La Galería Freijo calienta motores para ARCO con la exposición de la catedrática Maribel Domènech

Galería Freijo
Amanecer, de Domènech
  • Ana Fariña
  • Ejerzo el periodismo con honestidad desde hace más de 30 años y con la misma ilusión del primer día.
    • Actualizado:

La Galeria Freijo de la madrileña calle Zurbano 46 calienta motores para la edición de ARCO 2023 con una primera exposición en femenino, ‘Acción continua’, que sirve de aperitivo a la feria de arte contemporáneo más importante de España. Desde el 11 de enero hasta el 11 de febrero, esta exposición establece un recorrido por algunas de las obras fundamentales en la trayectoria de la catedrática Maribel Domènech (Valencia, 1951). Una artista, activista e investigadora que enfoca su práctica artística a temas sociales, de género y tecnología.

Galeria Freijo
Galeria Freijo

«Son 10 obras en total y la exposición se llama ‘Acción continua’, igual que su pieza de vídeo», explica la galerista Angustias Freijo. «La artista teje con hilo de catéter un metro cada año de esta obra continua«. Esta es su primera exposición individual en Galería Freijo y aborda un recorrido por sus cajas de luz de finales de los años 80, pasando por sus piezas tejidas, fotografías, acciones registradas en video, hasta uno de sus trabajos de más reciente creación: la palabra empoderamiento devenida en un extenso objeto de 4 metros con luz azul. Una selección de la obra de esta artista estará presente en ARCO en el stand de Freijo.

Galeria Freijo
Galeria Freijo

La reflexión sobre el tiempo y los procesos vitales presente en su obra se refleja en el título de la pieza de vídeo, Acción continua, en la cual la artista crea cada año «un metro de existencia» más.

Galería Freijo
Galería Freijo

Una acción que comenzó en 1993 con una producción inicial de 42 metros tejidos de cable de PVC (aludiendo a su edad en ese entonces), y que continúa creciendo año tras año hasta el día de hoy, en una especie de balance vital que no cesa de ejercerse.«Ser galerista es una vocación no una profesión. Se trata de ser cómplice de los artistas», comenta a COOL, la dueña y directora de Galería Freijo.

Galería Freijo
Galería Freijo

«Desde entonces ha incorporado la acción de tejer como parte del proceso de muchas de sus obras, rescatando su cualidad narrativa. Desde los materiales que utiliza, en general materiales industriales presentes en el hogar (cables eléctricos, de teléfono, guirnaldas festivas), hasta el modo en que la luz insinúa lo que se puede ver y lo que no, Maribel indaga en lo cotidiano, en las relaciones que se tejen, en la construcción identitaria desde la experiencia vivida», explica la galerista.

GAlería Freijo
Galería Freijo

ARCO 2023

«Con una fuerte impronta interdisciplinar, Maribel supera la espesura del muro de una casa o la opacidad de la piel, para sugerir espacios interiores y todo lo que en ellos puede ser habitado. En la serie de trabajos con cajas de luz, la artista sale del interior de la casa, donde se había posicionado en obras precedentes, y observa el lugar desde fuera, como quien pasea por la ciudad observando las ventanas iluminadas de los otros».

La Galería Freijo calienta motores para ARCO con la exposición de la catedrática Maribel Domènech

En palabras de la propia Doménech la luz se contiene en su interior “como un tesoro, una fuente de energía vital que queda encerrada entre las cuatro paredes de la caja” y “nos deja entrever la singularidad de sus habitantes”, sembrando así la curiosidad sobre lo que sucede detrás del muro. Una serie de chalecos salvavidas tejidos con hilo de pescar, da cuenta de la relación de su obra con la comunidad que habita y su memoria.

Galería Freijo
Galería Freijo

Como en el resto de sus obras, los títulos de cada chaleco completan la pieza y aluden elocuentemente a distintos modos de estar en el mundo: Flotar a pesar de todo, Amarrarse a toda costa, Guardar el equilibrio, Soñar con flotar.

Galería Freijo
Galería Freijo

Sobre la galería 

Galería Freijo nace en el año 2010, como un proyecto centrado en el trabajo con artistas de diferentes generaciones, de origen español y latinoamericano, cuya obra se ha caracterizado a lo largo de la historia del arte moderno y contemporáneo por la experimentación, el rigor formal y estético, y por propuestas conceptuales relevantes y críticas.

Galería Freijo
Galería Freijo

Además de representar artistas de media carrera, y con la intención de subrayar la importancia de los vínculos intergeneracionales de manera dinámica y activa, Freijo trabajaba con fondos: obra de artistas históricos que había sido adquirida y en muchas ocasiones producida por la galería desde sus inicios.

La Galería Freijo calienta motores para ARCO con la exposición de la catedrática Maribel Domènech

«Desde el año 2019, hemos desarrollado el programa LZ46, enfocado a proyectos curatoriales de carácter experimental, con la finalidad de explorar maneras diferentes de abordar prácticas expositivas como galería, al igual que nuevas formas de establecer relaciones con curadores, artistas y coleccionistas», explica Angustias Freijo, que este año estará en ARCO por cuarta vez.

Galería Freijo
Galería Freijo

Paralelamente a las exposiciones, Galería Freijo lleva a cabo una actividad editorial derivada de la investigación, profundización y diálogo con los artistas. «El gran reto que tenemos actualmente los profesionales es acercar a los jóvenes al mundo del arte contemporáneo», opina Angustias.

Galería Freijo
Galería Freijo

Hoy en día, la galería cuenta con un espacio dentro de sus instalaciones designado específicamente a albergar la biblioteca y que constituye un centro de investigación y documentación abierto al público.

Galería Freijo
Galería Freijo

ARCO está a la vuelta de la esquina y Galería Freijo presentará esta edición una recopilación de obras de arte contemporáneo con una mirada en femenino. «La ilusión que tengo ahora mismo es que los artistas sean cada vez más cómplices nuestros», concluye.