Hasta el 2 de marzo, la Sala Pardo Bazán, el Salón de baile y el Pórtico del Museo Lázaro Galdiano de Madrid acogen la Colección ACB (Alberto Corral López-Dóriga y Bárbara de Rueda), en una muestra, ‘Homenaje’, que pierde su condición de privada y familiar para ver la luz en público y por primera vez en este museo. «Esta colección es una historia de amor, y este ‘Homenaje’ es un recuerdo a los que ya no están: Salvador y Alberto cuyos pensamientos diarios son hacia ellos», dijo la coleccionista Bárbara de Rueda con emoción y voz entrecortada durante la presentación, el pasado 19 de enero. «Esta colección se ha visto en otras sedes como la Fundación Botín, pero ésta es la primera vez que viene a Madrid», comenta la comisaria Mónica Álvarez Careaga a COOL.
- La Galería Freijo calienta motores para ARCO
- Hablamos con Belén Herrera, la directora de Opera Gallery
Un concepto que privilegia el Museo Lázaro Galdiano, recogiendo la labor del coleccionista español que donó al Estado todos sus bienes, sin condiciones, José Lázaro Galdiano, contribuyendo a salvaguardar el patrimonio artístico español.
De hecho, esta exposición, ‘Homenaje’, que ahora acoge este museo “es una ‘superposición de las vibraciones’ que la Colección ACB despliega para encontrarse en los espacios de un lugar que nació de una colección particular, y que muestra, con su excelencia, uno de los destinos que las obras coleccionadas pueden llegar a adquirir”, expresa la comisaria, Mónica Álvarez Careaga.
Bajo el título ‘Homenaje. La Colección ACB Bárbara de Rueda en el Museo Lázaro Galdiano’, se presenta así, una narración de la historia del arte contemporáneo con 30 piezas que reflejan esa fructífera idea del coleccionismo como una permanente construcción de memoria, enlazada con la noción de patrimonio y con dos grandes componentes: obligación y generosidad.
Bárbara de Rueda muestra, de este modo, una pequeña parte de una de las colecciones privadas más sobresalientes del momento, la que formó junto con su esposo, Alberto Corral López-Dóriga, y que ella ha ampliado en los últimos 15 años hasta alcanzar unas 400 obras.
Piezas que adquirió basándose en «su gusto estético y en el placer de convivir con el arte», en palabras de la propia coleccionista.
“Con su sentido crítico hacia el acto de creatividad esperaba encontrar en las obras de los artistas una sinceridad que las convirtiera en una verdad”, afirma el artista Jordi Teixidor sobre la mirada contemplativa de Alberto Corral, compartida con su esposa Bárbara.
La Colección ACB destaca por ser un valioso testimonio de lo más relevante del arte español e internacional desde los años 60 hasta la actualidad, y en el Museo Lázaro Galdiano toma en esta ocasión un nuevo cariz: un tinte reflexivo sobre la propia historia de la colección, subrayando el origen de la misma con una selección de esculturas de los años 80 del siglo pasado (Alberto Corral fue pionero del coleccionismo de escultura contemporánea en España), gracias a artistas españoles renovadores de lenguajes: Miquel Navarro, Pello Irazu, Jaume Plensa y Eva Lootz.
Junto a ellos, de la misma época tan marcadamente pictórica, obras de Michael Biberstein, Jordi Teixidor y Miquel Barceló, que sitúan al espectador en la importancia histórica de una colección que apoyó a una generación fértil y diferenciada.
Y una selección de mujeres artistas, tanto ‘pioneras’, como jóvenes creadoras, que representan la elección consciente que Bárbara de Rueda ha hecho desde que se ocupó en solitario de la Colección ACB y cuya obra admira: Elena Assins, Lea Lublin, Carmen Laffón, Concha Jerez, Soledad Sevilla, Susana Solano, Ana Teresa Barboza, Cecilia Costa, Cristina Lucas, Fernanda Fragateiro, Julia Aurora Guzmán o Marina Núñez.
“Una manera de dar continuidad a lo escultórico y lo material sin limitaciones ni prejuicios normativos, permitiendo que la vida entre en la colección y en el museo y, especialmente, en la sala que el Museo Lázaro Galdiano dedica a la gran Emilia Pardo Bazán”, explica la comisaria.
Este ‘homenaje vibracional’ adquiere en el Museo Lázaro Galdiano la forma de exposición y de libro.
Bárbara de Rueda recuerda -en ‘Homenaje’- a su esposo Alberto Corral y a su hijo Salvador García-Atance, ambos dolorosa y tempranamente fallecidos, como un reconocimiento de su común pasión por el arte, presente en la familia ya en las generaciones anteriores y que continuará a través de los más jóvenes.
«‘Homenaje’ es una selección de obras muy significativas de la colección ACB. Merece mucho la pena esta visita porque hay una selección de artistas pioneras españolas que van a sorprender al visitante. Hacen un camino con un tipo de trabajo muy sutil, muy inteligente y son avance de lo que a venir», explica Mónica Álvarez Careaga a COOL. «La exposición se titula Homenaje porque la colección ACB está concebida como un lugar de memoria llena de recuerdos personales».