Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha que se celebra de manera oficial desde 1975, cuando fue declarado por las Naciones Unidas. Un gran día para celebrar logros y éxitos, esfuerzo y pasión. En COOLthelifestyle no queremos perdernos la oportunidad de comentar los casos de varias mujeres de éxito que han luchado para posicionar sus proyectos como referentes en el sector. Por ello, hemos reunido tres entrevistas muy especiales, de tres mujeres emprendedoras y exitosas y de sectores muy diferentes: Blanca Entrecanales, Cristina Galmiche y Curra Chávarri. No te pierdas estas entrevistas y sigue leyendo.
- Entrevista a Alicia Pérez, de M de Paulet
- Entrevistamos a la CEO de Balmain Hair Couture
- Entrevistamos a las fundadoras de Madreamiga
Tres mujeres emprendedoras por el Día Internacional de la Mujer
Blanca Entrecanales
Blanca Entrecanales pertenece a una de las sagas empresariales más importantes de España. En el año 2011, se enamoró de una finca situada en la comarca de Oropesa (Toledo), y creó Dehesa El Milagro. Una mujer emprendedora que se convirtió en granjera y apostó por un proyecto pionero creado bajo la premisa de explotación 100% ecológica de los recursos naturales de los que disponen.
Pregunta: ¿Cuál consideras tu mayor logro?
R: Pienso que mi mayor logro, estos años, ha sido haber conseguido llevar a la mesa del consumidor, una comida sana, ecológica y sin aditivos. Hoy en día no sabemos muchas veces cuál es el origen de lo que comemos, por eso me siento afortunada de trabajar en Dehesa El Milagro, cada día, para ofrecer el mejor surtido, variado y saludable, que incluya diferentes tipos de carne, hortalizas y fruta, además de productos precocinados. Todos con certificado ecológico para que los clientes puedan alimentarse con total garantía. Nosotros cuidamos el producto desde el origen en nuestra granja y después en el obrador, donde transformamos nuestras materias primas.
P: ¿Qué te motivó e inspiró para ser emprendedora?
R: Creo que eso se lleva en la sangre. Tengo un espíritu inquieto y en este caso, mi acercamiento al campo, y un cambio en mi vida personal, hicieron que cogiese con fuerza este proyecto hace 12 años. Me parece un reto precioso producir en consonancia con la naturaleza, sin dañarla, con certificado ecológico, y además llegar con estos productos hasta la mesa de nuestros clientes.
P: ¿Has sentido en alguna ocasión trabas a lo largo del camino? ¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria?
R: Las trabas siempre se encuentran en la burocracia, a veces exagerada. La administración debería de hacer un esfuerzo especial por acelerar todos los tramites. A nosotros, que además tenemos certificado ecológico, nos cuesta mucho conseguirlos. En una empresa hay que ser muy ágil y rápido siempre.
P: ¿Qué consejo darías a mujeres que quieren emprender?
R: Lo más importante es que se pongan un objetivo. Deben ser constantes en lo que hacen y rodearse de un buen equipo ilusionado para sacar, entre todos, el proyecto adelante.
P: Si pudieses volver atrás, ¿repetirías todos los pasos que diste? ¿Cambiarías algo? Si es así, ¿qué sería?
R: No soy de arrepentirme del pasado. No cambiaria nada porque me encuentro a gusto donde estoy.
P: ¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?
R: Hago ejercicio tres días por semana, como en casa de mi madre todos los días, ella vive en mi edificio y es mayor, me necesita. Intento también visitar a mis nietos cuando puedo. Me gusta salir con amigos, viajar… Lo normal. La vida misma es un juego de malabares, en el que intentamos encontrar ese justo reparto entre las obligaciones profesionales, familiares y de ocio. Nada distinto de lo que haría cualquiera.
P: Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva a diario
R: Si estoy algo alterada o nerviosa me gusta tumbarme y hacer ejercicios de respiración, o incluso meditación guiada: me deja como la seda. Si estoy cansada, soy capaz de dormir 7 o 10 minutos, ¡unas microsiestas que me dejan nueva!
P: ¿Crees en la suerte? ¿En el esfuerzo? ¿En ambas?
