Club de lectura: recomendaciones de diciembre

Leyendo un libro y el periódico
En la imagen, el fotógrafo George Freston leyendo/ Foto: Getty
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

La lectura es siempre tendencia. No hace falta repetirlo demasiado. Leer es un placer, es ese pequeño lujo que tienes cuando tu agenda te lo permite. Refrescar la biblioteca debería ser un acto obligatorio cada cierto tiempo, pues la oferta de libros que encontramos cada semana es atractiva a más no poder. Con las Navidades a la vuelta de la esquina es un buen momento para recopilar esos libros interesantes que deberíamos tener en nuestra mesilla de noche. Estrenamos club de lectura con recomendaciones de libros para diciembre.

Moda, una compilación de relatos periodísticos, reflexiones de un periodista… La oferta cultural de libros se adapta a todos los gustos. Es lo bueno de los libros, que encontramos siempre uno perfecto para cada ocasión. En este caso, en el listado hablaremos de libros que acaban de salir al mercado y de otros títulos que bien merecen ser mencionados. Ahora que no podemos viajar tanto, siempre podemos hacerlo a través de las palabras.

Ya sentarás cabeza: Cuando fuimos periodistas (2006-2011), Ignacio Peyró  (Ed. Libros del Asteroide)

El director del Instituto Cervantes en Londres vuelve a embriagar con su libro. El anterior, Comimos y bebimos fue un éxito de ventas. En este caso harás delicias de muchos periodistas y de muchos otros que no lo son, Peyró cuenta sus vivencias como corresponsal político en Madrid. Sus reflexiones son siempre acertadas y sus recomendaciones, que se cuelan entre las líneas, dignas de ser apuntadas en la agenda. Un viaje, casi en forma de diario, entre la juventud y la edad adulta.

Libro de Ignacio Peyró

El Nº5 de Chanel Biografía no autorizada, Marie-Dominique Leliévre (Ed. Superflua)

La Editorial Superflua lo ha vuelto a hacer. En su listado de libros vuelven a sumar un título más que tiene la moda de protagonista. Hace unas semanas lanzaban un libro sobre la editora de moda Diana Vreeland, ahora hablan del que podría decirse, es el perfume más famoso del mundo. Coco Chanel y Ernest Beaux idearon este perfume cuya historia se cuenta en esta biografía donde encontramos mitos y verdades acerca de este olor.

Cuando el Vips era la mejor librería de la ciudad, Alberto Olmos (Ed. Círculo de Tiza)

Otro periodista que publica libro. El título no puede tener más razón, y estarán de acuerdos todos aquellos que disfrutaban paseando de los libros con descuentos de las tiendas ya extintas de esta franquicia. No había mejor plan que buscar verdaderos chollos y celebrarlo con sándwich mixto. Menudo lujo. El primer Vips, por cierto, fue el de Julián Romea. Anécdotas a parte, eso se lo dejamos a Alberto Olmos. Esta publicación de la editorial Círculo de Tiza es descrita como un viaje burlesco por la cultura, la política y las modas sociales. Un libro donde no falta el humor y la provocación.

A prueba de fuego, Javier Moro (Ed. Espasa)

La última novela del escritor Javier Moro narra la historia del arquitecto Rafael Gustavino, el que es considerado como el arquitecto español de Nueva York. Un repaso por la vida de este artista al que se le debe mucho del carácter arquitectónico que respira Manhattan. La vida novelada de un arquitecto que deslumbró a constructores de la Gran Manzana y que firmó proyectos tan icónicos como la Estación Central o el Museo Americano de Historia Natural.

Novela de Javier Moro