Con la apertura del primer restaurante inmersivo en Madrid, Sinestesia, se consolida la idea de crear experiencias gastronómicas que involucren los sentidos, más allá del gusto. Tecnología y alta cocina se dan la mano para ofrecer una experiencia sin igual. Muy en la línea de Sublimotion, la propuesta de Paco Roncero en Ibiza, o Le Petit Chef en Barcelona y Tenerife. La atención a la presentación y al desarrollo de una narrativa te sumergen inevitablemente en un viaje gastronómico inolvidable donde música e iluminación se sincronizan para completar cada bocado. Te descubrimos las propuestas de estos tres genuinos restaurantes.
Tanto Kiko Moya como Paco Roncero con sus propuestas inmersivas no sólo son maestros culinarios, sino también creadores de experiencias. La presentación de sus platos se convierte en una obra de arte y perfección. Sin duda, experiencias únicas que merecen ser vividas al menos una vez en la vida.
Sinestesia, el pionero restaurante de Madrid
📍Paseo de la Castellana, 259. Madrid
Recientemente inaugurado, este restaurante en Madrid se encuentra en el Centro Comercial Caleido, junto al complejo Cuatro Torres Business Area. El chef Kiko Moya, ganador de dos estrella Michelin y tres Soles Repsol con L’Escaleta, es el asesor y coordinador de una propuesta en la que combina su savoir faire en la alta cocina con la tecnología más puntera del momento. Imágenes, sonidos, mensajes, texturas y sabores juegan con nuestras percepciones y emociones.
Hace unos días fuimos invitados para probar la experiencia en este restaurante de Madrid y, todo sea dicho, aún siguen vivas muchas de las sensaciones que allí vivimos. Con la pregunta ¿a qué saben los colores? nos embarcamos en un viaje multisensorial de siete pases.
El azul nos sumerge en el inmenso océano para degustar una exquisita quisquilla marinada en sal cítrica acompañada de fideos traslúcidos, alioli y sofrito ligeramente picante. El amarillo nos adentra en el desierto para saborear el arroz con dos estrellas Michelin de Kiko Moya: el Senyoret con carabinero servido en llauna rectangular.
Un maestro de ceremonias, una jefa de sala y una voz en off nos llevan a lugares inimaginables sentados alrededor de una única mesa para hasta 16 comensales. Sorpresas, diversión y dinamismo. En Sinestesia cada plato, cada pase (siete en total), es una obra maestra.
Sublimotion, de Paco Roncero
📍Ctra. Playa D’en Bossa, s/n. Ibiza
El restaurante abrió sus puertas en 2014 y se encuentra en el Hard Rock Café de la playa D’en Bossa. Es la propuesta del dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol Paco Roncero y se corona como el restaurante más caro del mundo.
Para el chef, la dieta mediterránea es más que «aceite de oliva o los productos de la tierra, es una acción social de comer alrededor de una mesa». Roncero nos explica que cuando «12 personas comen en una mesa, todos están a la misma altura, convirtiéndose en un soporte de comunicación brutal».
Con esta premisa, el chef nos confiesa que su sueño siempre fue «convertir la mesa en un escenario». Hoy por hoy, la mesa de Sublimotion es un escenario «donde ocurren muchísimas cosas encima y alrededor de esta. Hemos dado un cambio a la manera de comer».
«Sublimotion es un chef, un repostero, un ingeniero, un compositor, un diseñador, es un ilusionista… Cuando todo se junta, se produce magia», señala Roncero.
En este restaurante también hay una mesa única para doce comensales y un menú de degustación: Tartar de atún de almadraba con erizo y sobrasada, flor de salmón sushi…
Para la puesta en escena de su décimo aniversario ha contado con la colaboración del artista español Antonyo Marest, el ilusionista Jorge Blas, el compositor Lucas Vidal y el diseñador Roberto Diz. Alta gastronomía, tecnología, música en directo… y realidad virtual.
Le Petit Chef, inmersivo y familiar
📍Barcelona y Tenerife
Sin llegar a la alta cocina de las anteriores propuestas y más orientado a una experiencia familiar (dispone menú infantil), Le Petit Chef nació en Bélgica a través de un proyecto artístico en 2015 por parte de los artistas Filip Sterckx y Antoon Verbeeck. Hoy en día cuenta con más de 40 restaurantes en todo el mundo y dos de ellos están en nuestros país: Barcelona, en el Hyatt Regency Barcelona Tower, y en Tenerife en el Hard Rock Cafe.
Las mesas se transforman en pantallas para proyectar la historia del cocinero más pequeño del mundo, que emprende un viaje para mostrar la elaboración de los platos que los comensales van a comer.