R: ¿En la suerte? La verdad es que creo poco en ella. Confío más en el esfuerzo. Creo que la suerte pasa al lado de cada uno de nosotros de forma parecida. Lo importante es saber reconocer la ocasión, atrapar la suerte cuando pasa y ponerse con empeño a la tarea.
P: ¿Cómo respondes ante un nuevo reto?
R: Siempre con ilusión. Es como si se abriese una nueva ventana. Una empieza a barajar posibilidades para alcanzarlo, a hablar con gente (muy importante siempre compartir) para ir sacando conclusiones y avanzar, poco a poco, hacia el nuevo objetivo.
P: Una frase que te inspire…
R: Emprender no es sólo tener ideas, sino hacer que esas ideas sucedan. Para ello, los ingredientes principales son el esfuerzo y la perseverancia.
P: Un consejo que siempre darías…
R: Ten sueños, compártelos con personas de confianza para hacer crecer las ideas y reafirmarte en ellas. ¡Ponte un objetivo, planifica el camino para llegar a él, rodéate de gente que crea en el proyecto tanto como tú, y adelante! ¡Tendrás caídas y obstáculos, pero no te des por vencido! ¡Lucha por conseguir tu sueño!
Cristina Galmiche
Cristina Galmiche es, sin lugar a dudas, una mujer inspiradora y emprendedora. Especialista en tratar pieles conflictivas y acneicas, esta jiennense de nacimiento y sueca de corazón, prueba que la excelencia no necesita más sustento que el poder imbatible del ‘boca a boca’ para tener éxito. Lleva más de tres décadas cultivando su propio Método Profesional para restaurar la salud global de la piel, tiene una sólida formación estética y ha sabido convertir las crisis en oportunidades.
Pregunta: ¿Cuál consideras tu mayor logro?
Respuesta: Siempre digo que hacer de mi pasión por la estética mi profesión, ha sido mi mayor logro. Profesionalmente, me siento feliz por haber sido capaz de diseñar y consolidar en estos más de 35 años de carrera mi método y constatar que una técnica tradicional, como es la oxigenación artesanal de la piel, ayudaba a mis clientes a recuperar la salud y bienestar dermatológico y poner fin a sus problemas de acné, rosácea, dermatitis y otras afecciones. Mi mayor recompensa a toda una vida en cabina es que tantas personas compartan mi filosofía del cuidado de la piel y hayan apostado por incorporar una rutina diaria de higiene respetuosa y sostenible y no falten a su cita mensual con la limpieza facial.
Otra de mis motivaciones principales es la formación de las futuras generaciones de facialistas en la técnica de la oxigenación, un legado que deseo compartir porque sé que les permitirá alcanzar la excelencia en su trabajo, potenciar su carrera y contar como esteticistas con soluciones reales a los problemas de la piel.
P: ¿Qué te motivó e inspiró para ser emprendedora?
R: En mi caso era el camino que me permitiría estar contenta a diario con lo que quería hacer. Hay una frase de Borges que siempre me acompaña: «planta tus propios jardines y decora tu propia alma, en lugar de esperar a que alguien te traiga flores». En mis inicios necesitaba encontrar una solución eficaz a los problemas de la piel (la gran mayoría de las personas que llegaban a mi primer centro tenían serios problemas de acné y sensibilidad). No había otra forma que ponerme a experimentar por mí misma.
Ni la estética ni la cosmética hace más de 35 años me proporcionaban los resultados que yo buscaba. El único camino era emprender, tener mi propio centro donde pudiese dar rienda suelta a mi creatividad. Creo que de otra manera no hubiese podido desarrollar mi método.
P: ¿Has sentido en alguna ocasión trabas a lo largo del camino? ¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria?
R: Yo prefiero dar gracias por todo lo que la vida me ha dado. Cuando empecé, contaba con que también habría malos momentos, aunque la juventud tiene algo maravilloso, la energía y cierta inconsciencia. El camino ha sido largo y en ocasiones empinado, pero lo repetiría mil veces.
Cuando yo empecé, el mundo de la estética era completamente diferente, desde el punto de vista técnico, sobre todo se hacían masajes y no existía una aparatología innovadora como la actual que demostraran que haciendo un buen trabajo en cabina podemos retener el tiempo, o, por lo menos, dar longevidad a la piel a través de diferentes tratamientos. Los cosméticos que trabajábamos eran los de las firmas cosméticas, yo, sin embargo, arriesgué y desde el primer momento quise desarrollar mi propia línea cosmética porque era la única manera de garantizar al 100 por 100 los resultados que quería ofrecerle a mis clientes.
