La Inteligencia Emocional, o IE, es la habilidad de identificar, comprender y regular las emociones propias y las de los demás. Hoy en día la importancia de cuidar las emociones está más presente que nunca en nuestras vidas. Numerosos estudios han demostrado sus beneficios tanto personales como en relaciones interpersonales y en la comunicación. Hoy en COOLthelifestyle te proponemos una selección de libros con los que introducirte en el mundo de la inteligencia emocional y aprender a aplicarla en tu día a día.
Introducción a la inteligencia emocional
Hay muchos libros conocidos que trabajan la inteligencia emocional, pero lo más importante es, antes de empezar, centrarse en entender el concepto y los fundamentos de esta temática.
Para empezar, te recomendamos: ‘Inteligencia Emocional’, de Daniel Goleman, la biblia de esta ciencia. Goleman presenta en su libro un nuevo concepto de ‘inteligencia’, donde el coeficiente intelectual lo dejamos de lado. Profundizarás sobre la auto-conciencia, el control de los impulsos, el entusiasmo, la empatía, la inteligencia, auto-motivación y las habilidades sociales.
No es un libro ni ameno, ni fácil de leer, pero es necesario hacerlo si de verdad quieres entender su verdadero concepto. Una vez que tengas una base sólida sobre educación emocional, notarás cómo la vida se presenta ante ti desde diferentes puntos de vista.
A continuación te presentamos una selección de libros con los que continuar tu aprendizaje. Conforme vayas avanzando en tus lecturas, te darás cuenta del horizonte que abarca la inteligencia emocional, y en función de lo que necesites ejercitar o quieras entender, podrás optar por un camino u otro.
Libros para continuar tu aprendizaje
‘Educar con inteligencia emocional’, de Maurice J. Tobias, Steven E. y Friedl Elias
‘Inteligencia emocional 2.0’, por Travis Bradberry
‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’, por Stephen R. Covey
‘Tus zonas erróneas’, por Wayne Dyer
‘El líder resonante crea más’, por Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee
‘El hombre en busca de sentido’, por Viktor E. Frankl