A día de hoy, con las redes sociales como compañeros inseparables, ¿quién no ha visto al reconocido Cedric Grolet diseñando increíbles y sabrosas piezas pasteleras? Su magia se percibe a través de la pantalla: limones, avellanas, peras, albaricoques, aguacates, naranjas, manzanas… ¡Quién podría decir si son reales o dulces diseñados para parecerlo! Muchos de nosotros hemos soñado con viajar a París únicamente para probar las delicias del maestro, ¿por qué no una de sus pastelerías en Madrid? Puede que en la capital no podamos disfrutar, por ahora, de las maravillas de Cedric Grolet, pero sí podemos hacerlo de uno de los pasteleros que comparte podio con el mismo: Frédéric Vaucamps.
Vaucamps ha aterrizado en Madrid (entre Alonso Martínez y Tribunal) recientemente con su Aux Merveilleux, una pastelería que tiene recorrido en Toronto, Londres, Tokio o Lille, ciudad en la que nació. Una pastelería artesanal francesa al nivel de La Pâtisserie du Meurice, la pastelería boutique de Cedric, en la que destacan las especialidades tradicionales de Flandes. Hoy te contamos todo sobre el pastelero que le hace la competencia a Cedric Grolet y que ha elegido Madrid para su última apertura… ¿Nos acompañas a descubrirlo?
- Miguel Moreno, maestro pastelero de Pan y Cacao
- La primera pastelería sin azúcar, sin gluten y sin lactosa de Madrid
Una de las mejores pastelerías de París aterriza en Madrid
Frédéric Vaucamps es un pastelero del norte de Francia. En los años 80, reinventaría en su pastelería un bocado que le era muy querido: el Merveilleux. Hizo suya la receta, dándole un toque de ligereza.
En 1997, decidió bautizar su tienda de Lille con el nombre de su pastel estrella, y así nació Aux Merveilleux de Fred. Su versión del Merveilleux rápidamente se convirtió en un imprescindible, al igual que las cramiques y los gofres flamencos.
Fred combina tanto la destreza como la tradición para ofrecer productos de calidad en tiendas que personifican la elegancia a la francesa. Cada una de sus pastelerías requiere de una destreza artesanal, una maestría que le otorga un sabor reconocible entre mil.
Frédéric Vaucamps, pastelero artesano, pone en práctica su exclusivo saber hacer para crear recetas que se mantienen fieles a su marca: ligereza e indulgencia.
«Nos encanta compartir nuestro saber hacer artesanal y resaltarlo. Nuestras especialidades se elaboran en el obrador de cada tienda ante los ojos de los clientes. Nuestro compromiso diario es ofrecer productos de calidad, elaborados ante tus ojos y horneados durante todo el día. Elaboramos nuestras especialidades utilizando ingredientes seleccionados por su calidad en cada una de nuestras pastelerías», explica el reconocido pastelero Frédéric Vaucamps.
Estos pequeños y delicados bocados de merengue evocan un cierto período de la historia de Francia, el de la vida social bajo el Directorio. Los Incroyables y las Merveilleuses, personajes de la época, acudían a los salones para hablar de política y economía, pero sobre todo iban para ver y ser vistos, para tomar té y degustar pasteles.
Las tiendas Aux Merveilleux de Fred, con su refinada decoración barroca, adornadas con numerosos espejos y dorados, se inspiran en este período histórico.
Frédéric Vaucamps transmite en sus pastelerías su pasión por el arte de vivir a la francesa: tomarse el tiempo necesario para apreciar las cosas buenas de la vida.
Es por amor al sabor que Frédéric Vaucamps desea compartir y dar a conocer sus recetas. Aux Merveilleux de Fred se expande a partir de 2003, con la apertura de varias tiendas en Francia. Paralelamente a estas aperturas en Francia, desde 2009, Frédéric cruzó las fronteras hacia prestigiosas ciudades.
En cada país, los productos ofrecidos son idénticos. El objetivo es que cada cliente, ya sea en Toronto, Londres o Lille, encuentre la misma calidad, el mismo sabor mágico y, sobre todo, la misma exquisitez. Y ahora, en Madrid.