Lo verdaderamente difícil para mí fue compatibilizar mi vida profesional y familiar.
P: ¿Qué consejo darías a jóvenes mujeres que quieren emprender?
R: Lo primero que haría sería animarlas a que intenten hacer sus sueños realidad, pero, como todo en la vida, existen diferentes formas de conseguirlo. La que a mí me ha funcionado ha tenido el impulso motivador de la aventura, del nuevo reto, y siempre ha ido acompañado de un plan, de un proyecto con etapas realistas que iba superando con decisión, compromiso, paciencia e ilusión. No podemos abrir en un muro a golpes, el diseño de una estrategia les ayudará mucho. Y cuando surjan los baches, no hay que tener miedo a pedir ayuda. Hoy, además, tenemos la suerte de contar con una importante red de mujeres emprendedoras donde apoyarse, encontrar inspiración y soluciones creativas. Hace más de 35 años, cuando yo empecé, sólo existía un páramo.
P: Si pudieses volver atrás, ¿repetirías todos los pasos que diste? ¿Cambiarías algo? Si es así, ¿qué sería?
R: Profesionalmente, no cambiaría nada. Ha sido y sigue siendo muy satisfactorio todo lo que he vivido. Además, desde muy pronto aprendí que estar mal en ocasiones, también está bien (aunque cueste inicialmente entenderlo).
P: ¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?
R: Es cierto que mi profesión me ocupa la mayor parte del día, pero con el tiempo he aprendido a delegar, a confiar en mi equipo, una pieza clave en mi vida. No obstante, me cuesta separar trabajo de vida personal, prefiero que convivan. Uno no se explica sin el otro.
Soy de las personas que se dejan sorprender por la vida, con unos hábitos saludables y esto ayuda a que me sienta con energía. Si alguna vez decaigo un poco, un paseo por el mar en mi querida Herradura me ayuda mucho o cocinar para los demás me hace también inmensamente feliz. Mi descubrimiento culinario más reciente ha sido hacer pan; cuando me pongo a amasar me siento conectada conmigo misma, es como si estuviera meditando.
Otros buenos aliados son una tarde de lectura en el sofá, un ratito en el gimnasio para oxigenarme y, en estos últimos años, he descubierto a mi querida Doctora Ly y la acupuntura que me aporta mucho equilibrio y me está ayudando a conciliar el sueño, algo que me costaba. Al final, lograr el equilibrio cuerpo, mente, espíritu, no es algo que llegue sin más, requiere de constancia, disciplina y trabajar en uno mismo
P: Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva a diario
R: Para mí es importante mantener mi mente en el ahora, gracias a ello consigo liberarme de las preocupaciones. Estar presente me ayuda a disfrutar a diario de mi trabajo, del regalo que supone ayudar a otras personas a sentirse bien. Mi trabajo me da paz y me llena de felicidad. ¡Qué más se puede pedir!
P: ¿Crees en la suerte? ¿En el esfuerzo? ¿En ambas?
R: La suerte es algo arbitrario, tal vez es cierto que unas personas tienen más suerte que otras en la vida, pero si no hacemos nada con ella, la estaremos desperdiciando. En definitiva, lo que hay que hacer es trabajar, incluso trabajar la suerte.
P: ¿Cómo respondes ante un nuevo reto?
R: La verdad es que me sigo sorprendiendo a mí misma: escucho reto y sonrío. El sector de la belleza tiene una particularidad que lo hace especialmente interesante, y es que está en constante cambio y evolución. Es imposible no ilusionarse e imaginar nuevos tratamientos, cosméticos, oportunidades de negocio, herramientas digitales y tecnológicas con los que adaptarnos a los nuevos valores de los consumidores y a las cambiantes expectativas
P: Una frase que te inspire…
R: La educación del talento es educación de vida.
P: Un consejo que siempre darías…
R: Creo que el único consejo que me atrevería a dar sería que se quieran y sean amables, en primer lugar, con ellos mismos. Y que no dejen de soñar y pelear por sus deseos. Todo lo que la vida nos envía, tanto lo bueno como lo malo, podemos usarlo para ser mejores personas. Es lo único que de verdad está en nuestras manos.
