Su equipo se encarga de crear los looks de las principales pasarelas internacionales. Su colección de maquillaje agota existencias al instante y la mayor parte de las tendencias de belleza que se imponen durante la temporada llevan implícito su nombre. Hablamos de Pat McGrath, o lo que es lo mismo, la maquilladora más influyente por opinión unánime de la industria.
Quien la conoce cita su instinto único para la cosmética, tanto creativo como comercial, probablemente educado por su madre. Mientras que la mayoría de los niños jugaban al “veo, veo”, la señora Jean se divertía con la pequeña Pat viendo antiguas películas de Hollywood y adivinando lo que habría inspirado a los maquilladores para crear los looks de las actrices. Recopilamos los mejores consejos de Pat McGrath para un maquillaje de 10. ¿Su lema? “Todo maquillaje debe conseguir la mejor versión de ti misma”.
Piel hidratada, el primer mandamiento
Antes de aplicar cualquier base de maquillaje es esencial tener la piel nutrida e hidratada, apunta la maquilladora. De ello dependerá su luminosidad y, en gran medida, el resultado final. Como es de suponer, esto no se logra en un día, requiere (como mínimo) una rutina diaria basada en la aplicación de una crema de tratamiento acorde a tu tipo de piel y un desmaquillado correcto. Recuerda: Una piel bonita es una piel sana, palabra de gurú.
Elegir la base correcta
Aunque parezca una obviedad, “el error que cometemos más habitualmente es usar una base no acorde a nuestro tipo de piel”, declara McGrath. ¿Cómo poner remedio? Realizando una prueba en el cuello y en el rostro para asegurarnos de que estamos utilizando la base de maquillaje adecuada. Como anécdota, cuenta que de adolescente tenía que mezclar un montón de pigmentos, dada la escasez de productos de belleza aptos para pieles negras. Hoy, celebra la inclusividad de las marcas de belleza, en las que la oferta de tonos es de lo más variada.
Adiós pinceles
Aunque las brochas y los pinceles pueden ser una buena herramienta, McGrath lo tiene claro: ella no duda en maquillar usando las yemas de sus dedos. ¿La razón? Asegura que es la técnica más eficaz para mezclar la base sobre la piel y que quede de lo más natural. También recomienda usar los dedos para degradar el pintalabios y aplicar el blush , logrando así un efecto muy fresco y natural.
¿Cómo aplicar la máscara de pestañas?
No es nada nuevo afirmar que la mirada es clave para un beauty look perfecto. La make up artist nos da el truco definitivo para aplicar el rímel: comenzar con un tono negro en las raíces y acabar aplicando máscara marrón. El resultado es muy natural. Si eres fan del eyeliner, Pat también te regala un consejo: “Dibuja primero la línea sobre el párpado con un lápiz de ojos y posteriormente aplica el eyeliner sobre el trazo», destaca.
Atrevéte a experimentar
Algo que muchos desconocen es que Pat aprendió todo lo que sabe de forma autodidacta. “El maquillaje es la mejor forma de autoexpresión, me encanta mezclar y combinar productos y jugar con las texturas”, afirma la maquilladora. E invita a hacer lo mismo, sin miedo a equivocarse. “Siempre le digo a la gente que use el maquillaje sin precaución. No hay que tener miedo de superar los límites, las posibilidades son infinitas.” Y si te equivocas, un poco de desmaquillante y listo.