El biopic sobre Cristóbal Balenciaga que próximamente se estrenará en Disney+ya va cogiendo forma, sobre todo ahora que han desvelado que el actor Alberto San Juan será quién de vida al modisto. La serie consta de seis capítulos en una única temporada y relata la vida de uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos dentro y fuera de nuestras fronteras. La serie está dirigida por los galardonados cineastas José Mari Goegana, Jon Garaño y Aitor Arregi. Aprovechamos que la producción de la factoría de los sueños calienta motores, y que está en pleno rodaje, para repasar algunos de los momentos más importantes de su carrera.
- Dior y Balenciaga y su mágica y única exposición
- Balenciaga convierte su colección en un videojuego
- El arte de Pedro Rodríguez Cervera, discípulo de Balenciaga
Alberto San Juan confiesa que esta serie es «como rodar tres películas en cuatro meses, en varios idiomas y con un paso de tiempo de varias décadas entre el principio y el final». Con estas declaraciones nos hacemos una idea de que el biopic abarcará la evolución del diseñador, considerado como el ‘padre’ de la alta costura.
El diseñador solía decir que «un modisto debe ser arquitecto para los planos, escultor para las formas, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo en el sentido de la medida».
Inicios
La carrera del diseñador despegó cuando la marquesa de Casa Torres, abuela de la Reina Fabiola de Bélgica, le pidió que hiciera un vestido con un trozo de tela que ella misma le entregó. El resultado la enamoró y se convirtió en su mecenas y así es como pudo formarse en las mejores escuelas de diseño y moda de San Sebastián.
Entre 1917 y 1919 abrió dos talleres y en 1924 una tienda en Madrid y otra en Barcelona. Con la llegada de la guerra civil se marchó a París donde pasó treinta años llenos de éxito.
El único diseñador couturier
El modisto no solo hacía los bocetos de sus diseños, sino que también era un maestro de la costura. «Es el único couturier entre nosotros, capaz de diseñar, cortar, montar y coser un vestido de principio a fin», dijo en una ocasión Gabriele Chanel sobre el modisto.
Este años se celebra el 50 aniversario de la muerte del diseñador y el Museo Cristóbal Balenciaga (Guipúzcoa) explora una nueva perspectiva de su obra, «nunca antes vista», aseguran responsables del centro.
«Desde las siluetas ‘historicistas’ de finales de los años 30, hasta las formas más abstractas de los 60, pasando por las líneas icónicas de los años 50, las formas y volúmenes creadas por Balenciaga son sus principales señas de identidad».