Pils Ferrer, la emperatriz de los collages: «Me inspiro en lo cotidiano, lo que está en mi día a día»

Pilar García-Ferrer / Foto: Pils Ferrer.
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Un beso fundido en flores, una niña montando en naranjas, un elefante que escucha lechugas, aguacates al ritmo de una guitarra, un flamenco cobijado en regalices, bailar al ritmo de las fresas y escalar una tortilla de patatas… Pensarás, ¡qué locura! ¡Qué caos! ¿Dónde está la coherencia? ¡Ha perdido la cabeza! Pero, ¿no es acaso la creatividad, una forma de locura? Como decía Torcuato Luca de Tena en Los Renglones Torcidos de Dios: «Quizá la verdadera locura, no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca». ¿Y si cambiásemos esta declaración? Quizás la locura no sea otra cosa que la sabiduría misma que, anhelante de descubrir la magia del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.

Porque la locura es jugar con la imaginación, es escapar de las banalidades, crear con los pensamientos, es ver zanahorias en rascacielos o alcachofas en tortugas, es entender la gastronomía como arquitectura y la arquitectura como moda, ¿y la moda? Pues como una foca en monopatín. Y si no, que nos lo explique Pils Ferrer.

Quizás, ahora que hemos mencionado su nombre, todo cobre más sentido. Pilar García-Ferrer, la emperatriz de los collages, de las obras que tanto se han colado en nuestro pensamiento y en nuestras casas, la reina de la creatividad y de encontrar la pasión en el día a día, de jugar con la cabeza hasta el rincón más escondido y crear auténticas piezas de coleccionista. ¿Cuál es su inspiración? ¿Su collage más querido? ¿Quién es exactamente Pils Ferrer? Si no quieres perderte la entrevista completa, ¡DALE AL PLAY!

pils ferrer
Foto: @pilsferrer.

Pils Ferrer, la emperatriz de la imaginación y de los collages

Hablar con Pilar García-Ferrer es como hablar con un viejo amigo al que hace mucho que no ves, pero con el que parece que no pasa el tiempo. De sonrisa siempre alegre y auténtica, ojos curiosos y sentidos, conocer a Pilar es ver el mundo con otros ojos, porque ella, al igual que sus collages, es capaz de hacerte retroceder en el tiempo, viajar al mundo de la infancia y descubrirlo con inocencia, es entender que un elefante siempre ha tenido orejas de lechugas, solo hace falta fijarse, y que echarse una siesta sobre calabazas es la mejor idea que podrías haber tenido. 

pilar ferrer
Pilar García-Ferrer / Foto: Pils Ferrer

¿Pero quién es Pilar García-Ferrer?

Nacida en Madrid en 1991, Pilar García-Ferrer siempre estuvo interesada, desde sus años de colegio, en el mundo de las artes plásticas y visuales.

En 2009, tras una estancia en EE.UU. en la Universidad de Yale, comienza la carrera de Arquitectura en la Universidad de Alcalá de Henares, lo que supuso una auténtica revelación para su sensibilidad artística y le proporcionó las herramientas indispensables para el desarrollo de sus creaciones. Durante estos años universitarios descubre nuevas técnicas, que le llevan a realizar un curso en la Universidad de St. Martins (Londres) en fotografía y diseño digital en 2012. Este acercamiento a las técnicas digitales es clave para la técnica del collage que Pilar utiliza a día de hoy.

pils ferrer collages
Foto: Pils Ferrer.

«El arte me influye a la hora de crear el interiorismo de una vivienda; el color, cómo combinarlo… La arquitectura a la hora de generar un collage. Siempre busco como centrar el diseño, que sea todo muy simétrico, armonía…». 

En 2015, Pilar estudia un cuatrimestre de la carrera de Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima. Durante su estancia en Lima, Pilar diseña proyectos de cooperación y se dedica a viajar. Inspirada en la naturaleza del Perú, empieza a hacer composiciones artísticas con la técnica del collage. Su estancia en Perú supone la ampliación definitiva de sus horizontes.

pils ferrer collages instagram
Foto: Pils Ferrer.

