Hablamos con el chef Rafa Peña sobre Gresca, la última propuesta gastronómica del Hotel Santo Mauro

Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Rafael Peña, chef y propietario del afamado restaurante Gresca en Barcelona, abría nuevos fogones en las cocinas del emblemático hotel madrileño Santo Mauro ya en febrero de 2022. La oferta gastronómica de Gresca en el emblemático hotel se divide en dos ambientes: uno más formal en el elegante restaurante del hotel, La Biblioteca Gresca, y otro más casual, el Gresca Wine Bar, en sus salones recién renovados y en el jardín, ideales para un afterwork informal gracias a su variada selección de vinos naturales y orgánicos y el incomparable bikini de Gresca, una de los imprescindibles de la casa. En COOLthelifestyle hemos tenido el placer de hablar con el afable y encantador Rafa, quien nos ha compartido las bases de su propuesta, la historia de Gresca y mucho más, desde un punto de vista sencillo y distendido, «hago la cocina que me gusta comerme» razona Rafa, y no podemos estar más de acuerdo. 

Rafa Peña: «Nuestra cocina es desenfadada dentro de la formalidad»

El aclamado restaurante Gresca desembarcaba en Madrid a principios de año de la mano del emblemático hotel Santo Mauro y lo hacía en un entorno completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Entre dependencias palaciegas que esconden la historia de España, y los secretos más íntimos de las familias de la alta burguesía española desde comienzos del siglo XX.»Gresca es toda la informalidad del mundo y ahora se enfrenta al Santo Mauro, que podríamos decir que es todo lo contrario», explica Rafael Peña.

Gresca
Foto: Rocío Álvarez
Gresca
Foto: @santomaurohotel
Santo Mauro
Foto: Santo Mauro

Consciente del desafío, su chef Rafa Peña, da un giro de tuerca a la oferta gastronómica que nos tenía acostumbrados, trayendo al palacio una propuesta diferente y rompedora tras su éxito en Barcelona. «Queremos que la gente de Madrid no tenga miedo de entrar al Santo Mauro. Nuestro reto es jugar con un ambiente formal y que nuestra cocina, más desenfadada, se adapte al estilo Santo Mauro y al palacete», explica Rafa a COOLthelifestyle.

Gresca
Foto: Rocío Álvarez
Gresca
Foto: @santomaurohotel
Santo Mauro
Foto: Santo Mauro

El chef, en su propósito de ‘despeinar al Santo Mauro’, juega con el marco incomparable que ofrece el edificio y el jardín del hotel y se lo lleva al terreno de Gresca.

Gresca
Foto: Rocío Álvarez
Gresca
Foto: @santomaurohotel
Gresca
Foto: Santo Mauro

Su local de Barcelona, con bullicio, cocinas abiertas y estética canalla, se adapta al ambiente palaciego de Santo Mauro, pero sin perder la personalidad que les ha convertido en uno de los restaurantes más apreciados en Barcelona por cocineros y foodies. «Nuestra cocina es desenfadada dentro de la formalidad», explica Rafa Peña.

Gresca
Foto: Rocío Álvarez
Gresca
Foto: @santomaurohotel
Gresca
Foto: Santo Mauro

La oferta gastronómica que Rafa Peña ha diseñado para el Santo Mauro se puede saborear de dos formas diferentes adaptándose a las necesidades del comensal. El Gresca Wine Bar, con una carta más informal y con horario ininterrumpido en los salones y en el jardín exterior y La Biblioteca Gresca, la apuesta más clásica y formal dentro de palacio entre multitud de libros e historias. Pura sofisticación.

