Madrid es una ciudad en la que inesperadas obras de arte, increíbles fachadas y asombrosos edificios completan un recorrido en el que la esencia más castiza se completa con el sentido más estrafalario. Prueba de ello lo tenemos en pleno centro de la capital, en la Plaza de Colón, donde clásicos y excepcionales edificios, fachadas y decoraciones comparten espacio y el discurrir del día a día de la capital con una escultura estrambótica. Puede sorprender, puede desentonar, pero lo cierto es que Julia, de Jaume Plensa, se ha convertido a lo largo de los años en seña de identidad de los madrileños. Tanto es así, que ante la noticia de su retirada, muchos están en desacuerdo. ¿Nos tendremos que despedir de la mujer de mármol de mirada dulce y observadora de tantos e importantes acontecimientos de Madrid? Hoy te lo contamos en COOLthelifestyle.
- La marca de joyas inspirada en la escultura, la naturaleza y el arte
- Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura
- El artista Jeff Koons enviará sus nuevas esculturas a la Luna
¿Nos despedimos de ‘Julia’?
La escultura Julia de Jaume Plensa permanecerá en la Plaza de Colón hasta diciembre de 2024, tal y como se ha acordado entre la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) y el Ayuntamiento de Madrid.
Además, el nuevo acuerdo firmado posibilita la exposición de Julia por
tres años más, hasta diciembre de 2027, siempre y cuando el Ayuntamiento lo solicite expresamente con antelación al vencimiento del periodo en curso y la petición sea aceptada por la Fundación.
El acuerdo se ha firmado entre el presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fernando Masaveu, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, en el Centro FMCMP de Madrid.
La obra, realizada bajo el mecenazgo de la Fundación, tiene doce metros de altura y está realizada en resina de poliéster y polvo de mármol blanco. Julia forma parte de un programa artístico organizado por el consistorio madrileño y que se presentó en diciembre de 2018.
Para Jaume Plensa, sus esculturas de cabezas con ojos cerrados ubicadas en el espacio público representan esa parte del cuerpo como gran contenedor del conocimiento y las emociones humanas.
«Siempre tienen los ojos cerrados porque lo que me interesa es lo que hay dentro de esta cabeza. Como si el espectador, delante de mi obra, pudiera pensar que es un espejo y él reflejarse, cerrar también los ojos, intentar entender toda la belleza que guardamos oculta dentro nuestro», asegura en una nota de prensa.
Julia, una obra de arte única, encargada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) dentro de su línea de proyectos artísticos de mecenazgo y que forma parte de la Colección de Arte de la Fundación, se presentaba en diciembre de 2018, en el marco de un programa artístico organizado por el Consistorio.
Gracias a ello, por primera vez Jaume Plensa, Premio Velázquez de las Artes en 2013, pudo exponer una obra de estas características en España, una de sus cabezas con ojos cerrados, realizada en resina de poliéster y polvo de mármol blanco y de doce metros.
Se trata de un proyecto que fue concebido con una vocación de itinerancia, ya que tras su paso por Madrid proseguirá su exhibición por diferentes ciudades del mundo, pero, ¿cuándo? Tendremos que esperar para tener más noticias, pero por ahora Julia se queda con nosotros en la magnífica Plaza de Colón.