Curra Chávarri
Las hermanas Curra y Cristina Chávarri son las fundadoras de la marca de accesorios de marroquinería De Chávarri. Piezas creadas íntegramente en España y que combinan materias primas de gran calidad, durabilidad, artesanía y diseño exclusivo atemporal. Con carreras profesionales totalmente opuestas pero unidas por la pasión con la que se involucran en cada proyecto, De Chávarri aúna la experiencia empresarial, el carácter y la filosofía de sus creadoras: la elegancia innata de Cristina con un punto rockero y transgresor y el impulso creativo y valiente de Curra.
Pregunta: ¿Cuál consideras tu mayor logro?
Respuesta: A nivel personal, mi familia es mi mayor logro. Y a nivel profesional mantener la misma pasión y dedicación a mi profesión como médico que el primer día que pisé un hospital con 20 años.
A nivel empresarial, humildemente, mi proyecto, la marca De Chávarri.
P: ¿Qué te motivó e inspiró para ser emprendedora?
R: Me motivó una inquietud que entiendo como innata de crear algo propio, de investigar y navegar por un mundo que siempre me ha parecido muy atrayente como es el mundo del emprendimiento, de implicarme en algo muy diferente a lo que yo vivo cada día en mi entorno hospitalario, la necesidad de seguir aprendiendo cosas nuevas… Mi inspiración son las mujeres con afán de superación y el arte.
P: ¿Has sentido en alguna ocasión trabas a lo largo del camino? ¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria?
R: Efectivamente, el camino del emprendimiento está lleno de trabas: unas veces esperables, lo cual te da margen a cierta planificación, otras, la mayoría, van surgiendo de forma inesperada y requieren mucha imaginación y algo de improvisación, forma parte del camino.
Por poner un ejemplo, siendo una marca pequeña con producciones limitadas, es muy difícil encontrar fabricantes que se adecúen a tus necesidades y tú a las suyas, cuando después de mucha búsqueda, viajes, visitas a talleres, reuniones… Finalmente, lo encuentras, de repente les entra un pedido grande y tienen que dejar al margen temporalmente tu producción, lo cual además te obliga a replantear la estrategia de marketing que has realizado previo al lanzamiento de nuevos modelos, y vuelta a empezar.
P: ¿Qué consejo darías a jóvenes mujeres que quieren emprender?
R: Yo les recomendaría que compatibilizaran un trabajo mientras inician y ponen en marcha su proyecto de emprendimiento. Que se formen bien y no dejen de formarse nunca, que sigan aprendiendo, en lo relativo a su profesión, pero también de la actualidad del mundo en el que vivimos, que lean todo lo que caiga en sus manos.
Que tengan paciencia, un don tan escaso hoy en día. Para emprender no valen las prisas y que relativicen los problemas. Cuando mi hermana Cristina y yo hablamos de esas trabas en el camino, de los problemas y las dificultades, con sentido del humor suelo preguntarle «¿pero se ha muerto alguien?» Inmediatamente el problema toma una nueva dimensión.
P: ¿Recomendarías emprender en el panorama actual español?
R: Que el entorno actual no es el más propicio, parece evidente, pero si alguien siente el impulso de emprender, siempre con responsabilidad, le recomendaría que siguiera adelante a pesar del entorno. Al fin y al cabo, emprender tiene algo de aventura.
No obstante, en el proceso de emprender hay una fase previa más o menos larga de pensar tu proyecto, de prepararte, de idear el camino a seguir, es una fase de estudio e investigación a la vez que, de planificación futura, es la fase donde te permites soñar en grande. Por lo tanto, si el entorno no es favorable, sueña tu proyecto y sienta las bases para cuando encuentres el momento de lanzarte, es una fase muy bonita e ilusionante que no conlleva ningún riesgo.
Yo dediqué varios años de mi vida a esta fase preliminar, posteriormente nos lanzamos con nuestros primeros modelos, un bolso de trabajo y un porta documentos; por aquel entonces el teletrabajo se instauró de forma abrupta. Así que cuando parece que ha llegado el momento adecuado puede suceder algo tan inesperado como una pandemia y cambiar todo tu entorno de un día para otro. Así que, creo que más que el entorno, debe llegar el momento en el que tú te sientas preparado para emprender a pesar de las circunstancias.