Gresca
Foto: Rocío Álvarez
Gresca
Foto: @santomaurohotel
Gresca
Foto: Santo Mauro

En La Biblioteca se ubica la oferta y el ambiente más formal, con una carta a la que diariamente se le añaden sugerencias y modificaciones marcadas por los productos de temporada, gracias al marcado carácter de cocina de mercado que Rafa Peña quiere dar a todos sus platos, «la clave para nosotros es la temporalidad, si entras en otoño ocurre otoño, si entras en primavera ocurre primavera… Y ahí está la clave, la temporada modifica lo que vas a encontrar en carta. El producto es el que manda, no nosotros», cuenta el chef.

Gresca
Foto: Rocío Álvarez
Gresca
Foto: @santomaurohotel
Gresca
Foto: Santo Mauro

Liebre a la royal, suquet de pescado, lubina en salsa verde de almejas se podrán degustar en La Biblioteca Gresca, mientras que en Gresca Wine Bar, se podrá degustar los platos más conocidos y aclamados de su restaurante de Barcelona como su sándwich de trompetas de la muerte con yema de huevo que ya está enamorando a los comensales madrileños.

Gresca
Foto: Rocío Álvarez
Gresca
Foto: @santomaurohotel
Gresca
Foto: Santo Mauro

En los salones del Santo Mauro y en el jardín, Gresca ofrece su versión más desenfadada. Una propuesta informal ideal para aperitivo, afterwork o salidas nocturnas gracias a su cocina non stop, con horario ininterrumpido de 13:00 a 23:00 horas. Todo ello en un ambiente distendido y un vibrante acompañamiento musical gracias al trabajo del compositor Lucas Vidal.

Gresca
Foto: Rocío Álvarez
Gresca
Foto: @santomaurohotel

Un ambiente propicio para tomarse un vino, de la amplia bodega de vinos orgánicos y naturales seleccionados por Rafa Peña, acompañado del famoso bikini de Gresca, marca de la casa del restaurante. «Lo hacemos con pan de miga de masa madre, cortado muy fino. Lleva panceta curada, ‘queso comté’ y finas lonchas de lomo y se marca en la plancha con peso. Su sabor es sorprendente. A mí me recuerda a la sobrasada», cuenta Rafa Peña sobre una de sus creaciones más famosas.

Gresca
Foto: @santomaurohotel
Gresca
Foto: Santo Mauro

El Hotel

El Hotel Santo Mauro invita a embarcarse en un viaje al siglo XIX y alojarse en la residencia de una de las figuras influyentes de la sociedad madrileña de la época: el Duque de Santo Mauro. Con un diseño y arquitectura de influencia francesa, el Hotel Santo Mauro consta de tres edificios rodeados del jardín privado más sofisticado de la ciudad, con castaños centenarios, fuentes y terrazas.

Santo Mauro
Foto: Santo Mauro
Santo Mauro
Foto: Santo Mauro

Las habitaciones están llenas de detalles y referencias históricas que consiguen una inmersión en el pasado. Cada sala recrea un espacio único; The Red Room en puro estilo francés, The Chinese Lounge con piezas orientales que recuerdan los objetos que el Duque trajo de sus viajes.

Santo Mauro
Foto: Santo Mauro
Santo Mauro
Foto: Santo Mauro

El Wine Bar y su extensa carta de vinos y ‘platillos’ tradicionales y la antigua Biblioteca Duke que alberga el restaurante principal donde degustar gastronomía palaciega histórica configuran la propuesta gastronómica. Música, flores naturales, artesanía y un atento ‘cuerpo de casa’ completan la experiencia única de vivir en un palacio.

Santo Mauro
Foto: Santo Mauro
Santo Mauro
Foto: Santo Mauro

Estas navidades el Santo Mauro ha decidido sumarse a la celebración y ofrecer a madrileños y foráneos un rincón perfecto en el que hacer una pausa, recargar energía y tomar un refrigerio en mitad del ajetreo, con el habitual ritmo pausado y la plena atención a los detalles que caracteriza al centenario establecimiento madrileño, una ocasión especial para conocer Gresca y su excepcional propuesta gastronómica en todas sus vertientes, desde la más formal a las más ligera.