La comida y las bebidas típicas siempre suponen un viaje. Una travesía al centro de las costumbres de un país o población a través del paladar de sus habitantes. La gastronomía es cultura y exaltarla es uno de los grandes objetivos que tenemos en COOL. Por esta razón, en el marco de la celebración de la iniciativa ‘Ruta del Pisco’, no podíamos dejar pasar por alto la elaborada y reputada oferta gatro peruana . Y, para hablar de ésta, acudimos a Óscar Maúrtua, ilustre Embajador de Perú en España y a Jhosef Arias, el reconocido chef llegado del país andino que ha conseguido posicionar en lo más alto sus costumbres culinarias con sus múltiples restaurantes repartidos por toda a la capital española. «El ingrediente más importante de todos en la tradición de Perú es el lado humano y también la figura de la mujer, la labor de las madres», nos comienza señalando el reconocido chef orgulloso. Nos encontramos en la Residencia del Embajador de Perú en España y éste, también tiene claro cuáles son los motivos del rotundo éxito y reconocimiento de la gastronomía de su país: «Se trata de toda una política de Estado. Un gran trabajo conjunto. Perú es armonía y unión».
- Restaurantes peruanos en Madrid: nuestra selección más COOL
- Un viaje de película visitando los más increíbles lugares de Perú
- Rotonda gastronómica en la Puerta de Alcalá
«La gastronomía de Perú es el resultado de un gran trabajo conjunto. Se trata de toda una política de Estado. Perú es armonía y unión»
Viajar a Perú sin salir de Madrid, ese es el objetivo del cocinero peruano Jhosef Arias y de su grupo de restauración bajo el que se encuentran englobados sus diferentes establecimientos, el Grupo Jhosef Arias y eso, es lo que consigue..
A pesar de su juventud, este chef ha logrado dar a conocer en la capital madrileña la auténtica cocina peruana a través de cinco locales, cada uno de ellos centrado en un concepto gastronómico diferente alrededor del cuál se encuentra la cocina peruana. Las cevicherías, las pollerías clásicas peruanas, la cocina fusión japo-peruana (también conocida como nikkei) y la cocina tradicional criolla son los ejes sobre los que se asientan cada uno de sus restaurantes.
La ruta (madrileña) del pisco
Hasta el 15 de octubre, la hostelería peruana pondrá de relieve la diversidad y el potencial de su gastronomía y coctelería en la capital madrileña a través de la primera Ruta del Pisco. Un recorrido a través de 20 restaurantes en los que degustar y saborear lo mejor de la cocina peruana maridada con su bebida más icónica, el pisco .
Con el pisco por bandera, un destilado convertido en Patrimonio Cultural del Perú, ‘La Ruta del Pisco’, ha logrado reunir un gran número de restaurantes y locales peruanos en donde probar lo mejor de su gastronomía acompañada de estetrago. Cebiche, lomo saltado, ají de gallina, causa limeña, tiradito, arroz chaufa, sudado de pescado, tallarín saltado, aeropuerto, seco con frijoles, rocoto relleno, sopa wantán o papa a la huancaína, sonalgunas de las elaboraciones que los clientes se encontrarán en este recorrido en el que se ofertará una tapa peruana y un cóctel elaborado a base de pisco.
Gracias a esta ruta, y a los locales que forman parte de ella, los hosteleros ponen de relieve la importancia y la infinidad de la cultura culinaria peruana, reflejada a través de la cocina limeña, la tradicional criolla, nikkei (la cocina fusión japo-peruana), chaufa (la cocina fusión chino-peruana), de los Andes o la Selva. Además, todos los clientes que participen dentro de la primera ‘Ruta del Pisco’ podrán entrar en el sorteo de uno de los cuatro billetes (dos en clase business y dos en clase turista) que la aerolínea Plus Ultra sorteará entre todos los participante.