Cuando el talento viene de cuna, se nota, y mucho. Y eso no lo puede negar nuestra protagonista de hoy. Marina Carmona sabe bien lo que es venir de una saga de grandes artistas y llevar el arte en las venas. Por ello, no es de extrañar que su reinterpretación del clásico bolero ‘Historia de un amor’, se haya grabado en directo desde un templo cultural tan importante como es el Ateneo de Madrid en homenaje a nada más y nada menos que su bicentenario. Una preciosa iniciativa -que asegura que para ella ha sido «un regalo»- que pretende dar mayor visibilidad al Ateneo, que acoge constantemente desde hace ya 200 años todo tipo de propuestas artísticas. De carácter afable y con esa humildad ‘Carmona’ que le viene de serie, quedamos con esta joven artista repleta de cualidades en el mismísimo Ateneo para celebrar con ella -y su espectacular voz-, el bicentenario de la longeva institución.
Digna heredera de su talentoso padre, Antonio Carmona, La carrera de Marina Carmona se encuentra en plan efervescencia y, tras participar en l gira internacional de C. Tangana, actualmente se encuentra inmersa en la grabación de su primer disco no te puedes perder nuestra entrevista con ella porque además, nos deleitó cantándonos a capela aquel soñado bolero interpretado por múltiples artistas como Luis Miguel o Manzanero.
- Disfrutamos de un viaje de baile y buena vibra junto a Antonio Carmona en su estudio de grabación
- Antonio Carmona: «Con Ketama la gente empezó a escuchar otro tipo de flamenco»

Entrevista completa a Marina Carmona en el Ateneo de Madrid
«El hecho de ser la primera mujer de mi saga, primera mujer gitana en estar aquí cantando en directo en el Ateneo, fue maravilloso. Es algo que me llena de orgullo, que esto ya se quede en la historia de este lugar, en un sitio tan emblemático donde ha pasado gente tan importante ya. Simplemente para mí eso es un regalo que te voy a decir, un regalo, un auténtico regalo», nos cuenta Marina Carmona emocionada.
Nuestra entrevistada cree, que elegir el bolero ‘Historia de una amor’ para rendir homenaje al Ateneo en su bicentenario fue «la elección perfecta» ya que además, nos asegura que se trata de un género que admira y respeta mucho, por lo que puse todo su empeño y duende particular para que su interpretación fuera perfecta. Una versión del clásico en español y francés (su vinculación con el idioma galo le viene de su formación en el Liceo Francés de Madrid) que acaricia el alma.

Con el arte y los valores familiares en las venas
«Lo mejor que puedo hacer yo siendo la nueva generación de una dinastía artística como la de mi familia es seguirlo y estar muy orgullosa de mi apellido»

Cuando uno la tiene delante, tan sólo su presencia ya denota la dinastía de la que procede. Y es que Marina Carmona es un calco de su padre. Pertenecer a una familia tan conocida, querida y talentosa conlleva una gran responsabilidad y esta talentosa joven no lo puede llevar mejor. Orgullosa de sus raíces, no sólo ha heredado el talento familiar sino también, los valores que siempre han acompañado al clan. «¿Y qué te voy a decir yo de mi tribu no? Creo que en eso, cuando hay una gran dinastía detrás, que han dejado un legado ya muy bonito en la música es algo para admirar y agradecer. Lo mejor que puedo hacer yo siendo la nueva generación es seguirlo y estar muy orgullosa de mi apellido, de mis pasos y de la musicalidad que ya me viene corriendo por aquí».

Orgullosa de contribuir al llevar el flamenco «muy lejos»
Cuando se le pregunta por su participación (junto a su padre y gran parte del clan Carmona) con C.Tangana, Marina Carmona no hace más que sonreir. Se nota que su experiencia con ‘el madrileño’ ha sido inmejorable y se preocupa por ensalzarlo: «Creo que tenemos agradecer a nuevas generaciones como Tangana que se están integrando en el flamenco y lleven esos sonidos tan lejos. Yo como hija de flamenco y viniendo de la saga que vengo, no tengo más que llenarme de orgullo y que lo llevemos lejos, muy lejos, muy lejos de aquí».
Una artista con estilo propio: voz, elegancia y desparpajo
«Ahora estoy grabando mi primer disco, que la verdad que está siendo un camino de terciopelo y arena. Lo digo porque tiene como sus cosas muy bonitas y tiene también sus momentos ahí de regocijarte, encontrar tu sonido, encontrar ese sello de ‘Marina Carmona'»
Aunque se siente orgullosa de su apellido, Marina Carmona no se ‘cuelga’ de él para desarrollar su carrera. Ser quien es no le impide querer ser ella misma y abrirse camino sola y con su propio estilo en el complicado mundo de la música.
«Ahora estoy grabando mi primer disco, que la verdad que está siendo un camino de terciopelo y arena. Lo digo porque tiene como sus cosas muy bonitas y tiene también sus momentos ahí de regocijarte, encontrar tu sonido, encontrar ese sello de ‘Marina Carmona’, que dentro de donde yo pertenezco, que ya tenga yo como un sello y la gente reconozca mi voz, mi música y mis canciones», nos explica feliz asegurándonos que su camino en la música está «siendo maravilloso» porque, lejos de tener ansia viva por querer llegar pronto a la cima, la joven artista está disfrutando del camino, del proceso que conllevar empezar.
«Disfruto de cada regalo que me que me da la vida, como es cantar en el Ateneo. Con oportunidades así, ya, para mí está pasando algo importante en la música conmigo, así que solamente puedo dar gracias», termina diciéndonos llena de satisfacción sabiendo que como dijo el poeta, «caminante no hay camino, se hace camino al andar» y para ella, crecer en el mundo de la música está siendo todo un deleite, el mismo que sentimos todos cuando escuchamos su voz y admiramos su arte. Marina llegará, tan lejos como se lo proponga.