La muerte, lamentablemente, le ha llegado demasiado temprano al creativo Alber Elbaz. El diseñador de origen israelí nacido en Marruecos ha abandonado este mundo con tan solo 59 años dejando un gran vacío en el que era su mundo: la moda. El que fuera el director de la afamada casa Lanvin acababa de volver al mundo de la moda tras unos años de parón con un nuevo y prometedor proyecto: AZ Factory en colaboración con el grupo de lujo Richmont. Un hecho que contaba en esta publicación nuestra colaboradora Raquel Oliva tras una agradable charla con él. Querido por todos debido a su afable carácter y alabado por su extraordinario talento, en COOL hemos querido hacerle un pequeño homenaje destacando los principales hitos de este carismático diseñador.
Muy querido por todo el mundo ‘fashion’
Su forma de hacer hacían de Alber Elbaz una persona de trato fácil. Era cercano y natural en un mundo bastante encorsetado y eso, le hacía marcar la diferencia. Tras su repentina muerte, las muestras públicas de cariño y dolor a partes iguales no dejan de sucederse. «Era una luz como ninguna otra en el mundo. En la moda, su inmenso talento brilló tanto que rompió las convenciones y envolvió a un millón de almas en la felicidad cuando lucieron sus creaciones. Te extrañaré mucho, caballero «, escribe la creativa Stella McCartney.
Ver esta publicación en Instagram
También ha tenido él unas emotivas palabras de despedida Maria Grazia Chiuri, a actual directora de Dior: «Interrumpo nuestro compromiso de Greenpeace de presentar el mayor de los respetos a mi querido amigo Alber. Era una luz como ninguna otra en el mundo. En la moda, su inmenso talento brilló tanto que rompió las convenciones y envolvió a un millón de almas en la felicidad cuando lucieron sus creaciones. Lo extrañaré mucho, señor. Todos lo haremos. Mi amor está siendo enviado a su amada familia mientras intentan aceptar una pérdida tan inmensa. Gracias por hacer de este mundo un lugar mejor y más brillante … Te amo. X».
Ver esta publicación en Instagram
«Nos hiciste soñar, nos hiciste pensar, y ahora vuelas. Amor, confianza y respeto, siempre», así le despedían por Twitter sus compañeros de la start-up AZ Factory.
You made us dream, you made us think, and now you fly. Love, trust and respect, always. ❤️ #alberelbaz pic.twitter.com/zW2McWMMNx
— AZ Factory (@theAZFactory) April 25, 2021
La resurrección de Lanvin, a su cargo
«Quiero devolver la fragilidad y la emoción a la moda», comentaba en 2002 Alber Elbaz cuando se enfrentó al reto de resucitar la por aquel entonces denotada firma francesa. Desde 2001 a 2015 estuvo al frente de Lanvin y lo que consiguió fue, precisamente, lo que se buscaba: volver a hacer brillar a una marca que había perdido el esplendor de antaño.
Colaboración exitosa Lanvin- H&M
Etapa Yves Saint Laurent
Su inicios en la alta moda europea se pueden fijar en los 90. En esa época Alber Elbaz viajaría a París para ser, primero, nada más y nada menos que director artístico de Guy Larroche para posteriormente ser fichado por la maison Yves Saint Laurent. Años gloriosos que, le convirtieron pronto en un diseñador de renombre.
AZ Factory, su último proyecto
Ver esta publicación en Instagram
Maestro en lo que al diseño de vestidos de extremada feminidad refiere, tras unos años con poco movimiento a nivel laboral, en 2020 volvía a la carga lleno de ilusión lanzando, junto al grupo Richemont: AZ Factory, una marca en el que se notaba el sello indiscutible de Elbaz, el trabajo en equipo iba mucho más allá de todo lo demás. El creativo siempre huyó de personalismos y eso, era otro de sus grandes valores.
La primera colección de AZ Factory llegaba oficialmente en enero de 2021 y sorprendía a la crítica por su sofisticación.
Tras la trágica noticia de su repentina muerte, Johann Rupert, el presidente de Richemont ha querido también pronunciarse: “A título personal, me gustaría añadir que no solo he perdido a un compañero, también a un querido amigo”, continúa. Ahora habrá que esperar para ver qué ocurre con AZ Factory ya que, el alma de la marca era de manera indiscutible Alber Elbaz cuya esencia única vivirá por siempre en la memoria de quienes tuvieron la suerte de tratarle y admirar de cerca todo el talento y la luz que irradiaba.