Si algo no te gusta, ahora, casi todo, es posible cambiarlo. Los avances tecnológicos han permitido que la medicina evolucione y muchas de las cirugías que hace unos años podrían ser complejas, en estos momentos son muy sencillas. Este es el caso del trasplante capilar, cuyo procedimiento actual no deja cicatrices, la recuperación es muy rápida y el resultado es totalmente natural. Hablamos con un especialista para que nos cuente cómo es el procedimiento hoy en día, si los resultados son para siempre y si todo el mundo puede someterse con éxito a este tipo de intervenciones de cirugía estética.
- Estos son los cuidados del cabello tras un injerto capilar, según los expertos
- PRP, la alternativa al injerto capilar más efectiva y que no es invasiva
- Siete consejos para lograr un pelo sano y fuerte
«Un trasplante capilar es para toda la vida; es decir, el pelo implantado no se cae, el que se desprende si no lo cuidas es el tuyo ‘natural’, el que está alrededor del injerto», señala Rafael González de Martino, director de Inhair Clinic.
Técnica para hombres y mujeres
Inhair Clinic tiene sede en Madrid y aplica las técnicas más modernas en injerto capilar y cuenta con un equipo especializado en FUE. Rafael González de Martino nos explica que esta técnica es «una intervención quirúrgica de extracción individual de folículos, la técnica menos invasiva, que se aplica tanto en hombres como en mujeres».
«Los resultados, dependiendo del paciente, se ven a partir del tercer o cuarto mes, aunque será al año cuando se observen los resultados definitivos».
Zonas donantes además del cuero cabelludo
El director de Inhair Clinic explica que, al ser tu propio pelo el trasplantado, nunca hay rechazo. «Además del cuero cabelludo se está implantando también del pecho, la barba… En estos casos, cuando se utiliza pelo de otras partes del cuerpo, hay que llevarlo muy corto para que no se note la diferencia de textura». Sin embargo, si es de la cabeza se puede dejar largo y cortarlo como más te guste.
Es muy importante seguir unos cuidados posteriores ya que, según Rafael González de Martino, así evitas que el cabello no trasplantado se caiga. De lo contrario, este seguirá su curso y es probable que al cabo de los años tengas que volver a realizarte un injerto para repoblar las zonas.
Casos en los que no se recomienda el trasplante capilar
Hay algunos casos en los que no se recomiendan someterse a un implante de pelo y estos suelen ser cuando «el paciente presenta alguna enfermedad cutánea», puntualiza el director de Inhair Clinic y añade que tampoco se aconseja en aquellas personas que en la zona donante del cuero cabelludo haya «poco pelo o esté muy débil; como dice el dicho no vamos a desvestir un santo para vestir a otro».
La zona donante es aquella de donde se va a extraer el folículo, «que es la zona en la que normalmente tarda más en caerse el pelo, que suele ser la parte de la nuca y los laterales de la cabeza«, informa Rafael González de Martino.