Miguel Moreno, maestro pastelero de Pan y Cacao: «Lo mejor que hacemos es el cruasán»

Miguel Moreno / Foto: Pan y Cacao.
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Miguel Moreno, uno de los mejores chefs pasteleros del país, gran apasionado de la pastelería, de la panadería y de la hostelería. Una persona normal con una forma diferente de entender la pastelería. O, mejor dicho, la alta pastelería. Con un currículum tan impresionante, que te contaremos a continuación, se decidió a convertir su pasión en su oficio, creando un lugar en el que se respirara familia, artesanía, aromas y buen hacer. Y de ahí nace Pan y Cacao; de la experiencia, las ganas, la pasión y el buen gusto por lo bien hecho. Un lugar para experimentar, probar, saciar tu inquietud a través de panes y bollería artesana, elaborados de forma honesta y responsable con el entorno. Hoy hablamos con Miguel Moreno, chef y maestro pastelero, sobre Pan y Cacao, la pastelería y panadería de moda en Madrid.   

pasteleria madrid
Foto: Pan y Cacao.

Pan y Cacao, el hogar de la alta pastelería

Tercera generación de la familia fundadora de Grupo Mallorca, Miguel Moreno está considerado uno de los mejores chefs pasteleros españoles.

«Toda mi vida me he dedicado a esto. Yo vengo de una familia pastelera, mi abuelo se dedicaba a hacer bollos y mi padre lo mismo», nos explica Miguel Moreno.

chef pan y cacao
Miguel Moreno / Foto: Pan y Cacao.

Miembro de Relais Desserts, Miguel ostenta desde hace 8 años la presidencia de la Confederación de Pasteleros de España; es también presidente de la organización de MMAPE (Mejor Maestro Artesano Pastelero de España) y de la MMACE (Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España), y forma parte del comité organizador de la feria de pastelería de Madrid.

«He tenido muchísimas relaciones en Japón, en México, en Estados Unidos, por toda Europa, con muchísima gente. Es una profesión que me gusta y me divierte», continúa el maestro pastelero.

cruasán pan y cacao
Foto: Pan y Cacao.

Se formó en el Instituto Glion de Gestión Hotelera (Suiza) y trabajó en Fauchon París antes de desarrollar plenamente su carrera en Pastelerías Mallorca. Una importante trayectoria que le impulsa ahora a hacer realidad el sueño de crear un lugar propio desde el que elevar la pastelería y la panadería a otro nivel.

Un currículum tan impresionante que le impulsó a convertir su pasión en su oficio, creando un lugar en el que se respirara familia, artesanía, aromas y buen hacer.

pastelerías madrid
Foto: Rocío Álvarez

«Llegó un punto en el que me harté de estar en familia y quise hacer algo por mí mismo, tener mi tienda donde no tuviese que negociar cada cosa que hiciese».

Y de ahí nace Pan y Cacao, de la experiencia, las ganas, la pasión y el buen gusto por lo bien hecho. Con más 30 años de experiencia en el oficio, el chef Miguel Moreno abrió hace unos meses Pan y Cacao, su taller artesanal de pan y repostería que cuenta con cafetería y tienda online.

panaderias madrid
Foto: Rocío Álvarez

«Los primeros meses fueron duros porque llegas a un sitio, nadie te conoce, nada funciona, no sabes qué quiere la gente y poco a poco nos hemos tenido que ir adaptando y la verdad que ahora nos está yendo muy bien. Todo lo que vendemos, lo fabricamos nosotros en nuestro obrador. Ese es nuestro punto de referencia y nuestro ADN».

¿Y cuál es el secreto del éxito para Miguel Moreno? «Es súper importante que el producto sea reciente. Creo que la gente quiere cosas honestas. Hoy en día no queremos comer un producto muy complicado ni con 25 sabores».

croissant
Foto: Pan y Cacao.

¿Y qué probar en Pan y Cacao? «Lo mejor que hacemos es el cruasán. Creo que nuestros bollos son muy buenos. Los hacemos cada día, lo hacemos con mantequilla muy buena, los elaboramos con mucho cuidado y además según la época del año vamos variando los sabores. Intentamos ir variando y un poco adaptarnos a lo que hay bueno en cada momento».