Rutinas eternas, ingredientes virales, formulaciones superventas… El skincare se ha convertido en un paso imprescindible en la rutina de hombres y mujeres, dejando atrás los estigmas sociales para llegar a todos los rincones. Sin embargo, pese a todas las fuentes de información y a toda la variedad de productos que encontramos en el mercado, la falta de conocimiento al aplicarlos o el hecho de ignorar las necesidades de la piel pueden afectar sobre los efectos esperados en este tipo de rutinas. No queremos seguir con la duda de por qué fracasa nuestra skincare routine y, por eso, hemos preguntado a Blanca Marin, farmacéutica experta en dermocosmética y delegada comercial en Erborian, en qué estamos fallando.
«Si sigo cada paso de este tutorial, ¿por qué no tengo la misma piel que ella?». Probablemente sea una de las cuestiones que más esté apelando al nuevo consumo de la cosmética. Y hablamos de nuevo consumo porque en los últimos años, la democratización de la misma ha acarreado una incipiente popularidad de las rutinas. El primer paso para que tu rutina funcione es conocer las necesidades reales de la piel, acudir a profesionales para poder dar respuesta a todas nuestras preguntas.
¿Cuántos pasos debe tener mi rutina para que sea efectiva?
Lo importante a la hora de llevar a cabo una skincare routine es ser constante y realista. Es decir, no incluir pasos en la rutina que luego, ajustados a nuestro día a día, no vayamos a llevar a cabo – bien sea por pereza o por falta de tiempo. «Realiza una buena rutina acorde a tu tipo de piel y apela a la constancia con aquellos productos específicos que utilices. Por eso, en Erborian simplificamos las largas rutinas coreanas en tan sólo 3 sencillos pasos (limpieza, tratamiento y cobertura) para conseguir una piel cuidada y sana”, explica Marín.
¿Afecta una mala elección de ingredientes a mi piel?
Independientemente de la estacionalización de los ingredientes debemos priorizar una buena elección y tener en cuenta que «en ningún caso debemos experimentar con nuestra piel». En ocasiones, nos precipitamos, sobre todo a la hora de buscar soluciones a corto-medio plazo, por lo que «tendemos a escoger activos que ayudan a ver resultados de forma rápida sin tener en cuenta que podemos debilitar la barrera cutánea. Cada activo necesita concentraciones distintas para desarrollar su función, y algunos con periodicidad alterna, para que tu piel los tolere correctamente», matiza Blanca Marín.
¿Cuáles son los fallos más comunes a la hora de aplicar los productos en la rutina de día?
Tanto en la rutina de día como de noche, la correcta aplicación de productos es indispensable para permitir a las formulaciones que ejecuten sus resultados con el mejor resultado posible. «Como farmacéutica especialista en cosmética y dermofarmacia, me gusta asegurarme que siguen un correcto orden en la aplicación de los cosméticos. Este suele ser un error habitual, el orden y la periodicidad de los productos condiciona el resultado del tratamiento».
¿Cuál es el orden correcto de los productos en el ‘skincare’?
Como hemos mencionado anteriormente, en cosmética, el orden de los productos SÍ afecta a su eficacia. Aplica «primero aquellas más ligeras que se absorban rápido como el sérum, que además es donde encontraremos más concentrados los activos y será el momento de tratar aquella preocupación. Después le seguirán productos como la crema, personalmente elegiría un buen hidratante de rápida absorción, como la Centella Creme de Erborian», matiza Blanca Marín.
¿Qué paso no podemos saltarnos en el ‘skincare’?
Dentro de la rutina hay dos pasos imprescindibles para mantener y potenciar el efecto del skincare. En primer lugar, la limpieza, que permite retirar los residuos del rostro para que los ingredientes inciden con mayor eficacia: «Siempre insisto en que la doble limpieza de Erborian es especialmente importante, sobre todo para quienes utilizamos habitualmente maquillaje».
En segundo lugar, la protección solar, que actúa a modo de barrera para frenar el efecto dañino de la radiación en nuestra piel: «En el caso del solar, nuestros productos con color cuentan con SPF, una manera de complementar este paso. Aunque siempre recomendamos utilizar un buen protector solar antes de nuestro maquillaje«.
¿Qué ingredientes debemos priorizar en la rutina de día?
La piel tiene necesidades específicas, «durante el día concentra toda su energía en protegerse frente al daño ambiental». De ahí la importancia de introducir en la rutina de mañana ingredientes que actúen en la barrera cutánea a modo de escudo: «un antioxidante como por ejemplo el Yuzu, un ingrediente coreano que utilizamos en nuestros productos que restaura la barrera cutánea y que combinamos con otros potentes antioxidantes como la Vitamina C, Vitamina E, o la Niacinamida», explica Blanca Marin. Aunque, añade, también podemos añadir «ingredientes hidratantes y calmantes como el Bamboo o la Centella Asiática«.
Normalmente el último paso en la aplicación de la rutina de día es el color. Si buscamos un resultado natural, lo ideal será recurrir a productos de cobertura modulable, que aportan ese extra de cuidado y protección a la barrera cutánea. Y aquí la siguiente pregunta…
¿Qué diferencias hay entre una BB Cream y una CC Cream?
Básicamente hay una gran diferencia: la cobertura. «La CC Crème posee una fórmula basada en pigmentos encapsulados que al entrar en contacto con la piel, se adapta a tu tono. Deja un acabado luminoso y natural, perfecta para quienes buscan una cobertura ligera y un acabado no make up. En cambio, la BB Crème es para aquellas que buscan una cobertura media, es decir, un paso más allá pero sin llegar a ser una base de maquillaje», matiza Marín.
Y por la noche, ¿Qué productos debemos elegir?
«Ponte las cosas fáciles: texturas agradables, sensoriales… que te inviten a ese momento de skincare», subraya Marín. Para la rutina de noche, la piel se regenera: «las células se renuevan, la microcirculación se intensifica y la piel está más receptiva a los beneficios que aporta un tratamiento, aquí es cuando deberemos aprovechar para introducir activos como los péptidos, hidroxiácidos junto con otros como el Ginseng o el chile rojo». Estas propiedades se encuentran en Skin Therapy, el sérum en aceite para la noche de Erborian que cuenta con 17 súper ingredientes coreanos que actúan profundamente mientras duermes en siete aspectos clave de tu piel consiguiendo resultados desde la primera noche.