Pasión y vocación son los conceptos que definen al chef estrella Michelin Aurelio Morales, quien renunció a ella.y al restaurante donde la logró, Cebo, para embarcarse en un nuevo proyecto. Se trata del restaurante Abya, ubicado en el emblemático Palacio de Saldaña del barrio de Salamanca. Concretamente, en Ortega y Gasset, 32. El chef de renombre se ha formado durante sus 25 años de profesión en los fogones de lugares de referencia para la gastronomía como El Bulli, Abac, Tickets, Echaurren y Miramar. Con tan sólo 16 años, Aurelio Morales ya se encontraba en el Hotel Miguel Ángel junto a Sergi Arola, galardonado con dos estrellas Michelin. Hoy visitamos Abya, el exquisito proyecto en plena Milla de Oro, y nos acompaña su chef, Aurelio Morales, para conocer el arte que esconde un palacio neobarroco del siglo XX y su cocina de encuentros entre México y España.
Abya, el palacio neobarroco que data de 1903, surge de una inversión de 50 millones de euros y forma parte de un proyecto soñado y hecho realidad por el emprendedor mexicano Manuel González. Sin duda alguna, cruzar la puerta de Abya es sinónimo de entrar en un mundo de lujo y placer. Sus cuatro plantas, que suman un total de 1.000 m2 a los que hay que añadir 500 m2 de jardín, ofrecen al cliente una experiencia artística, gastronómica y sensorial.
Los diferentes espacios
Cuatro son el total de plantas con las que cuenta el restaurante Abya, cada una de ellas con una variedad de ambientes diferentes que invitan a disfrutar del espacio en distintas horas del día. En la planta -1 encontramos el corazón del edificio, las cocinas donde nacen los exquisitos platos de la propuesta de Abya.
Pero el viaje del comensal verdaderamente empieza cuando decide si quiere disfrutar de unas copas en una de sus barras con una propuesta innovadora que fusiona mixología, música y arte, situadas en la planta baja o, en cambio, vivir una experiencia más hedonista en la primera planta, en el que el paladar sea el máximo protagonista.
Si seguimos subiendo las escaleras o preferimos que nos lleve el ascensor, llegaremos a la segunda planta, lugar donde reina la privacidad. Un espacio único donde la gastronomía se vive como en ningún otro lugar del palacio. Este espacio cuenta con un ambiente único y señorial gracias a sus amplios ventanales típicos de su época que invitan al comensal a sumergirse en la magia de Abya sin olvidar su fantástica ubicación.
Arte y gastronomía conviven en Abya
Casi 50 personas son las que, junto a Aurelio Morales, dan forma a la carta diseñada por el chef Michelin. Dicha carta propone una fusión de sabores latinos con producto de calidad, español y lationamericano, que se traduce en platos creativos. Si por algo más destaca Abya es porque trabajan con el mejor producto, llevando a la vida real el nombre con el que se bautizó al restaurante, Abya o tierra en español. Y es que como nos ha dicho el propio chef en la entrevista: «En Abya llegamos al cliente a través del sabor y del producto».
El entusiasmo y la emoción con la que se vive la gastronomía de Abya se intensifica con el arte que invade cada rincón de todos sus espacios. Y es que la ecléctica y colorida colección de arte que alberga el palacio lo convierte en un auténtico museo. De su extensa colección podemos destacar obras de arte como las pinturas y máscaras de Paola Martínez o, también, los espejos pintados de Amador Monts.