Más allá de ser sede del Mundial, Qatar es un país rico en costumbres y tremendamente cultural. Es un emirato que mira a occidente y que cuenta con mujeres extraordinarias que han transformado su tierra social y económicamente. Hablamos de la jaquesa Sheikha Mozah bint Al Thani y su Qatar Foundation, y también de otras mujeres responsables que están detrás del movimiento cultural nacional en Qatar Museums, la entidad que supervisa el arte en museos como el M7, donde estos días se exhibe ‘Forever-Valentino’. Se trata de una exposición que rinde homenaje a su fundador, Valentino Garavani y se considera como la más grande de la maison hasta la fecha, así como su primera presentación en Oriente Medio.
- Todos los secretos del ‘rojo Valentino’ en un libro que ya es de culto
- 5 motivos (más allá del Mundial) por los que viajar a Qatar
- Los proyectos arquitectónicos de Qatar para ser más sostenibles
La jaquesa Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, presidenta de Qatar Museums es una de las responsables de que, hoy en día, el emirato sea un referente cultural dentro del panorama del arte mundial. Hasta abril de 2023, el M7, centro de diseño e innovación situado en Msheireb Downtown Doha, acoge la muestra más exquisita hasta la fecha de Valentino.
Un viaje a través de Roma y la Alta Costura
«Es una exploración de los códigos de la alta costura de la maison y un viaje a través de Roma, el hogar de Valentino, el lugar donde todo comenzó y a dónde pertenece su identidad», explican los responsables de comunicación de la firma.
La exposición ‘Forever-Valentino’ coincide con el 90º cumpleaños de Valentino Garavani, por ello la muestra se ha concebido como un amplio panorama de la historia de la firma, rodeada de una escenografía que evoca la Ciudad Eterna, la casa de Valentino desde su fundación en 1959.
La exposición recrea los los palazzos, las plazas y los patios de Roma a la vez que los íntimos espacios del diseñador, como su atelier o los probadores de la famosa boutique de Piazza Mignanelli.
«La exposición compone una dramaturgia emocional inspirada en el capriccio, una forma de arte del s.XVIII que combina vistas dispares de ciudades y arquitecturas para convertirlas en paisajes fantásticos imaginarios», nos explican desde la maison.
La muestra recoge más de 200 prendas de alta costura del diseñador y conjuntos prêt-à-porter, incluidos conjuntos que lucieron personalidades como Elizabeth Taylor, Jacqueline Kennedy y también de la mismísima colección privada de Sheikha Mozah bint Al Thani.