La exposición neoyorquina de Andy Warhol y su Polaroid

Foto: Andy Warhol
Foto: Andy Warhol
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Se podría decir que Fotografiska de Nueva York es un destino para descubrir fotografías de fama mundial, y, como ellos mismos aseguran en su página web, «nuevas perspectivas sorprendentes». Y allí, en este sitio neoyorquino que se define como «una experiencia de museo para el mundo moderno», podemos encontrar hasta el 30 de enero de 2022, una exposición con más de 120 imágenes que abarcan la carrera de Warhol, incluidas muchas fotografías raras y nunca antes vistas, Andy Warhol: Photo Factory ofrece un diario visual claramente íntimo de la vida y obra del artista e icono pop a través de su prodigiosa mano con la Polaroid.

Desde instantáneas de John Lennon a Liza Minnelli o creativos de moda de renombre como Yves Saint Laurent o Gianni Versace, esta muestra promete ser toda una delicia para los fieles seguidores de este popular y excéntrico artista plástico y actor estadounidense mundialmente conocido.

Foto: Fotografiska New York
Foto: Fotografiska New York

La exposición rinde homenaje al icónico estudio de Warhol en la ciudad de la Gran Manzana, y ofrece una visión amplia de la vida creativas y personal del Warhol que incluye, Polaroids de distintas personalidades y amigos, como Debbie Harry, Jean-Michel Basquiat, Dolly Parton, Grace. Jones y Keith Haring.

También, las seis categorías del trabajo basado en películas de Warhol están espectacularmente representadas, incluidas polaroides de sus amigos más célebres, impresiones de gelatina de plata únicas menos vistas, collages polaroid, pruebas de pantalla de película de 16 mm y su serie de fotografías cosidas más reciente.

Jonh Lennon inmortalizado por Andy Warhol
Jonh Lennon inmortalizado por Andy Warhol

Una muestra que refuerza la figura de Andy Warhol y revela de alguna manera su gran habilidad (casi) desconocida como creador de imágenes. Ver a celebridadades como Liza Minnelli inmortalizadas por él no hacen más que confirmar este don del artista polifacético ya desaparecido.

Liza Minellihe en uns instantánea de Andy/Foto: Warhol-Foundation-for-the-VisualArtsInc.-Licensed
Liza Minellihe en una instantánea de Andy/Foto: Warhol-Foundation-for-the-VisualArtsInc.-Licensed
'Selfie' de Andy Warhol con su Polaroid
‘Selfie’ de Andy Warhol con su Polaroid

A pesar de que en muchas de sus fotografías y trabajos sus musas fueron grandes personajes del mundo de la moda, del cine, el rock y la cultura, a Warhol también le obsesionaban personas tan dispares que iban desde miembros de la alta sociedad a estafadores callejeros. Su mundo creativo era profundo y extenso. Una fuente inagotable de talento excéntrico que no ha hecho más que acabar por mitificarle y que hacer que se haya ganado a pulso el calificativo de icono pop atemporal.

Diane Von Fustemberg/Foto: polaroidswarhol
Diane Von Fustemberg/Foto: polaroidswarhol
Dolly Parton (1985)/Foto: Andy Wargol Foudation
Dolly Parton (1985)/Foto: Andy Wargol Foudation