Club de lectura: recomendaciones de enero

Libro
Libro / Foto: Unsplash
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Comienza  2021 y toca renovar la biblioteca. Porque con enero llegan los nuevos propósitos, y entre ellos, que haya más tardes de descanso y de lectura. O noches de tregua donde puedas leer un minutos antes de dormir. En el primer club de lectura, el de diciembre, te hablábamos de libros de todo tipo. Te recomendábamos el último trabajo de Ignacio Peyró, la última novela de la Editorial Superflua… Había un poco de todo, siempre interesante. Este mes de enero va a ocurrir más de lo mismo. El club de lectura empieza por todo lo alto.

Recuperamos libros del 2020, hablamos de un libro con el que viajamos por Madrid desde el sillón… Una recopilación ecléctica de escritos para todos los gustos. Aquí tienes una lista de obras para empezar el 2021  que te dejarán buen sabor de boca.

The Paris Review. Entrevistas (1953-2012), varios autores (Ed. Acantilado)

The Paris Review, para quien no lo conozca, era una revista trimestral en inglés fundada en París en 1953, aunque la base estaba en Nueva York. En ella se disfrutaban de grandes conversaciones entre autores en mayúsculas. Este libro recoge algunas de sus charlas más célebres, lecciones de vida de grandes nombres recogidas en solo dos tomos. Así lo explican desde la editorial: «La presente selección, la más exhaustiva jamás publicada en nuestra lengua, reúne cien retratos literarios realizados a lo largo de sesenta años que abarcan la época dorada de la literatura universal del pasado siglo: Forster, Hemingway, Faulkner, Eliot, Pound, Auden, Lowell, Dinesen, Welty, Bishop, Pasternak, Frost, Céline, Simenon, Borges, Kerouac, Wilder, Carver, Cortázar, Kundera, Walcott, Yourcenar, Márquez, Murdoch, Atwood, Gordimer, DeLillo, Sontag, McEwan, Auster, Murakami, Rushdie, Eco o Marías, entre muchísimos otros». Un conjunto de voces literarias para ir leyendo, poco a poco, a lo largo del año. Perfecto para estrenar el club de lectura de enero.

The Paris Review

Feria, Ana Iris Simón (Ed. Círculo de Tiza)

Ana Iris Simón es periodista y ha publicado su primera novela con Círculo de Tiza, una oda a la que fue la vida de sus abuelos. «Un repaso a las grietas de la modernidad y una invitación a volver a mirar lo sagrado del mundo: la tradición, la estirpe, el habla, el territorio. Y a no olvidar que lo único que nos sostiene es, al fin, la memoria», explican desde la editorial. Un homenaje a los abuelos a los que siempre hay que homenajear, con libro sin libro mediante. Acostumbrados a otro tipo de novelas, este 2021 también necesitamos escritos que nos hagan pisar tierra firme. No hay excusa, Feria tenía que estar en nuestro club de lectura.

A propósito de nada, Woody Allen (Alianza Editorial)

Va a cumplir casi un año desde que se publicó, pero seguro que muchos lo dejaron de lado durante el confinamiento. Y luego en verano había tantas ganas de vivir, que hubo pocas ganas de leer. No es mala opción para pedirlo como regalo de Navidad y para meterlo en nuestro club de lectura. Sobre todo, porque como suele pasar, Woody Allen nunca defrauda. Esta autobiografía repasa la vida profesional del cineasta, siempre desde su humor tan personal. Una manera de entender la mentalidad del director y la excusa perfecta para volver a ver películas como Annie Hall o Manhattan.

Autobiografía de Woody Allen

Madrid, Andrés Trapiello (Ed. Destino)

Madrid es una historia de amor entre Andrés Trapiello y la capital, a pesar de ser el autor leonés. Este es el último libro del club de lectura: una historia de amor y una guía para descubrir los rincones que le han hecho feliz al autor, porque como cuenta en el libro, el día que decidió venir aquí, fue uno de los días más importantes de su vida. ¿Algunos de esos rincones? El Templo de Debod o el recóndito y romántico Parque del Capricho.»Este libro es también la biografía de su autor, trenzada igualmente con los viajes de agua, los barrios bajos y los nobles, con reyes, repúblicas y dictaduras, el esplendor y las miserias, la paz y las guerras, la Movida…», explican. Para volver a redescubrir a la ciudad y disfrutarla desde el sillón de lectura de casa.

Madrid de Andrés Trapiello