Entrevista a Alicia Pérez, de M de Paulet: «Nuestras joyas son artesanales y de inspiración victoriana»

Las hermanas M de Paulet
Las hermanas / Foto: M de Paulet
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

M de Paulet es una de esas firmas de joyas made in Spain que lleva tiempo en nuestro joyero. Su inspiración victoriana, la personalidad de sus piezas y que sean especiales para esas ocasiones en las que quieres lucir una joya de verdad, hace de la marca una de las más punteras en el mundo de la joyería. Hemos hablado con Alicia Pérez, jerezana y fundadora junto a su hermana Cristina de M de Paulet… Para que nos hablen de sus orígenes, sus sueños y su marca, porque nadie mejor que ella para saber todo lo que hay detrás de unos pendientes o de un collar. Abrimos el corazón, el joyero de la diseñadora de M de Paulet. Charlamos con ella.

Pregunta: ¿Cómo nació M de Paulet? Y… ¿qué significa el nombre?

Respuesta (Alicia): siendo gerente de una consultora internacional la vida me dio un vuelco radical: un accidente de tráfico me provocó una lesión que requería tres meses de reposo absoluto, tiempo durante el cual me refugié en la costura como herramienta de relajación. Junto con mi hermana Cristina, que también se dedicada a la consultoría, comenzamos a elaborar complementos con tal éxito que durante un tiempo compaginamos nuestros trabajos con nuestra gran pasión y una nueva etapa de formación en joyería y diseño.

Kate Moss con pendientes de M de Paulet
Foto: @mdepaulet
m de paulet, joyas vintage
Foto: @mdepaulet

P: Y surge un sueño que quizá antes ni lo habías pensado…

R: Nuestro sueño se cumplió con el lanzamiento de M de Paulet, abreviatura de la casa de Paula afrancesada, Maison de Paulet. Paula era una conocida de la familia que mi hermana y yo siempre observamos con admiración, una mujer femenina con mucho estilo que nos inspiraba y representaba la imagen que queríamos transmitir en la firma.

P: Entonces, M de Paulet lo forman Alicia y Cristina… Y Paula como musa.

R: Dos hermanas con años de experiencia profesional en consultoría internacional. Dimos un giro radical a nuestra formación apostando por la joyería para levantar un proyecto que realmente nos apasionaba. Junto con nosotras, un gran equipo formado por mujeres jóvenes comprometidas con demostrar al mundo que la conciliación laboral es realmente posible.

P: ¿Con qué tres adjetivos describís vuestras joyas y vuestra firma?

R: Nuestras joyas son artesanales, de inspiración victoriana y actuales al mismo tiempo. En M de Paulet creemos en el concepto slow fashion, crear las piezas de forma respetuosa con el medio ambiente, los trabajadores y los consumidores. Huimos de la producción en serie y el consumo desmedido, creemos en la calidad por encima de la cantidad y consideramos que no debe ser solo una tendencia, sino el futuro.

m de paulet, pendientes vintage
Foto: @mdepaulet
Claudia Llagostera, jovas vintage, novia, m de paulet
La diseñadora Claudia Llagostera con joyas de M de Paulet / Foto: @mdepaulet

P: ¿Cómo es la mujer ‘M de Paulet’?

R: Una mujer actual, amante de la moda comprometida con el consumo responsable, defensora de la artesanía y los diseños únicos. Tenemos clientas de todas las edades, pero todas ellas son amantes de los diseños clásicos con toques modernos que los hacen atemporales.

P: Acompañáis con vuestras joyas a las mujeres en sus momentos más especiales pero… ¿qué joya se puede llevar de día y cómo la lucirías?

R: Muchas de nuestras piezas tienen doble versión larga y corta, para poder usar tanto a diario como de noche: roseta Époque con flecos Eiffel, pendientes New Cascada… Además, incluiríamos la mayoría de los diseños de nuestra última colección Twist, una cápsula caprichosa para uso diario. Piezas como los pendientes gota, anillos amartillados o clásicas como el earcuff cascada de perlas levantan cualquier outfit y son perfectas en cualquier ocasión.

P: ¿Y de noche? Un look y una joya para elegir.

R: Los últimos Savage color con flecos maxi, de quita y pon, son un espectáculo. Además, los puedes usar en un look de día solo con la roseta. Otros favoritos son los Fusión o los Vivien.

m de paulet, joyas vintage
Foto: @mdepaulet
m de paulet, joyas vintage
Foto: @mdepaulet

P: Las joyas de M de Paulet también son elegidas por novias… ¿qué suelen buscar? ¿Cuál es la que más triunfa?

R: En todas nuestras colecciones pensamos en ellas para varios diseños. Nuestra línea Época incluye piezas de carácter vintage, clásico y moderno, al mismo tiempo como los pendientes Fusión o los Époque. Los Vivien y las icónicas peinas Sol son otros de los diseños favoritos.

P: Soñad… ¿a quién os gustaría ver con vuestras joyas?

R: Hemos cumplido sueños con grandes mujeres en España y seguimos valorando muchísimo el apoyo que nos dan a diario grandes nombres. Seguimos soñando con ellas y con algunas de las mujeres más internacionales que nos inspiran en nuestras colecciones, celebrities con estilos diferentes como Marion Cotillard, Olivia Palermo o Diane Kruger.

m de paulet, joyas vintage
Foto: @mdepaulet
pendientes, m de paulet
Foto: @mdepaulet

P: ¿Qué es lo que le depara a M de Paulet este 2024?

R. Seguir creciendo como firma, transmitiendo el valor de la artesanía, la creación y diseño propios y el comercio justo y responsable.