Cinco recetas para crear el menú de Nochevieja perfecto

Bolas de Navidad, Cóctel
Foto: Pinterest
  • Javi Fernández
    • Actualizado:

La noche del 31 de diciembre marca el final de año y es un momento de celebración y propósitos. Se viven emociones y momentos, desde el vino previo a la cena con charla familiar, hasta los momentos en la cocina para llevar a cabo las mejores recetas, llegando a las risas en la mesa y los nervios antes de que suenen los cuartos. Queremos deslumbrar, además de que la mesa esté llena de grandes manjares, ¿sin ideas? Os traemos cinco recetas para poder hacer la cena de Nochevieja y ser las estrellas de la familia.

Mesa nochevieja
Foto: Pinterest

Una ocasión especial como esta se merece platos exquisitos que tengan, a su vez, un toque festivo. Es momento de poner todo de nuestra parte e innovar de la mejor manera posible. Sin embargo, necesitamos algo de inspiración, de ahí que hayamos preparado una serie de recetas elaboradas para sorprender a todos los invitados.

Platos Nochevieja
Foto: Pinterest
Copas Champagne, Nochevieja
Foto: Pinterest

Ponche de cava y granada

Es uno de los entrantes perfectos para comenzar la Nochevieja y una forma ideal de dar la bienvenida a nuestros invitados.

Ponche de cava y granada
Foto: Pinterest
  1. Para comenzar, en un cazo, ponemos el agua con azúcar y lo llevamos a ebullición. Dejamos cocinar a fuego medio durante 5 minutos y retiramos para que enfríe por completo.
  2. Una vez frío, volcamos el líquido en una jarra o bol grande y añadimos el cava, zumo de granada y removemos hasta que los sabores se fusionen.
  3. Por último, añadimos las semillas de granada, un limón cortado en rodajas y unas hojas hierbabuena, al gusto. Dejamos macerar entre 20 y 30 minutos y ya está listo para beber y servimos de la forma más original.
Bolas de Navidad, Ponche
Foto: Pinterest

Ostras al cava con cebolleta y mantequilla 

Seguimos con un punto para los amantes de los moluscos bivalvos, con unas ostras que representan la esencia perfecta del mar.

Ostras al cava
Foto: Pinterest
  1. Como primer paso pelamos y picamos una cebolleta. Ponemos una sartén a fuego lento con 20 gramos de mantequilla y la cebolleta. Mantenemos a fuego suave hasta que la cebolla transparente y añadimos pimienta y 2 dl de cava. Dejamos a fuego medio 15 minutos.
  2. Abrimos las ostras con ayuda de un cuchillo específico, de punta fina y corta. Vaciamos el agua del interior de la ostra y separamos la carne de la concha cóncava con cuidado de no romperla, para luego mezclar el jugo de las ostras con la cebolleta y la mantequilla del primer paso. Añadimos unas gotas de limón y batimos suavemente.
  3. Metemos las conchas de ostra al horno hasta que estén bien calientes y ponemos una ostra en cada concha y lo bañamos con la salsa de la cebolleta. Volcamos por encima el resto del cava.
Ostras con mantequilla
Foto: Pinterest

Parmentier de foie

Un entrante sencillo, pero que deslumbrará a los asistentes con una de las cinco las mejores recetas para cenar en Nochevieja.

Parmentier de foie
Foto: Pinterest
  1. Lo primero de todo es pelar y cocer 800 gramos de patatas para, posteriormente, pasarlo por el pasapurés. Lo ponemos en un cazo y añadimos 40 gramos de mantequilla, picamos hierbas aromáticas y añadimos la mitad y mezclamos.
  2. Limpiamos y cortamos 180 gramos de champiñones. Ponemos una sartén a fuego con 2 cucharadas de aceite, para rehogar la chalota y el ajo. Agregamos las setas y rehogamos durante 5 minutos. Con 250 gramos de foie, cortamos 4 rodajas y picamos el resto en dados. Retirar la sartén del fuego y agregamos los dados de foie y hierbas picadas.
  3. Pincelamos los aros de emplatar con un poco de aceite. Colocamos sobre un plato y, delicadamente, ponemos una primera capa de puré, mezcla de setas y foie, y una segunda de puré. Retiramos los aros para colocar una rodaja de foie en cada parmentier y coronamos la decoración con ramitas de hierbas aromáticas y ya está listo para servir.
Parmentier de foie con setas
Foto: Pinterest

Merluza con costra al limón

La opción perfecta para los amantes del pescado y una de las recetas de Nochevieja para aportar ligereza al menú.

Merluza con costra de limón
Foto: Pinterest
  1. Importante precalentar primero el horno a 180 °C. Ponemos en un bol el aceite de oliva, la ralladura de 1 limón, cuatro cucharadas de pan rallado, sal al gusto y pimienta negra. Mezclamos todo bien y reservamos.
  2. Exprimimos el zumo de dos limones y rallamos la piel de uno. Ponemos un cazo al baño María con el zumo de limón, los huevos batidos, la ralladura, un poco de sal y 1 cucharadita de azúcar. Mantenemos al fuego sin dejar de remover hasta que la salsa espese ligeramente y retiramos.
  3. Salpimentamos los lomos de merluza y cubrimos la parte superior con la mezcla de pan rallado y lo metemos al horno precalentado durante 10 minutos. Servimos poniendo los lomos sobre la salsa de huevo y limón, para espolvorear posteriormente con ralladura de limón.
Merluza con costra
Foto: Pinterest

Cordero a la griega

Una forma muy sabrosa de poner punto y final a la cena de Nochevieja con un corte de carne ideal para compartir, además de ser una de las recetas más ricas.

Cordero a la griega
Foto: Pinterest
  1. Importante, como primer paso, precalentar el horno a 200° C. Ponemos en vaso de batidora cuatro ajos, orégano, 2 cucharaditas de canela, 100 gramos de pistacho, un huevo, pan rallado, además de jugo y ralladura de limón. Batimos y agregamos 100 gramos de queso feta. Salpimentamos y batimos.
  2. Colocamos el cordero con la piel hacia abajo sobre una tabla. Una vez hecha la mezcla, rellenamos las piernas de cordero y enrollamos con hilo de bramante o una malla elástica, para que conserve la forma al cocinarse.
  3. En una fuente para asar ponemos el cordero, lo untamos con aceite y sazonamos. Lo metemos al horno a 200º C durante 10 minutos y, pasado ese tiempo, añadimos 3 dl de vino blanco. Bajamos la temperatura a 170º C y lo dejamos en el horno durante 1 hora más. Untamos el cordero con miel y lo dejamos reposar para cortarlo en rodajas y servir con el acompañamiento que más nos guste.
Plato de cordero
Foto: Pinterest