El cambio radical que llega al museo más visitado de Madrid y afecta a su obra más importante

Picasso
Foto: Museo Reina Sofía
Marta Morales
  • Marta Morales
  • Me gradué en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. A pesar de haber vivido temporadas cortas en el extranjero, nunca dudé que mi lugar estaba frente al mar, en España. En mi afán por la moda y la belleza terminé viniendo a la capital para iniciarme en este mundo, estudiando un Máster en Comunicación de Moda y Belleza (VOGUE) por la UC3M. Al mismo tiempo realicé las prácticas en Glamour y en Vogue, en ‘print’ y en digital. Os podéis imaginar lo que era para mí ver mensualmente mis palabras plasmadas en las páginas de estas revistas. Con esta misma pasión de aprender y renovarme decidí dar comienzo a mi andadura en COOLthelifestyle. Y aquí me encuentro, ejerciendo de redactora y periodista multimedia, entrevistando a grandes marcas y perfiles internacionales. Además, en junio de 2023 finalicé el Máster en Formación para profesora en la Universidad CEU San Pablo. Las cosas que más me gustan realizar en mi tiempo libre son: volver a mi ciudad natal, visitar lugares nuevos, disfrutar del sol mientras paseo y evadirme de este ajetreado mundo con mis auriculares.  
    • Actualizado:

Manuel Segade aterriza en el Museo Reina Sofía de Madrid como nuevo director y toma una decisión que provoca controversia. Uno de los cuadros más famosos del pintor español Pablo Picasso, el ‘Guernica’, puede ser de nuevo fotografiado por sus admiradores en el Museo Reina Sofía de Madrid La razón que llevó a Borja-Villel, antiguo director, a dictar esta prohibición no tenía nada que ver ni con la protección del cuadro ni con los derechos de autor, sino con una cuestión de operatividad: evitar que los visitantes se entretuvieran demasiado posando ante el cuadro y se bloqueara la circulación por la sala.

Picasso
Foto: Reina Sofía

Sin embargo, la prohibición afectaba a la sala en la que se encuentra el cuadro y estaba en vigor para proteger una obra muy frágil, que se colgó de las paredes del Reina Sofía en 1992.

Picasso
Foto: Reina Sofía
Picasso
Foto: Reina Sofía

De esta forma, Segade ha decidido tomar esta medida y ha precisado que «nuestra intención era simplemente que se pudiese hacer con normalidad, no anunciar ni a prensa ni nada porque si se hacen fotos en todo el museo, en todos los grandes museos del mundo y, sobre todo, que vivimos ya mediados por cámaras continuamente, cuando vamos a un concierto, cuando vamos a cualquier evento cultural… pues creemos que tampoco tiene sentido que el «Guernica» no tenga esa misma iconicidad que se merece», en declaraciones a EFE. Además, añade que «los visitantes deben poder tener su foto con el «Guernica» como ocurre con cualquier otro fenómeno cultural».

Picasso
Foto: Reina Sofía
Picasso
Foto: Reina Sofía

Esta era la única zona del museo que los visitantes no podían fotografiar, pero ahora se elimina la prohibición –con la única condición de no utilizar elementos de estabilización ni flash– porque los medios tecnológicos han cambiado y ya no ponen en peligro la obra, precisaron estas fuentes, aunque se seguirá controlando el aforo de la sala.

Picasso
Foto: Reina Sofía

De esta forma, solo quedan en el Reina Sofía tres collages fotográficos de Oskar Schlemmer que no se pueden fotografiar porque sus herederos no lo permiten.

Picasso
Foto: Reina Sofía

«Me gustaría que llegásemos al cien por cien de accesibilidad fotográfica sobre todo para ese público joven que también vive filtrado por una pantalla. Creo que también es importante atender a su forma de acercarse a la realidad», ha agregado Segade.

Picasso
Foto: Reina Sofía