qué tanta diferencia hay entre los distintos tipos de raza de vaca y para ello, únicamente con un silbido, hizo llamar a sus novillas. Una manada de alrededor de 40 se acercó a nosotros, todas curiosas y amigables nos rodearon en círculo como si fuésemos sus invitados. Ese trato y esa confianza es el resultado de años de trabajo de María, de sentarse con ellas, aprender de ellas y cuidarlas, «el proyecto es vender vida, vender pedigree y exclusividad. Mi sueño no es tener una grandísima producción, sino tener algo en lo que crees. Yo creo en el bienestar animal y creo en un producto exclusivo y es que ambos pueden coexistir, ese es mi proyecto tanto que mi sueño».

María Suárez
Foto: Julián Querol

María y su equipo tienen un largo camino por recorrer, pero no pierden la esperanza y cada vez encuentran nuevas oportunidades en las que sumergirse, «esta finca tiene mucho potencial. Este último año hemos creado un centro de reproducción animal enfocado a la formación de veterinarios, donde se impartirán diversos cursos de formación postgrado para universitarios en colaboración con distintas universidades. Estamos encantados de recibir a jóvenes, no para aprovecharnos, sino para que puedan practicar, formarse, aprender sobre el campo y sus necesidades…».

María Suárez
Foto: Julián Querol