Cultura

Curiosidades sobre Marte, el planeta rojo

Foto: Unsplash

Hoy hablamos sobre el segundo planeta más pequeño del sistema solar, después de Mercurio: Marte. Es un planeta muy similar a la Tierra en muchos aspectos, posee vientos, nubes y un día de 24 horas y 39 minutos. ¿Quieres saber más sobre el planeta rojo? Hoy te contamos algunas curiosidades sobre él.

Foto: Unsplash

Marte, el planeta rojo

Diferencias entre la Tierra y Marte

A diferencia de la Tierra, la cual está compuesta principalmente por nitrógeno y oxígeno, Marte está compuesto principalmente por dióxido de carbono.

Foto: Unsplash

Nuestro planeta únicamente tiene una luna mientras que el marciano tiene dos, Fobos y Deimos, extremadamente pequeñas en comparación con la nuestra. Si quieres saber por qué tienen ese nombre sigue leyendo.

Foto: Unsplash

Si una persona en la Tierra pesa 100 kilogramos, en Marte pesaría 38 kilogramos. La atmósfera es un 99% menos densa en Marte que en la Tierra y su temperatura media es de 27 ºC. 

Foto: Unsplash

Las condiciones del planeta Marte distan mucho de ser las idóneas para albergar a la población humana, debido a la temperatura, las violentas tormentas de polvo y entre otras cosas, por su delgada atmósfera, la cual ofrece poca protección frente a los continuos impactos de meteoritos

Cuándo fue descubierto

Podríamos decir que 1877 es un año importante en cuanto a observaciones de Marte se refiere, sin embargo todas ellas fueron bastante dispares. En este mismo año, el astrónomo estadounidense Asaph Hall descubrió dos satélites marcianos a los que denominaría Fobos y Deimos, en honor a los hijos de Ares, dios de la guerra sangrienta y de la crueldad, el equivalente del dios romano Marte, hijo de Zeus y Hera. 

Foto: Unsplash

‘El Rojo’

El apodo Marte como hemos mencionado, lo recibió en homenaje al dios de la guerra en la mitología romana. Sin embargo, los antiguos egipcios ya lo llamaban hace más de cuatro milenios Her Decher, ‘El Rojo’, debido a su apariencia rojiza. Pero, ¿por qué motivo luce este color? Esto es debido a que los minerales de hierro del suelo al reaccionar con el oxígeno se oxidan, adquiriendo esta tonalidad rojiza.

Foto: Unsplash

¿Era habitable?