El micro mecenazgo entre el Mandarin Oriental Ritz de Madrid y el Museo Thyssen

Izq.: Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen. Dch.: Greg Liddell, director general de Mandarin Oriental Ritz, Madrid
Izq.: Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen. Dch.: Greg Liddell, director general de Mandarin Oriental Ritz, Madrid
Daniel Molina
  • Daniel Molina
  • Cuando no estoy escribiendo (o escuchando música), estoy viendo desfiles de moda. Ya lo anunciaba García Márquez cuando afirmó que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Desde 1995 estoy totalmente de acuerdo con él y con el uso del color negro. Escribo sobre lifestyle, relojes, motor, arquitectura y cultura. Cada día me lo tomo como un aprendizaje y una nueva oportunidad para seguir sonriendo.
    • Actualizado:

Que las flores inunden todo cada primavera quizá no resulta tan rompedor. Sí que lo es la forma en que lo hacen en los cuadros. Y es que, lejos de estar solo en la naturaleza, las flores inspiran a multitud de pintores que crean magníficas obras de arte. Ejemplo de ello es el cuadro ‘Porcelana china con flores’, del pintor francés Jacques Linard, que acaba de entrar en proceso de renovación gracias a la alianza de Mandarin Oriental Ritz de Madrid y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Ambos se unen en un magnífico proyecto de micro mecenazgo para acercar el arte a los amantes de la pintura. De esta manera, incentivan y promueven la importancia de la conservación del patrimonio cultural español. Por ello, el Mandarin Oriental Ritz de Madrid inicia el proceso de restauración de ‘Porcelana china con flores’ (1640), una de las obras más relevantes de la colección permanente del museo.

Hotel Mandarin Oriental Ritz, Madrid
Foto: Mandarin Oriental Ritz, Madrid

La elección de la pintura no es casual. Las flores son un sinónimo evocador de la belleza y de la vida, transmiten emociones y sensaciones que, tanto el Museo Nacional Thyssen como el Mandarin Oriental Ritz, buscan inspirar en sus visitantes. Esta idea fue reproducida por Jacques Linard a través de toda su obra en la que presenta su ramo en un sobrio escenario, una gama cromática de tonos cálidos, rojos intensos y rosas.

‘Porcelana china con flores’
‘Porcelana china con flores’ / Foto: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Mandarin Oriental Ritz no serán los únicos que participen en este increíble proceso. Han creado para la ocasión una plataforma de micro mecenazgo para que todos los amantes del arte y la cultura que lo deseen tengan la posibilidad de colaborar en la restauración de este mágico lienzo.

Arte
Foto: @mo_ritzmadrid

A través de esa página web, los mecenas podrán participar en el proceso y verlo crecer desde dentro con diferentes aportaciones asignadas a flores y hojas que forman el cuadro. El objetivo es recuperar los colores originales, envejecidos y desvirtuados debido al oscurecimiento del barniz. 

Proceso de restauración
Foto: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Este proceso, que tiene una duración aproximada de ocho meses, comprende una meticulosa tarea de estudio y restauración. Si bien Mandarin Oriental Ritz de Madrid iniciará la restauración del cuadro escogiendo el jarrón, ha querido dejar las flores y hojas del ramo, que son su verdadera esencia y alegría, a todos aquellos enamorados de la pintura y del arte que deseen participar a través de la mencionada plataforma de micro mecenazgo.

Además, tanto el hotel como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con el fin de hacer de esta una experiencia que vaya más allá, incluyen en las aportaciones numerosas experiencias que involucran a los mecenas en la iniciativa, viviendo el proceso de restauración desde dentro.

Izq.: Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Dch.: Greg Liddell, director general de Mandarin Oriental Ritz, Madrid.
Izq.: Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen. Dch.: Greg Liddell, director general de Mandarin Oriental Ritz, Madrid