Nacida en Zhejiang, un pueblo de la República Popular China, Nieves emigró a los 13 años a España junto con sus hermanos y su padre, quien se convirtió en un importante impulsor de la gastronomía china en nuestro país. Con él puso en marcha la idea de abrir un restaurante gastronómico de comida tradicional china para chinos en Madrid. Sin embargo, en 2001 el señor Ye falleció antes de que se abriese Don Lay. En su honor, Nieves siguió adelante con el proyecto inaugurando al año siguiente el restaurante en el Paseo de Extremadura y manteniéndolo hasta su cierre en 2015.
Con su formación en negocios, Nieves se ha convertido en una importante empresaria, reflejando su éxito con el restaurante Don Lay, que volvía tras cuatro años como un restaurante de alta cocina china. En COOLthelifestyle tuvimos la oportunidad de entrevistar a la emperatriz de la cocina china, Nieves Ye. La fundadora de Don Lay nos ha contado todo sobre los duros inicios del restaurante, el secreto de su éxito, las recetas más deliciosas y mucho más. No te pierdas la entrevista completa y ¡DALE AL PLAY!
- Los restaurantes chinos más auténticos y deliciosos de Madrid
- Recorremos Madrid en busca de los dumplings más exquisitos
- Sabemos dónde comer el pato laqueado más delicioso de Madrid
Nieves Ye, fundadora de Don Lay
En 2002 nacía el restaurante Don Lay en el madrileño Paseo de Extremadura. Un proyecto que Nieves Ye ideó y desarrolló junto con su padre con el fin de ofrecer en Madrid un local donde disfrutar de auténtica comida china, no sólo dirigido a los del barrio chino de la capital española, sino que, además, fue muy bien acogido por el público occidental.
«Mis padres ya tenían su primer restaurante antes de llegar yo a España. Empecé a trabajar desde muy pequeña y al principio creía que no me gustaba: son muchas horas, no hay días de fiesta, no hay fin de semana… ¡No podía celebrar el Año Nuevo chino! Con los años me fui dando cuenta de lo bonita que es esta carrera. Don Lay se inauguró tras fallecer mi padre, momento en el que tuve que tomar las riendas del nuevo negocio», cuenta Nieves Ye a COOLthelifestyle.
Tras varios años cerrado en 2019 volvía Don Lay, renovado y mejorado. Con un amplio espacio en el Barrio de Salamanca el restaurante eleva sus estándares en todos los aspectos, pero manteniendo la esencia de la cocina tradicional cantonesa por la que siempre ha destacado.
«A Don Lay vienen dueños de restaurantes o los chefs, mucha gente famosa, influencers, cantantes, futbolistas, actrices…», nos cuenta la fundadora.
A lo largo de los años Don Lay se reafirma como referente de la alta gastronomía china en la ciudad. «Somos los pioneros de la cocina china tradicional, de la original. Esta gastronomía es milenaria pero aquí en España le costó mucho llegar, hasta que apareció Don Lay. Y es de esta simbiosis de donde nace nuestro éxito, la materia prima de España, la cual es insuperable y me atrevo a decir que la mejor del mundo, y la elaboración milenaria china», nos cuenta Nieves.
Si bien el restaurante se dio a conocer como la casa de la cocina tradicional cantonesa en Madrid, en su nueva ubicación busca mantener la esencia de la cocina tradicional china en un entorno contemporáneo.
«Tenemos una carta pequeña, pero muy bien definida y muchos platos que no se hacen casi en ningún lugar del mundo», continua Nieves. Una carta en la que no pueden faltar los clásicos que marcaron el primer Don Lay como los laqueados, tanto de pato como de cochinillo y de cerdo.
Y para aquellos grupos que quieren darse un homenaje al más puro estilo asiático, existe la posibilidad de encargar un cochinillo entero crujiente. Más allá de los laqueados, la propuesta gastronómica del restaurante incluye entrantes fríos como su clásica ensalada de espinacas y tofu, entrantes calientes, arroces y pasta fresca casera, así como cocina al fuego de wok: lomo bajo de Cárnicas Lyo al estilo cantonés con tres salsas, cazuelas de Sichuán de ternera picante o de lubina, abalones con salsa Don Lay, o pescado entero según mercado.
Las empanadillas cantonesas son las grandes protagonistas de la barra del restaurante. Este espacio informal y distendido cuenta con su propia carta ofreciendo gran variedad de dim sums: desde canelones de char siu (carne de cerdo marinada en salsa dulce y laqueada al carbón) y hojaldres de nabo y jamón en forma de cisne en homenaje al Hotel Cisne Blanco de Cantón; hasta los clásicos rollitos fritos y los hakao de bogavante. Sin olvidar los especiales de la casa: xialongbao shanghai y baozi de costilla de cerdo ibérico, entre otros.
«Es como si fuera la tapa española. Puedes probarlas fritas, al vapor, a la plancha, cocidas, al horno… Y de cualquier sabor: con verduras, con carne, con marisco o con productos más exclusivos. Tenemos infinidad de variedades», destaca Nieves sobre los dim sums.