Abrirá sus puertas en la calle Serrano esta primavera. La galería internacional Opera Gallery ha elegido la ciudad de Madrid para inaugurar su nuevo espacio, que constituirá su decimoquinta sede en el mundo. El impresionante local -situado en el número 56 de la calle Serrano- contará con tres plantas que reúnen cerca de 1.000 metros cuadrados expositivos reformados por los valencianos Hernández Arquitectos y una imponente escalera de 8,5 metros de altura.
Para su apertura, prevista para primavera de 2023, se inaugurará una gran exposición colectiva con grandes maestros del siglo XX como Picasso, Chagall, Dubuffet, Léger y Soulages y artistas contemporáneos de la talla de Botero, Lita Cabelut y Valdés. Se abre así un programa dinámico que traerá a la escena artística de la capital a destacados nombres nacionales e internacionales.
«Madrid es una capital que es un crisol de culturas y la pregunta sería ¿por qué no en Madrid? Hay un mercado fabuloso de grandes artistas y coleccionistas en nuestro país, y una gran pasión y tradición por el arte «, cuenta Belén Herrera Ottino, la directora, a COOL.
«Va a ser un espacio magnífico y funcional, dirigido a poder contemplar con facilidad las obras expuestas. La altura de la planta baja es de cuatro metros y medio. Y la planta alta, de tres y medio. La escalera de caracol helicoidal -que es un icono- tiene 8,5 metros de altura. La neutralidad, el color blanco, va a predominar en el espacio. Como un toque de distinción», dice Belén con entusiasmo en la cuenta atrás para la apertura de la galería.
Sobre la galería
Tradición y modernidad van de la mano a través de las obras de arte. «Mostramos artistas emergentes combinados con grandes maestros del arte contemporáneo y moderno». Esa es la filosofía de Opera Gallery alrededor del mundo: Nueva York, Miami, Londres, Móncaco, Seul , Ginebra, Dubai…
«La aventura comenzó hace más de 25 años, en 1994, cuando nuestros dos primeros espacios de exposición se abrieron simultáneamente en París y Singapur con el objetivo de mostrar artistas emergentes internacionales junto a maestros del arte contemporáneo y moderno. Gracias a una increíble comunidad de coleccionistas, artistas, simpatizantes y mi equipo de Opera Gallery, a lo largo de los años, nos hemos expandido en ubicaciones privilegiadas de todo el mundo: en Nueva York, Miami, Miami Bal Harbour, Aspen, Londres, Mónaco, Ginebra, Dubái, Beirut, Hong Kong y Seúl», explica Gilles Dyan, CEO y Presidente de la galería.
Y ahora, Madrid
«Desde nuestros inicios, nos hemos esforzado por ofrecer a los museos, fundaciones y coleccionistas de arte un acceso único a una increíble selección de artistas modernos y contemporáneos a través de un emocionante programa de exposiciones comisariadas en cada una de nuestras ubicaciones y en ferias de arte de alto perfil».
La responsable de dirigir la nueva sede en el madrileño barrio de Salamanca, Belén Herrera Ottino, cuenta con una larga experiencia en el mundo cultural y editorial. En Marlborough desarrolló su carrera profesional durante las últimas dos décadas. «Supone trabajar con un gran equipo y una gran familia, y un elenco de artistas como Manolo Valdés y Lita Cabellut. Es un gran honor y estoy feliz de trabajar con obras históricas y emergentes. Es un privilegio este elenco internacional de artistas» responde sobre la idea de comenzar esta nueva etapa.
«Al aterrizar en Madrid lo que se pretende es formar parte del tejido cultural y artístico de la ciudad y tender puentes de colaboración con museos e instituciones para fomentar el papel del arte y contribuir así al crecimiento de nuestra sociedad.»
«Intentamos trabajar estrechamente con los coleccionistas ayudándoles a armar sus colecciones con un esmerado trabajo de asesoría artística, avalado por nuestra discreción y buen hacer desde el 94».
Sede única en España
Esta es la primera sede de en España y se une así a otras grandes galerías internacionales que han fijado su mirada en Madrid como nuevo foco del mercado del arte. Lo hace para cambiar el relato de las galerías y reivindicar lo internacional desde lo local, lo presencial y lo físico, con el objetivo de sentir la galería como punto de encuentro dinámico.
«Una sociedad rodeada de arte y de cultura va a ser siempre una sociedad más libre y ahí radica la importancia del papel del arte en nuestras vidas» concluye Belén.