Woody Allen –cineasta, dramaturgo y escritor– es el último de los grandes maestros de la comedia y la inteligencia aplicada al séptimo arte. El cineasta neoyorquino es un artista en la teatralidad cinematográfica y sus guiones son un material de una excelente calidad literaria. La ironía, el recurso humorístico de primer orden en los filmes de Woody Allen, se hace presente en todas y cada una de las estrategias expresivas del discurso dramático, en la medida en que es capaz de aunar lo cómico y lo serio. A través del humor, el cineasta no solo entretiene y divierte al espectador, sino que nos hace reflexionar acerca de los grandes temas que preocupan a la humanidad como, por ejemplo, el sentido de la vida o la inminencia de la muerte. Durante décadas, el cine de Woody Allen fue de alta consideración entre los intelectuales; cada nuevo estreno suponía un gran acontecimiento. Hoy en COOL hemos querido homenajear al gran genio recopilando, en ranking, ocho de sus mejores películas.
- Nueve podcasts útiles que te ayudan a empezar el día aprendiendo
- Llega una película de moda inspirada en la relación de Freud y Kate Moss
Diez de sus mejores películas en ranking
1. Annie Hall: Dos extraños amantes, 1977
Ganadora de cuatro Oscar y reconocida por muchos críticos como la obra maestra de Allen. Alvy Singer, uno de los más brillantes comediantes en Manhattan, resulta tener problemas en temas de romance. Su mejor amigo Rob le presenta a Annie Hall, una complicada, pero formidable cantante de clubes nocturnos. Tan pronto Alvy se enamora, sus inseguridades comienzan a surgir y a sabotear la relación, forzando a Annie a cambio de su nueva vida y un nuevo amante en Los Ángeles. Sabiendo que tal vez perderá a Annie para siempre, Alvy está dispuesto a todo, incluso a recorrer autopistas angelinas con tal de recuperar su verdadero amor.
2. Manhattan, 1979
Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad, lo tiene todo, si por todo entendemos un trabajo que odia, una novia de diecisiete años a la que no ama y una ex-esposa con la que no guarda muy buena relación. Pero, un día su vida cambia por completo conoce a Mary, la amante de su mejor amigo, y se enamora perdidamente de ella. Dejar a su novia, tener una relación íntima con Mary y abandonar su trabajo no es más que el comienzo de la búsqueda de sí mismo.
3. Hannah y sus hermanas, 1986
La penúltima gran pieza de Allen en la maravillosa década de los ochenta gracias, en parte, a su milimétrico e inteligente guión y a un descomunal elenco de intérpretes encabezado por Mia Farrow, Barbara Hershey, Dianne Wiest y Michael Caine. En ella, seguimos las historias entrelazadas de tres hermanas muy unidas, pero de caracteres completamente diferentes, en torno a los temas que caracterizan -y preocupan- al neoyorquino: el amor, la muerte, la infidelidad y el deseo.
4. Midnight in Paris, 2011
Esta es, sin duda, una carta de amor a París, pero también es una lección sobre cómo vivir en el presente. Allen nos recuerda que la edad de oro que tantos anhelan no es tan diferente de donde estamos ahora. Esta comedia romántica narra la historia de una familia que viaja a París por motivos de trabajo, así como la de dos jóvenes prometidos que se casarán en otoño. Las experiencias que tienen en la capital francesa cambiarán sus vidas. Cuenta el gran amor que siente un joven por una ciudad, París, y la ilusión que tiene la gente de creer que una vida diferente a la suya sería mucho mejor.
5. Match Point, 2005
Scarlett Johansson, en una de sus diez mejores interpretaciones, y Jonathan Rhys Meyers protagonizaron uno de los grandes éxitos contemporáneos de Woody Allen. Una de las pocas películas de Woody Allen sin ningún tipo de atisbo de humor para abrazar por completo el drama. Un relato lleno de matices centrado en las relaciones de pareja y en aquello que las rodea: la pasión, el deseo y el papel fundamental que juegan la suerte y el destino en nuestras vidas.
6. La rosa púrpura de El Cairo, 1985
Para ‘La rosa púrpura de El Cairo’, se inspiraró en la obra ‘Seis personajes en busca de autor’ del autor Luigi Pirandello y en ‘El moderno Sherlock Holmes’ de Buster Keaton para elaborar una disparatada trama. Un personaje de una película romántica de aventuras sale de dicha película y entra en el mundo real en la que, sin embargo, resulta imposible no entrar en el mágico juego que propone su director.
7. Maridos y Mujeres, 1992
Una comedia típica de Woody Allen, que trata de reflejar la complejidad de las relaciones amorosas entre un hombre y una mujer. Jack y Sally, dos de sus mejores amigos, sorprenden a Gabe y a Judy, anunciándoles su intención de separarse. Pasado el primer momento de estupefacción, la pareja empieza a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida. Mientras Jack y Sally tratan de rehacer sus vidas al lado de otras personas, Gabe comienza a flirtear con una de sus alumnas de la universidad, y Judy empieza a sentirse atraída por el nuevo amigo de Sally.
8. Balas sobre Broadway, 1994
Una de las mejores comedias de Woody Allen, que cede el protagonismo a John Cusack. Esta vez, Allen ofrece una película ambientada en la época, y una reflexión, interesante, aunque con algo de humor negro, sobre la creación y los límites morales del artista. Corren los locos años 20. David Shayne, joven autor teatral muerto de hambre, consigue por fin que le financien una de sus obras, que podrá estrenar en un teatro, con un reparto excelente. Solo tiene que cumplir una condición: darle un papel a Olive, la novia del productor del espectáculo, el poderoso gángster Nick Valenti.