El que muchos han llamado ‘el pintor de la luz’ ha tenido durante varias semanas una retrospectiva en Milán. Y ahora son los últimos días para escaparnos a la ciudad italiana para disfrutar de esta cita cultural que merece tanto la pena. Un trocito de Mediterráneo español se ha colado en el Palazzo Reale de la ciudad. ¿El nombre de la expo? ‘Joaquín Sorolla, pintor de luz’. No nos extraña ese nombre.

Ver esta publicación en Instagram
A pesar de que Sorolla haya tenido gran presencia en la zona de Jávea y Valencia, también estuvo en ciudades como Roma y Venecia… Por lo que la relación con Italia está más que justificada en esta exposición y en la vida del pintor. Al fin y al cabo son dos países con el mismo espíritu mediterráneo y esa luz que hizo sus obras tan especiales.

La exposición -la más grande en Italia sobre Sorolla-, que lleva desde febrero en el Palazzo Reale de la Ciudad, es un viaje por ciudades españolas como Madrid, Valencia, Granada… Hasta la zona del Cantábrico. Según cuentan desde la organización, es una gran oportunidad para que el público italiano conozca al pintor: «Sorolla es un pintor poco conocido para los italianos pero ha sido uno de los máximos representantes de la pintura ibérica moderna de finales del siglo XIX y XX, contribuyendo significativamente a su renovación y abriéndola al ambiente de la Belle Époque».

«Ha sido uno de los artistas más queridos y apreciados de su época, tanto por su calidad técnica como por su carácter humilde y benévolo», nos explican. En esta muestra enaltece la figura de Sorolla, entre la que destacan el premio obtenido en la famosa Exposición Universal de París de 1900, donde su pintura llena de luz fue reconocida a nivel mundial. Lo explican en la exposición: «En Londres, allá por el año 1908, fue aclamado como el pintor vivo más grande del mundo».




Esta exposición, de la que quedan pocos días, es una muestra de 60 obras donde se percibe esta evolución artística. Obras donde no solo se refleja esta luz que es el hilo conductor, también la familia y su musa Clotilde, que eran, sin ninguna duda… La luz de su vida. Hasta el 26 de junio en el Palazzo Reale de Milán.
