Curiosidades sobre Marte, el planeta rojo
Hoy hablamos sobre el segundo planeta más pequeño del sistema solar, después de Mercurio: Marte. Es un planeta muy similar a la Tierra en muchos aspectos, posee vientos, nubes y un día de 24 horas y 39 minutos. ¿Quieres saber más sobre el planeta rojo? Hoy te contamos algunas curiosidades sobre él.
- Elon Musk y la primera misión tripulada comercial que orbitará la Tierra
- Así serán los globos con los que podremos viajar al espacio
- Historia y curiosidades de las coronas
Marte, el planeta rojo
Diferencias entre la Tierra y Marte
A diferencia de la Tierra, la cual está compuesta principalmente por nitrógeno y oxígeno, Marte está compuesto principalmente por dióxido de carbono.
Nuestro planeta únicamente tiene una luna mientras que el marciano tiene dos, Fobos y Deimos, extremadamente pequeñas en comparación con la nuestra. Si quieres saber por qué tienen ese nombre sigue leyendo.
Si una persona en la Tierra pesa 100 kilogramos, en Marte pesaría 38 kilogramos. La atmósfera es un 99% menos densa en Marte que en la Tierra y su temperatura media es de 27 ºC.
Las condiciones del planeta Marte distan mucho de ser las idóneas para albergar a la población humana, debido a la temperatura, las violentas tormentas de polvo y entre otras cosas, por su delgada atmósfera, la cual ofrece poca protección frente a los continuos impactos de meteoritos
Cuándo fue descubierto
Podríamos decir que 1877 es un año importante en cuanto a observaciones de Marte se refiere, sin embargo todas ellas fueron bastante dispares. En este mismo año, el astrónomo estadounidense Asaph Hall descubrió dos satélites marcianos a los que denominaría Fobos y Deimos, en honor a los hijos de Ares, dios de la guerra sangrienta y de la crueldad, el equivalente del dios romano Marte, hijo de Zeus y Hera.
‘El Rojo’
El apodo Marte como hemos mencionado, lo recibió en homenaje al dios de la guerra en la mitología romana. Sin embargo, los antiguos egipcios ya lo llamaban hace más de cuatro milenios Her Decher, ‘El Rojo’, debido a su apariencia rojiza. Pero, ¿por qué motivo luce este color? Esto es debido a que los minerales de hierro del suelo al reaccionar con el oxígeno se oxidan, adquiriendo esta tonalidad rojiza.
¿Era habitable?
Aunque a día de hoy conozcamos Marte por si paisaje árido y seco, hay muy altas probabilidades de que fuese habitable hace miles de millones de años, incluso antes de la evidencia más temprana de vida en la Tierra en unos 500 millones de años.
Patatas
En la película ‘El marciano’ se muestra la posibilidad efectiva de cultivar patatas en Marte y esta afirmación no es errónea, en teoría. La tecnología para lograrlo ya está en marcha, de hecho en la Estación Espacial Internacional ya se emplea un invernadero con luces LED para cultivar diferentes plantas.
Características interesantes
La más grande de las ‘manchas oscuras’ de Marte fue apodada Syrtis Major Planum y se cree que antiguamente, muy antiguamente, era un océano. Syrtis fue la primera formación marciana observada desde la Tierra y debido a su situación dentro del planeta ha sido designado como posible lugar de futuras misiones.
Marte tiene auroras casi todas las noches. Estas se generan por la interacción de la luz solar con átomos y moléculas de oxígeno en el aire. Son muy difíciles de ver, incluso desde la Tierra.