Abre sus puertas en Grecia el templo en el que Alejandro Magno fue coronado

Aigai
Aigai / Foto: Aigai.Gr
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

«El problema de Grecia es que es demasiado hermosa», dice la artista Dimitra Tzanos. El país, bañado por el Mediterráneo, es siempre un buen destino para visitar… Y a pesar de que parece imposible, vuelve a ser un lugar para descubrir. Muchas de sus fantásticas ruinas, con más de 2.000 años de antigüedad están restauradas o se pueden visitar, pero había un templo cerrado al público que ahora, por fin, después de 16 años de restauración, vuelve a acoger visitantes. Estamos hablando de Aigai, el templo en el que Alejandro Magno fue coronado a la edad de 20 años.

Mosaico en el Palacio de Aigai
Mosaico en el Palacio de Aigai / Foto: @ponderingadventurer

Ya se sabe, si se tienen unas pequeñas nociones de historia, que Alejandro Magno ha sido uno de los grandes conquistadores de todos los tiempos. Desde Macedonia, al norte de Italia, conquistó el Mediterráneo llegando a la India y parte de Asia, dando pie al período helenístico. Y Aigai, y su sitio arqueológico, sentaron precedente y acompañaron en la influencia del emperador. Además, después del Partenón, es el segundo edificio de la Grecia Clásica más importante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dillon (@ponderingadventurer)

El Palacio de Aigai, o la Metrópolis Real de los Macedonios, fue construido por su padre, el rey Filipo II de Macedonia, hace 2.400 años, en el siglo IV a.C. Cuando se edificó este conjunto arquitectónico, el mayor de la Grecia Clásica, sirvió de inspiración para otras metrópolis. Algunos elementos arquitectónicos que se utilizaron en la época fueron una revolución. De ahí su importancia y de ahí que haya costado 16 años de restauración con un presupuesto de más de 20 millones de euros.

Escultura de Alejandro Magno en Tesalónica
Escultura de Alejandro Magno en Tesalónica / Foto: Unplash

Aigai era la primera capital de los macedonios y sus vestigios fueron encontrados en 1996. Según la UNESCO: «De los vestigios más importantes hay que destacar el monumental palacio real, profusamente ornamentado con mosaicos y estucos pintados, y los de la necrópolis, que cuenta con más de 300 túmulos«. Entre ellas destaca la de Filipo II, padre de Alejandro Magno. A la muerte del emperador se quiso que sus restos volvieran aquí, junto a su padre, pero no fue así. No se sabe dónde está la tumba, pero sí se sabe que falleció en Babilonia.

Vestigios en Aigia
Vestigios en Aigia / Foto: UNESCO

«El nombre ‘Aigai’ se deriva de la misma raíz que la palabra antigua griega ‘aiga’, que significa literalmente ‘la tierra con muchas cabras’. La economía de la ciudad se basaba en la cría de los animales», explican desde el sitio arqueológico. No fue un importante centro industrial… Pero sí un importante centro de bienes y servicios.

Aigai perdió su esplendor tras la conquista de los romanos, que destruyeron la ciudad en el 148 a.C. Enfrentarse al saqueo y a los 1.400 metros cuadrados de mosaico no ha sido tarea fácil, así lo ha comunicado el Ministerio de Cultura de Grecia. Pero sin duda, el trabajo de casi 20 años, ha merecido la pena. Tras la restauración, podemos imaginarnos mejor cómo fue esta ciudad majestuosa.