Recordamos a las mujeres Chanel Nº5 por su 101 cumpleaños
Coco Chanel no solo cambió la forma de vestir de las mujeres, sino su estilo de vida. Tuvo la habilidad de innovar y sentó las bases del futuro de la moda. Son muchos los iconos que se le atribuyen: sombreros, el tweed, el famoso little black dress… y el perfume Nº5, que ha sido y es símbolo de muchas generaciones. Por su 101 cumpleaños recordamos su apasionante historia y todas las mujeres que han sido imagen de la fragancia. Desde Marilyn Monroe a Marion Cotillard, pasando por Nicole Kidman y Audrey Tautou. Todas ellas representan lo que es Chanel nº5: Feminidad en estado puro.
- Chanel vuelve a honrar su impecable pasado reeditando su primer reloj
- Chanel lanza una colección de joyas inspiradas en las de 1932
Sinónimo de exclusividad
La fragancia vio la luz por primera vez en la Navidad de 1921. Apenas se produjeron 100 unidades y fueron a parar a personalidades de renombre. Coco Chanel lo tenía claro, quería que su perfume fuera sinónimo de exclusividad y, cuando lo consiguió, empezó a comercializarla. En concreto, el día 5 del quinto mes del año; es decir, mayo.
La idea de crear un perfume surgió al conocer al Duque Demetrio Románov. Él fue quien le contagió su pasión por la perfumería y Ernest Beaux fue la nariz responsable de su creación con más de 80 notas. Como novedad en aquella época, utilizó compuestos sintéticos para que fueran más potentes y perdurables.
Tras varias pruebas numeradas, Coco seleccionó la Nº5 como su favorita. Para el diseño del frasco, de líneas limpias y rectangulares, se cree que se inspiró en la botellas que diseñaba el sastre Charvet y que siempre llevaba su gran amor Arthur Capel en su equipaje.
Lo que sí es seguro es que deseaba crearlo en un «cristal delicado, caro y exquisito» y que el tapón se basa en la forma de la Place Vendôme.
Años 50
En 1955 la firma asoció su icono a otro icono: Marilyn Monroe. «Solo duermo con unas gotas de Chanel Nº5». Su mítica confesión durante una entrevista dio la vuelta al mundo e hizo que la fragancia se convirtiera en objeto de deseo no solo por la clase alta.
Al año siguiente Millie Perkins tomó el testigo de ‘La tentación vive arriba’. Después llegó Suzy Parker que fue fotografiada por Richard Avedon.
‘Richard Avedon Relaciones’, la exposición más especial del fotógrafo de moda
Década de los 60
El éxito rotundo de ‘Love Story’ hizo que la maison se fijara en su protagonista Ali MacGraw y la convirtió en su nueva imagen.
Después llegó Lauren Hutton, que también fue fotografiada por Richard Avedon.
Años 70 y 80
En los 70, Chanel regresó a casa. Primero fichó a la francesa Catherine Denueve y, después, a Carole Bouquet, conocida por ser chica Bond.
Los 2000
Con la llegada del s.XXI, la firma volvió a fijarse en Hollywood y entre 2004 y 2007, la imagen de la fragancia fue Nicole Kidman, inmortalizada por Patrick Demachelier.
El legado de Patrick Demarchelier, el fotógrafo de moda preferido de la princesa Diana
En 2008, Audrey Tautou dio vida en la gran pantalla a Gabrielle Chanel y dos años después protagonizó la nueva campaña Nº5.
En 2014 la top model Giselle Bundchen hizo el relevo rodando un preciosista spot dirigido por el cineasta Baz Lurhmann.
En 2016, Chanel lanzó L’Eau Chanel Nº5 y explicó que «no es una colonia, tampoco es una versión diluida de la fragancia original; en Chanel, cada variación es una creación olfativa genuina». Lili Rose-Deep, hija de Johnny Deep y Vanessa Paradis, fue su imagen.
Desde hace dos años, Marion Cotillard es la protagonista de Chanel Nº5.
En palabras de la maison, fue elegida por «ser la perfecta encarnación de la belleza natural francesa, tiene ese je ne sais quoi irresistible que solo le pertenece a ella».
El hombre Nº5, ‘inevitable’
A lo largo de todos estos años, Chanel quiso que también un hombre representara su perfume Nº5 y en 2012 eligió a Brad Pitt para tal misión. Inolvidable su frase en el spot: «Chanel Nº5, inevitable».