Una charla gastro y cultural con el Embajador de Perú en España y el chef Jhosef Arias

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

La comida y las bebidas típicas siempre suponen un viaje. Una travesía al centro de las costumbres de un país o población a través del paladar de sus habitantes. La gastronomía es cultura y exaltarla es uno de los grandes objetivos que tenemos en COOL. Por esta razón, en el marco de la celebración de la iniciativa ‘Ruta del Pisco’, no podíamos dejar pasar por alto la elaborada y reputada oferta gatro peruana . Y, para hablar de ésta, acudimos a Óscar Maúrtua, ilustre Embajador de Perú en España y a Jhosef Arias, el reconocido chef llegado del país andino que ha conseguido posicionar en lo más alto sus costumbres culinarias con sus múltiples restaurantes repartidos por toda a la capital española. «El ingrediente más importante de todos en la tradición de Perú es el lado humano y también la figura de la mujer, la labor de las madres», nos comienza señalando el reconocido chef orgulloso. Nos encontramos en la Residencia del Embajador de Perú en España y éste, también tiene claro cuáles son los motivos del rotundo éxito y reconocimiento de la gastronomía de su país: «Se trata de toda una política de Estado. Un gran trabajo conjunto. Perú es armonía y unión».

Bandera de Perú y de España
Foto: Fina Grosso/COOL

«La gastronomía de Perú es el resultado de un gran trabajo conjunto. Se trata de toda una política de Estado. Perú es armonía y unión»

 

El chef Jhosef Arias y Óscar Maúrtua, Embajador de Perú en España
El chef Jhosef Arias y Óscar Maúrtua, Embajador de Perú en España

Viajar a Perú sin salir de Madrid, ese es el objetivo del cocinero peruano Jhosef Arias y de su grupo de restauración bajo el que se encuentran englobados sus diferentes establecimientos, el Grupo Jhosef Arias y eso, es lo que consigue..

El chef Jhosef Arias en la Residencia del Embajador de Perú en Madrid

A pesar de su juventud, este chef ha logrado dar a conocer en la capital madrileña la auténtica cocina peruana a través de cinco locales, cada uno de ellos centrado en un concepto gastronómico diferente alrededor del cuál se encuentra la cocina peruana. Las cevicherías, las pollerías clásicas peruanas, la cocina fusión japo-peruana (también conocida como nikkei) y la cocina tradicional criolla son los ejes sobre los que se asientan cada uno de sus restaurantes.

La ruta del pisco

El equipo de Jhosef Arias en la Residencia del Embajador de Perú

La ruta (madrileña) del pisco

La ruta del pisco en Madrid

Hasta el 15 de octubre, la hostelería peruana pondrá de relieve la diversidad y el potencial de su gastronomía y coctelería en la capital madrileña a través de la primera Ruta del Pisco. Un recorrido a través de 20 restaurantes en los que degustar y saborear lo mejor de la cocina peruana maridada con su bebida más icónica, el pisco .

Una charla gastro y cultural con el Embajador de Perú en España y el chef Jhosef Arias

Con el pisco por bandera, un destilado convertido en Patrimonio Cultural del Perú, ‘La Ruta del Pisco’, ha logrado reunir un gran número de restaurantes y locales peruanos en donde probar lo mejor de su gastronomía acompañada de estetrago. Cebiche, lomo saltado, ají de gallina, causa limeña, tiradito, arroz chaufa, sudado de pescado, tallarín saltado, aeropuerto, seco con frijoles, rocoto relleno, sopa wantán o papa a la huancaína, sonalgunas de las elaboraciones que los clientes se encontrarán en este recorrido en el que se ofertará una tapa peruana y un cóctel elaborado a base de pisco.

Ruta del Pisco

Gracias a esta ruta, y a los locales que forman parte de ella, los hosteleros ponen de relieve la importancia y la infinidad de la cultura culinaria peruana, reflejada a través de la cocina limeña, la tradicional criolla, nikkei (la cocina fusión japo-peruana), chaufa (la cocina fusión chino-peruana), de los Andes o la Selva. Además, todos los clientes que participen dentro de la primera ‘Ruta del Pisco’ podrán entrar en el sorteo de uno de los cuatro billetes (dos en clase business y dos en clase turista) que la aerolínea Plus Ultra sorteará entre todos los participante.