P: Si pudieses volver atrás, ¿repetirías todos los pasos que diste? ¿Cambiarías algo? Si es así, ¿qué sería?
R: Dentro de mi filosofía de vida tengo a bien NO desear cambiar un ápice de nada de lo que he hecho en la vida, incluidos los errores y fracasos, de los que aprendes mucho más que de los éxitos. El éxito te enorgullece, el fracaso te engrandece. No, no cambiaría nada, todo conlleva un aprendizaje.
P: ¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?
R: Cada cosa tiene su momento y las diferentes etapas en la vida marcan el equilibrio entre la vida profesional y la familiar, no siempre con el mismo éxito. Cuando mis hijos han sido pequeños he procurado estar en casa casi todas las tardes y no hacía guardias, es la época en la que sientes que no llegas a nada, que desatiendes a tu familia a la vez que no le dedicas a tu carrera profesional, lo que te gustaría.
Con el tiempo te das cuenta de que, sí llegabas, que hiciste sacrificios que con el tiempo han dado sus frutos, por eso hoy en día una mujer a partir de los 50 años está en la plenitud de la vida y es cuando puede afrontar retos profesionales antes impensables para mujeres de esa edad. En mi caso particular, es cuando he podido asumir nuevos retos tanto en mi carrera como anestesista, mis viajes como cooperante en África, así como de emprendimiento con De Chávarri.
P: Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva a diario.
R: Sacar una hora de trabajo al día por la mañana antes de irme al hospital y aprovechar los momentos del fin de semana temprano antes de que toda la familia se levante cuando la casa está tranquila. Siempre llevo en el bolsillo del pijama de quirófano una pequeña agenda y ahí voy escribiendo entre cirugía y cirugía en los momentos en que por ejemplo están limpiando y preparando el quirófano, todas las ideas que se me van ocurriendo, las listas de cosas pendientes, es decir, lo más inmediato y espontáneo para no perderlo.
P: ¿Crees en la suerte? ¿En el esfuerzo? ¿En ambas?
R: La suerte es importante, por supuesto, con haber nacido en la cara amable del mundo, doy por cumplida mi parcela de la fortuna. Si a eso le sumo una genética que me han dado una buena salud y mi entorno familiar, me considero la persona más afortunada del mundo, todo lo demás es fruto del esfuerzo, sabiendo que, lo mejor de esforzarse es que SIEMPRE está al alcance de tu mano, sólo depende de ti.
P: ¿Cómo respondes ante un nuevo reto?
R: Ante todo, con mucha calma, la tranquilidad es fundamental para afrontar cualquier reto en la vida. Lo consigo relativizando los problemas, en eso me ha ayudado mucho mi profesión y mis viajes como cooperante a Camerún. Suelo preguntarme ¿de verdad esto es un problema? Y yo misma me respondo con cierta ironía, «no, esto no es un problema es una situación que requiere un cambio y para ello hay que poner en marcha una estrategia» idear dicha estrategia y ponerla en marcha es el auténtico reto.
Una vez que has conseguido estar en calma, hay que cargar las acciones que vas a emprender de optimismo e ilusión, nada bueno se consigue en la vida sin optimismo e ilusión, pero hay que creérselo, a veces no viene de serie o las circunstancias adversas lo ponen difícil, pero hay que esforzarse por ver las cosas de manera positiva y luego regarlo de grandes dosis de ilusión.
Con todo ello puedo afrontar los fracasos como una oportunidad de cambio y de mejora, y no como un motivo de desánimo o una excusa para tirar la toalla.
Procuro ser muy realista y poco ambiciosa a corto plazo, con objetivos y metas alcanzables, pero soñar a lo grande a largo plazo.
Lo siguiente es ponerse manos a la obra desterrando la pereza.
P: Una frase que te inspire…
R: «El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo», de Winston Churchill.
P: Un consejo que siempre darías…
R: Citando a mi buena amiga Toni Acosta y embajadora de De Chávarri, «Los sueños se sueñan, pero, sobre todo, se madrugan y se trabajan».