Elon Musk y la primera misión tripulada comercial que orbitará la Tierra

Elon Musk
El cohete Falcon 9 de SpaceX. /Foto: Inspiration4.com
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

La compañía SpaceX, de Tesla Motors, dirigida por Elon Musk ha anunciado que, durante este primer trimestre de 2021, la primera nave espacial privada con pasajeros comerciales saldrá de Cabo Cañaveral (Estados Unidos) hacia la Estación Espacial Internacional. Lo ha hecho por medio de una página web creada única y exclusivamente para dar a conocer la “misión” de Elon Musk y ya son muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia dentro y fuera de España. A lo largo de este artículo te contamos la última hora de esta esperada hazaña.

¿Quiénes viajarán en la nave de Elon Musk?

Para empezar cabe aclarar que cuando decimos “nave” realmente nos estamos refiriendo a un cohete reutilizable (Falcon 9) fabricado por Space X para el transporte seguro de personas y cargas útiles a la órbita terrestre y más allá. ¿Reutilizable? Sí, porque las partes más caras del cohete están pensadas para poder volver a emplearse y así se reduce el coste del viaje al espacio. Este cohete se constituye como la primera nave espacial privada que lleva humanos a la Estación Espacial. ¿Quiénes viajarán en ella? En primer lugar Jared Isaacman, el fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments, de 37 años. Un piloto y aventurero consumado cuya compañía ha participado activamente en la puesta en marcha de este proyecto. En segundo, tercer y cuarto (y último) lugar, tres personas anónimas.

Elon Musk
Lanzamiento de un cohete. /Foto: inspiration4.com

Sí, has leído bien. Isaacman ha decidido donar los tres asientos restantes a tres emprendedores que lo merezcan. De hecho, esos tres asientos se llaman Esperanza, Generosidad y Prosperidad porque se espera que los elegidos (que deberán aplicar por medio de la web oficial de la misión y explicar por qué creen que su desempeño empresarial merece ser premiada con un viaje espacial) sean personas que reflejen esos tres valores, que se erigen al tiempo como principios esenciales del proyecto. Así, los cuatro integrantes de la nave darán sentido al nombre de la misión: Inspiration4. Y es que este viaje supone una auténtica inspiración no solo desde el punto de vista profesional y laboral sino también desde una perspectiva humana.

La labor social de la misión Inspiration 4

En 1962, el mismo año en que un estadounidense orbitó la Tierra por primera vez, se abrió en Memphis el hospital St. Jude para encontrar curas para niños con cáncer y otras enfermedades potencialmente mortales, independientemente de su raza, etnia, creencias o la capacidad de pago de su familia. Así, ahora que la ciencia da un paso más al llevar la primera nave comercial a la Estación Espacial Internacional, la compañía de Elon Musk ha decidido apoyar a ese mismo hospital por medio de una recaudación de fondos. Quienes hagan un donativo tendrán también la oportunidad de conseguir una plaza a bordo de la Dragon de Inspiration4. De momento se ha donado más de un millón de dólares. La cuenta atrás publicada en la web reza que hoy, día 4 de febrero, quedan 24 días para que la nave parta por fin así que, ¿cuánto estimas que podrá recaudarse hasta esa fecha?

Elon Musk
Atardecer a bordo de un cohete. /Foto: inspiration4.com

La tripulación de la empresa Axiom Space será la encargada de pilotar la nave. Encabezada por el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, un exastronauta de la NASA que ya estuvo en otras cuatro misiones en el espacio, la Axiom Mission 1 (Ax-1) partirá de Cabo Cañaveral con el estadounidense Larry Connor, el canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe a bordo. La nave irá a 17 mil millas por hora y, tal y como expresan desde la web oficial del proyecto “la tripulación llevará a cabo experimentos diseñados para expandir nuestro conocimiento del universo”.