¿Y quién es Pils Ferrer?

«Pils Ferrer nace a raíz de unos meseros que me encarga mi primo en 2015 para su boda. Hice como 30 ilustraciones, que eran todos composiciones de collage inspiradas en la música. Desde aquel momento continué creando de forma natural, subiendo a las redes el contenido porque me divertía, me gustaba y quería compartirlo. Tuve mucha suerte porque una amiga mía con muchos seguidores me pegó un buen empujón y es entonces cuando empezó a crecer la marca de verdad». 

En 2016, comienza a trabajar en diversos estudios de arquitectura, hasta finalmente fundar su propio estudio en 2023.

collages instagram
Pilar García-Ferrer / Foto: Pils Ferrer

Arquitecta y artista…

«Nunca he dejado de trabajar como arquitecto. Estuve en cuatro estudios diferentes, el último más enfocado al interiorismo, aunque también llevaban obra nueva. Tuve que reducirme la jornada en un momento porque no llegaba. Era arquitecta entre semana y Pils Ferrer los fines de semana. Finalmente decidí irme del estudio con la idea de poner en orden un poco todo el tema de las ilustraciones. Fue salir y empezaron a escribirme para hacer obras de arquitectura y de reforma de obra nueva. Y yo que quería un poquito de paz… Pero claro, son proyectos tan jugosos, tan interesantes y además con unos clientes tan buenos… Que acabé montando mi propia firma de arquitectura. Y así estamos ahora, con seis obras en Madrid, una en Zahara y otra en Sevilla». 

En los últimos años, Pilar ha realizado varias exposiciones en lugares como The Hat Madrid, Ynot Studio, Óptica Blanche&Mutton, Espacio Mediadvanced y Garna Art Gallery.

collage
Foto: Pils Ferrer.

¿Cuál es su inspiración?

«Me inspiro en lo cotidiano, lo que está en mi día a día. Me encanta la gastronomía, la arquitectura, los viajes, el esquí, los deportes, el mundo animal… Todo lo que lo que me divierte y me fascina es lo que plasmo en los collages. Y sobre todo sacarle una sonrisa a la gente cuando ve mis ilustraciones… Es un momento de conexión con el observador». 

Un proyecto que guarde con especial cariño…

«Guardo especial cariño al proyecto de las pancartas que hice para las lonas de Rabat en la calle Serrano mientras la tienda estaba de obras. Fue una de las primeras marcas que apostó por mí. De hecho, me volvieron a llamar para Navidad, hicimos un trineo lleno de joyas con niños, un alce ¡y joyas por todas partes! Esa colaboración me hizo mucha ilusión. También tengo muy buen recuerdo de las ilustraciones que hice para los perfumes de Zara. Me hizo muchísima ilusión porque Inditex es una súper marca y yo la verdad es que admiro mucho esa compañía y también que un gigante apueste por mí y llame su atención. 

pils ferrer entrevista
Foto: Pils Ferrer.

¿Y cuál es el proceso creativo?

«Cuando hago colaboraciones con marcas muchas veces me dan unos productos o una inspiración y yo tengo que seguir las pautas. O hay veces, como en el caso de NOMO, que me cuentan una historia y luego ya me dejan libertad para dibujarla como yo quiera. Este acercamiento con NOMO surge por los 15 años de aniversario de la marca. Me han tratado como una más de la familia, me han cuidado mucho y es una empresa familiar con una historia muy bonita».

La última colaboración de la artista ha sido junto a NOMO, grupo de restaurantes japoneses, un homenaje a la historia del mismo a través de originales ilustraciones en forma de bandejas de Sushi.

nomo pils ferrer
Foto: Pils Ferrer.

¿Cuál considera que es el secreto del éxito?

Yo creo que es un 10% estar en el lugar correcto, en el sitio adecuado y tener suerte y un 90% de trabajo duro, para mí no hay más secreto. Te tiene que acompañar un factor suerte; contactos, ir conociendo a gente… Pero el 90% es trabajo duro, tanto mío como de mi equipo.

collage casa
Foto: @pilsferrer.