Recopilamos ocho de las mejores películas de Woody Allen

Cine
Foto: Woody Allen
Marta Morales
  • Marta Morales
  • Me gradué en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. A pesar de haber vivido temporadas cortas en el extranjero, nunca dudé que mi lugar estaba frente al mar, en España. En mi afán por la moda y la belleza terminé viniendo a la capital para iniciarme en este mundo, estudiando un Máster en Comunicación de Moda y Belleza (VOGUE) por la UC3M. Al mismo tiempo realicé las prácticas en Glamour y en Vogue, en ‘print’ y en digital. Os podéis imaginar lo que era para mí ver mensualmente mis palabras plasmadas en las páginas de estas revistas. Con esta misma pasión de aprender y renovarme decidí dar comienzo a mi andadura en COOLthelifestyle. Y aquí me encuentro, ejerciendo de redactora y periodista multimedia, entrevistando a grandes marcas y perfiles internacionales. Además, en junio de 2023 finalicé el Máster en Formación para profesora en la Universidad CEU San Pablo. Las cosas que más me gustan realizar en mi tiempo libre son: volver a mi ciudad natal, visitar lugares nuevos, disfrutar del sol mientras paseo y evadirme de este ajetreado mundo con mis auriculares.  
    • Actualizado:

Woody Allen –cineasta, dramaturgo y escritor– es el último de los grandes maestros de la comedia y la inteligencia aplicada al séptimo arte. El cineasta neoyorquino es un artista en la teatralidad cinematográfica y sus guiones son un  material de una excelente calidad literaria. La ironía, el recurso humorístico de primer orden en los filmes de Woody Allen, se hace  presente en todas y cada una de las estrategias expresivas del discurso dramático, en la  medida en que es capaz de aunar lo cómico y lo serio. A través del humor, el cineasta no solo entretiene y divierte al espectador, sino que nos hace reflexionar acerca de los  grandes temas que preocupan a la humanidad como, por ejemplo, el sentido de la vida o la inminencia  de la muerte. Durante décadas, el cine de Woody Allen fue de alta consideración entre los intelectuales; cada nuevo estreno suponía un gran acontecimiento. Hoy en COOL hemos querido homenajear al gran genio recopilando, en ranking, ocho de sus mejores películas.

Cine
Foto: Woody Allen
Cine
Foto: Woody Allen

Diez de sus mejores películas en ranking

1. Annie Hall: Dos extraños amantes, 1977

Ganadora de cuatro Oscar y reconocida por muchos críticos como la obra maestra de Allen. Alvy Singer, uno de los más brillantes comediantes en Manhattan, resulta tener problemas en temas de romance. Su mejor amigo Rob le presenta a Annie Hall, una complicada, pero formidable cantante de clubes nocturnos. Tan pronto Alvy se enamora, sus inseguridades comienzan a surgir y a sabotear la relación, forzando a Annie a cambio de su nueva vida y un nuevo amante en Los Ángeles. Sabiendo que tal vez perderá a Annie para siempre, Alvy está dispuesto a todo, incluso a recorrer autopistas angelinas con tal de recuperar su verdadero amor.

Annie Hall
Diane Keaton and Woody Allen / Foto: Woody Allen

2. Manhattan, 1979

Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad, lo tiene todo, si por todo entendemos un trabajo que odia, una novia de diecisiete años a la que no ama y una ex-esposa con la que no guarda muy buena relación. Pero, un día su vida cambia por completo conoce a Mary, la amante de su mejor amigo, y se enamora perdidamente de ella. Dejar a su novia, tener una relación íntima con Mary y abandonar su trabajo no es más que el comienzo de la búsqueda de sí mismo.

Cine
Foto: Manhattan

3. Hannah y sus hermanas, 1986

La penúltima gran pieza de Allen en la maravillosa década de los ochenta gracias, en parte, a su milimétrico e inteligente guión y a un descomunal elenco de intérpretes encabezado por Mia Farrow, Barbara Hershey, Dianne Wiest y Michael Caine. En ella, seguimos las historias entrelazadas de tres hermanas muy unidas, pero de caracteres completamente diferentes, en torno a los temas que caracterizan -y preocupan- al neoyorquino: el amor, la muerte, la infidelidad y el deseo.

Cine
Foto: Hannah y sus hermanas

4. Midnight in Paris, 2011

Esta es, sin duda, una carta de amor a París, pero también es una lección sobre cómo vivir en el presente. Allen nos recuerda que la edad de oro que tantos anhelan no es tan diferente de donde estamos ahora. Esta comedia romántica narra la historia de una familia que viaja a París por motivos de trabajo, así como la de dos jóvenes prometidos que se casarán en otoño. Las experiencias que tienen en la capital francesa cambiarán sus vidas. Cuenta el gran amor que siente un joven por una ciudad, París, y la ilusión que tiene la gente de creer que una vida diferente a la suya sería mucho mejor.

Cine
Foto: Midnight in Paris

5. Match Point, 2005

Scarlett Johansson, en una de sus diez mejores interpretaciones, y Jonathan Rhys Meyers protagonizaron uno de los grandes éxitos contemporáneos de Woody Allen. Una de las pocas películas de Woody Allen sin ningún tipo de atisbo de humor para abrazar por completo el drama. Un relato lleno de matices centrado en las relaciones de pareja y en aquello que las rodea: la pasión, el deseo y el papel fundamental que juegan la suerte y el destino en nuestras vidas.

Cine
Foto: Match Point

6. La rosa púrpura de El Cairo, 1985

Para ‘La rosa púrpura de El Cairo’, se inspiraró en la obra ‘Seis personajes en busca de autor’ del autor Luigi Pirandello y en ‘El moderno Sherlock Holmes’ de Buster Keaton para elaborar una disparatada trama. Un personaje de una película romántica de aventuras sale de dicha película y entra en el mundo real en la que, sin embargo, resulta imposible no entrar en el mágico juego que propone su director.

Cine
Foto: La rosa púrpura de El Cairo

7. Maridos y Mujeres, 1992

Una comedia típica de Woody Allen, que trata de reflejar la complejidad de las relaciones amorosas entre un hombre y una mujer. Jack y Sally, dos de sus mejores amigos, sorprenden a Gabe y a Judy, anunciándoles su intención de separarse. Pasado el primer momento de estupefacción, la pareja empieza a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida. Mientras Jack y Sally tratan de rehacer sus vidas al lado de otras personas, Gabe comienza a flirtear con una de sus alumnas de la universidad, y Judy empieza a sentirse atraída por el nuevo amigo de Sally.

Cine
Foto: Maridos y Mujeres

8. Balas sobre Broadway, 1994

Una de las mejores comedias de Woody Allen, que cede el protagonismo a John Cusack. Esta vez, Allen ofrece una película ambientada en la época, y una reflexión, interesante, aunque con algo de humor negro, sobre la creación y los límites morales del artista. Corren los locos años 20. David Shayne, joven autor teatral muerto de hambre, consigue por fin que le financien una de sus obras, que podrá estrenar en un teatro, con un reparto excelente. Solo tiene que cumplir una condición: darle un papel a Olive, la novia del productor del espectáculo, el poderoso gángster Nick Valenti.

Cine
Foto: Balas sobre Broadway