Este mismo septiembre Bottega Veneta nos sorprendió en su desfile de primavera/verano 2025, en la Semana de la Moda de Milán, con sus asientos con forma de animales gigantes de juguete. Cuando los invitados llegaron al desfile no se esperaban sentarse en ellos. El punto de partida de sus colecciones es el recuerdo de su niñez. El niño que Tomas Maier lleva dentro se reivindica en cada una de sus creaciones. La última ha sido una colaboración junto a Flos, marca de diseño de iluminación italiana. Ambas firmas han rediseñado la lámpara de mesa Modelo 600 de Gino Sarfatti, una de las lámparas de mesa más reconocibles de la historia que transportan, una vez más, al director creativo de Bottega Veneta a su infancia. El diseño de esta nueva lámpara refleja la esencia original del Modelo 600, aunque ciertos detalles conectan a la perfección con los códigos estéticos de la marca.
- ¿Te imaginas tener un Bugatti en el salón de tu casa?
- Ya puedes tener en tu salón la lámpara favorita de Picasso
Quién es Gino Sarfatti
El veneciano Gino Sarfatti canalizó su obsesión por la luz y sus conocimientos expertos de ingeniería en un diseño tan audaz que predijo el futuro. Llegó a diseñar unos 700 productos de iluminación a lo largo de su vida, todos ellos de diseños opulento. Este diseñador autodidacta se estableció como creador de una iluminación de lujo escultural y vanguardista.
A través de la empresa Arteluce, que él mismo fundó en 1939, colaboró con algunos de los diseñadores más influyentes del siglo XX. En la actualidad su Modelo 600 ha servido de inspiración para que dos marcas de renombre como son Bottega Veneta y Flos se unan para rediseñar su icónica lámpara.
Según algunos relatos de la época está inspirado en una bolsa de perdigones de caza. Sin embargo, también se dice que el concepto se le ocurrió a raíz de un cenicero típico de su época, el cual estaba pensado para poder ser apoyado en el reposabrazos de una silla.
La lámpara de mesa Modelo 600 de Gino Sarfatti
La lámpara de mesa de Gino Sarfatti para Arteluce destaca por ser diseñada en 1966 y fabricada en Italia. Su aspecto singular llama la atención. Se trata de una lámpara de mesa hecha de aluminio lacado (en blanco o negro), base de cuero rellena de perdigones de plomo con forma de ajo, con un sistema de ajuste en todas las direcciones. Esto último fue una de las claves del éxito de la lámpara, puesto que, a diferencia de las lámparas tradicionales de la época, su estructura era moldeable, lo cual ofrecía una versatilidad inexistente que se traducía en una experiencia lumínica versátil y muy cool.
La lámpara Modelo 600 de Bottega Veneta y Flos
Siendo Bottega Veneta una firma de mucho color, la nueva versión del Modelo 600 se presenta en una gama de tonalidades sofisticadas, que además de ofrecer los tonos clásicos originales como el negro, también lo ofrecen en gris, rojo intenso, verde esmeralda y, por supuesto, el verde emblemático que ha definido la identidad visual de la casa de mod de Bottega Veneta.
En cuanto a los tamaños, están disponibles en dos tamaños: pequeño y grande, y se vende por 1.200 y 2.200 en función de las dimensiones. Con este nuevo diseño de Bottega Veneta y Flos, las firmas han querido no sólo ofrecer una lámpara como pieza funcional, sino también como objeto de deseo, lujo y exclusividad.