La Sierra de Madrid también tiene su encanto. Los madrileños siempre miramos a las comunidades y a las provincias de alrededor con suspiros porque tienen muchas cosas que ver y disfrutar… Y sin embargo, no siempre somos conscientes de que tenemos maravillosos rincones para visitar. Rascafría, Patones de Arriba, Buitrago de Lozoya, Puebla de la Sierra, Torrelaguna, La Hiruela, San Lorenzo de El Escorial, Garganta de los Montes, Cercedilla, Lozoya, Miraflores de la Sierra… Y podríamos seguir. Todos ellos, a menos de una hora de Madrid, tienen su encanto y también, su propuesta gastronómica. Hemos hecho una recopilación de restaurantes interesantes en la sierra de Madrid para reservar. Y así tener plan este fin de semana.
Rey de Patones, Patones de Arriba
El Rey de Patones es uno de los grandes clásicos del pequeño pueblo de pizarra negra de Patones de Arriba. Esta pequeña villa merece un paseo y disfrutar de una comida en uno de sus restaurantes, y uno de nuestros favoritos es el Rey de Patones… Con la gastronomía de siempre pero con un reciente renovado de cara que le aporta un aire más sofisticado.
Llevan desde 1970 dando de comer a todos aquellos que se acercan y reservan una mesa en el Rey de Patones. «Esta combinación ha dado vida a un restaurante único y peculiar de cocina sencilla, rica y llena de connotaciones, donde se recuperan los platos típicos de la zona, como el cabrito lechal, las migas y las fabes, que se mezclan con platos innovadores«, explican.
Caldea, Rascafría
Caldea es uno de los clásicos de Rascafría. Después de visitar el centro y el Monasterio de El Paular, hay que reservar mesa en este cálido restaurante. Es un homenaje a la gastronomía regional. Hay platos refinados de caza, pescado, cerdo…
Cocina de toda la vida en un ambiente familiar y hogareño, muy apetecible en los días de otoño e invierno. Judiones, carnes de la Sierra de Guadarrama, paletilla lechal al horno, roble de boletus con micuit, bacalao «sous vide» con pimientos asados… Esos son algunos de sus deliciosos platos. Hay que reservar.
Las Murallas, Buitrago de Lozoya
Si buscamos cuál es uno de los mejores restaurantes de Buitrago de Lozoya, aparece Las Murallas. Un restaurante que como ellos mismos explican, cuidan la tradición de sus platos… Aunque no se cierran a otros caminos de la gastronomía. ¿En su carta? Mezcla de platos de siempre con productos de la zona.
Tortilla de patata con manitas de cordero en salsa, champiñones rellenos de jamón, judiones de Montejo, sopa de cocido, chuletones, solomillos, entrecot, chuletillas, jarrete de lechal… La carta es extensa y para todos los gustos. Un asador de toda la vida en el que saben hacer las cosas bien.
Mesón Maito, Miraflores de la Sierra
Ahora nos vamos a Miraflores de la Sierra, donde encontramos el Mesón Maito. Llevan desde 1941 con el restaurante abierto, así que de gastronomía saben mucho. Fue entonces cuando Mariano Lorente Álvaro, dueño del actual propietario y al que llamaban ‘Maito’, abrió el restaurante. Su nieto es quién lidera los fogones, después de haber trabajado con Pedro Subijana.